Curiosidades de las redes sociales

Las curiosidades de las redes sociales nos hablan de un mundo que ha aprendido a comunicarse a nivel planetario desde lo virtual. Estos espacios se han convertido en parte de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo.
Curiosidades de las redes sociales
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 02 julio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 02 julio, 2021

Última actualización: 02 julio, 2021

Hay varias curiosidades de las redes sociales que muchas personas no conocen. Por ejemplo que en la actualidad hay alrededor de 4 140 millones de usuarios activos en ellas. Se espera que aumenten con el tiempo, ya que estos espacios virtuales se han convertido en un escaparate particular y en una fuente de información para buena parte de la población del planeta. Sin embargo, no deja de ser otra curiosidad de las redes sociales el hecho de que alrededor de la mitad de la población no tenga una cuenta en ellas.

Aunque muchos piensen que la historia de estos espacios comenzó en el siglo XXI, la verdad es que la primera red social apareció en 1997. Fue creada por SixDgrees y ofrecía creación de perfiles individuales y creación de listas de amigos. Sin embargo, no cosechó demasiado éxito. Veamos otras curiosidades de las redes sociales.

El consumidor actual es alguien que está conectado o a punto de conectarse”.

-Andy Stalman-

Persona utilizando Facebook

Curiosidades de las redes sociales: Facebook

Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo. La razón por la que todo allí es de color azul no es muy conocida: Mark Zuckerberg, su fundador, es daltónico. Confunde el verde y el rojo. El azul es el color que mejor domina y por eso es el tono oficial de esta red.

Varias de las curiosidades de las redes sociales tienen que ver con Facebook. Veamos algunas:

  • En la actualidad, Facebook tiene más de 2 740 millones de usuarios en Internet.
  • Si esta red social fuera un país, sería el tercero más poblado del planeta después de China e India.
  • Se crean alrededor de 500 nuevas cuentas cada minuto en esta red social.
  • No existe la posibilidad de bloquear o denunciar a Mark Zuckerberg: la ley es para todos, menos uno.
  • Cerca de 30 millones de cuentas de Facebook pertenecen a personas que han fallecido.
  • Cada día se suben alrededor de 350 millones de fotografías a Facebook. Se le considera el banco de imágenes más grande del planeta.
  • La mayoría de los usuarios de Facebook están en Asia y África.

Durante la llamada “primavera árabe”, Facebook cumplió un papel crucial dentro de las luchas locales. En homenaje a ello, un manifestante egipcio bautizó a su hija con este nombre: “Facebook Jamal Ibrahim”.

Otros datos curiosos: Twitter

Otra de las curiosidades de las redes sociales es que si bien Twitter no está dentro de las que más usuarios tienen, sí es una de las que mayor impacto genera. Es mucho más rápida que Facebook y muchos de los hechos políticos tienen allí su espacio de debate. De hecho, esta red social ha originado hechos políticos por sí misma.

Ejemplo de ello es el cierre temporal de la cuenta de Donald Trump después de los desórdenes en el Capitolio durante 2020. Así mismo, un trino de Álvaro Uribe Vélez fue retirado de esta red por petición masiva de los usuarios. Veamos otros datos llamativos:

  • Twitter es una plataforma preferida por los hombres: el 68 % de los usuarios son de sexo masculino.
  • Tanto en hombres como en mujeres, el segmento etario que más emplea esta red social es el comprendido entre los 35 y los 49 años.
  • La cuenta con más seguidores es la del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Tiene 130 millones de fans.
  • Algunos piensan que Twitter es más adictiva que el alcohol y el trabajo. Aún no hay acuerdo sobre si esto es un trastorno o un mal hábito.

Una de las cuentas más interesantes de Twitter es la de @RealTimeWWII. En ella, día a día, cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial como si ocurriera en tiempo real. Fabulosa para los aficionados a la historia.

Nube con forma de pájaro de Twitter

Otras curiosidades de las redes sociales

En esta selección de curiosidades de las redes sociales no podían faltar datos sobre YouTube, la segunda con más seguidores en el mundo. Tiene más de 2 000 millones de usuarios. Se estima que el 90 % de los usuarios de Internet está suscrito a esta red.

YouTube es quizás la red social más diversa en materia de edad. El 84 % de los niños entre los 11 y los 15 años la usan; a su vez, son usuarios el 51 % de las personas mayores de 75 años. Se estima que a diario se crean unas 30.000 horas de video, por cada hora de tiempo real.

En la actualidad, los usuarios acceden a todas las redes sociales, en su mayoría, a través de los teléfonos móviles. Esos espacios llegaron para quedarse y, de seguro, seguirán dando sorpresas y creando nuevos hábitos en los próximos años.

Te podría interesar...
Curiosidades de la tecnología
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Curiosidades de la tecnología

Las curiosidades de la tecnología nos muestran que esta ha cambiado el mundo de una manera radical y seguirá haciéndolo en las próximas décadas.



  • Alarcón, M., & Romero, C. L. (2012). Diferencias entre usuarios y no usuarios de redes sociales virtuales en la Web 2.0. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, 9(2), 31-49.