Curiosidades sobre los gemelos

Las curiosidades sobre los gemelos comienzan con el hecho de que ellos mismos son un suceso, a priori, muy poco probable. También hay muchos mitos al respecto, y hoy desmontaremos algunos que te sorprenderán.
Curiosidades sobre los gemelos
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 26 febrero, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 26 febrero, 2021

Última actualización: 26 febrero, 2021

Las curiosidades sobre los gemelos han llamado la atención desde el comienzo de la humanidad. Hay mitos famosos que hablan de ellos como el de Cástor y Pólux, en la mitología griega. Sin embargo, los gemelos más famosos son, definitivamente, Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

En la mayoría de las culturas ancestrales estos nacimientos dobles eran asumidos como un mal augurio. Una de las curiosidades sobre los gemelos tiene que ver con que un buen número de grupos aborígenes los mataban a ambos o al segundo en nacer. A veces, la madre corría con la misma suerte.

Los datos indican que los nacimientos múltiples han aumentado en todo el mundo de manera significativa. Solo en Estados Unidos la tasa de nacimientos de este tipo se incrementaron en un 76 % entre 1980 y 2009, según el National Center for Health Statistics. Esto se debe a los métodos de fecundación artificiales. Veamos otras curiosidades sobre los gemelos.

Nacieron juntos, y juntos estarán para siempre, pero dejen que haya espacios en su unión. Y dejen que los vientos de los cielos bailen entre ustedes”.

-Kahlil Gibran-

Hermanas mayores gemelas

No son idénticos, una de las curiosidades sobre los gemelos

Cuando se habla de gemelos idénticos se piensa que son exactamente iguales, pero esto no es así. Para comenzar, no tienen las mismas huellas dactilares. Al comienzo de la gestación sus huellas sí son iguales, pero entre la semana 6 y 13 del embarazo comienzan a diferenciarse.

Por otro lado, al menos el 25 % de los gemelos lo son “en espejo”. Esto quiere decir que el uno es el reflejo del otro. De este modo, si uno es diestro, el otro será zurdo. Si uno tiene una mancha de nacimiento en la pierna izquierda, el otro la tendrá en la derecha, etc.

Otra de las curiosidades sobre los gemelos es que en teoría tienen un ADN idéntico, pero esto no siempre es así. Los estudios indican que en muchos casos es muy similar, pero esta similitud no es del 100 %. Es habitual que haya diferencias en el número de genes que componen ciertas partes del ADN.

Las madres de los gemelos

Otras curiosidades sobre los gemelos tienen que ver con sus madres. Un estudio publicado en Proceedings of The Royal Society B señala que las mujeres que han dado a luz gemelos son, por lo general, más fuertes y sanas. Todo indica que podrían ser más longevas. De todos modos, esta es solo una hipótesis; además, puede que la probabilidad se mayor, pero que también entren en juego otras variables.

Por otro lado, se ha establecido que las mujeres más altas también tienen más probabilidades de concebir gemelos. Ellas tienen más factor de crecimiento tipo insulina, o IGF. Esta es una proteína que segrega el hígado y cuando tiene un alto nivel estimula los ovarios, lo cual, a su vez, incrementa la ovulación.

Así mismo, Gary Steinman, médico de cabecera en el centro médico Long Island Jewish, ha dicho que las mujeres que consumen lácteos tienen unas probabilidades mucho más altas de concebir hijos gemelos. Afirma que en estos casos la posibilidad se incrementa hasta en cinco veces. A su juicio, esto se debe a que las vacas también producen IFG y este llega a la sangre a través de la leche que se consume.

Madre con hijas gemelas

Otras curiosidades sobre los gemelos

Las curiosidades sobre los gemelos no paran ahí. Una de las más asombrosas está relacionada con el caso de Mia Washington. Esta mujer mantenía relaciones sexuales con dos hombres al mismo tiempo y con intervalos cortos entre uno y otro. Hubo un mes en que su organismo no liberó un óvulo, como es lo normal, sino dos. Esto llevó a que concibiera gemelos de padres diferentes.

Otro caso extraordinario es el de los gemelos Jim. Nacieron en Minnesota y fueron separados cuando tenían tan solo cuatro semanas de nacidos. Cada uno fue a dar a una familia diferente y solo pudieron reunirse de nuevo cuando tenían 39 años. Lo curioso es que ambos medían y pesaban lo mismo, tenían gustos similares en todo, eran buenos en matemáticas y tenían aficiones parecidas.

Se ha establecido que los gemelos tienen contacto entre sí mientras están dentro del útero. De hecho, ha podido observarse que ellos tocan más a su hermano que a sí mismos. Ha podido establecerse que se hacen gestos entre sí y que al tocar los ojos del otro lo hacen con extrema suavidad.

No existe evidencia suficiente de que tengan telepatía, pero sí se sabe que desarrollan un lenguaje común y particular: aprenden a “leer” las reacciones del otro. De seguro, hay muchas otras curiosidades sobre los gemelos, pero de ellas hablaremos en otra oportunidad.

Te podría interesar...
El extraño pueblo de gemelos
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
El extraño pueblo de gemelos

En Brasil existe un pueblo de gemelos, lugar con la mayor cantidad proporcional de gemelos en el mundo. Donde una de cada diez mujeres da a luz a u...



  • Bondeson, J. (1998). Gabinete de curiosidades médicas. Siglo XXI.