Daniel Bar-Tal, una vida estudiando los conflictos intratables

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 14 noviembre, 2018
Roberto Muelas Lobato · 14 noviembre, 2018
¿Cómo se desarrolla la vida en los conflictos intratables? Si quieres saberlo, primero tienes que conocer a Daniel Bar-Tal

Daniel Bar-Tal es un académico israelí que nació en Tayikistán. Pasó su infancia en Polonia para, posteriormente, emigrar a Israel. Bar-Tal completó sus estudios en la universidad de Tel-Aviv y finalizó su doctorado en la universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Después regresó a Israel donde desarrolló sus más importantes investigaciones

Entre sus méritos, destaca que Bar-Tal ha sido director del instituto de investigación Walter Lebach para la coexistencia de judíos y árabes a través de la educación. También ha sido presidente de la sociedad internacional de psicología política. Sin olvidar que fue editor jefe del periódico Palestina Israel, siendo numerosos premios que ha recibido por sus investigaciones sobre la paz y el conflicto en relación con la psicología.

Si bien su trabajo es extenso, cabe destacar algunas de sus aportaciones por su importancia. En primer lugar, su trabajo de investigación se ha centrado principalmente en los fundamentos socio-psicológicos de los conflictos intratables. En segundo lugar, destaca, por su relevancia, el pensamiento paradójico. Finalmente, más recientemente su trabajo se ha centrado la autocensura.

Sombra de un hombre en la pared

Conflictos intratables

Los conflictos intratables han sido el principal tema de investigación de Bar-Tal. Dentro de él se encuadran incluso los trabajos que se presentan en los apartados siguientes. Por conflictos intratables se entienden aquellos conflictos o guerras que se mantienen en el tiempo y cuya solución no parece llegar ni adivinarse. Estas características hacen que se produzca un desgaste en quienes viven inmersos en esta situación.

Estas personas acaban desarrollando estructuras mentales que les permiten reducir las consecuencias del conflicto en sus vidas. Estas estructuras están compuestas por una memoria colectiva que describe el comienzo, la progresión y los eventos más importantes ocurridos durante el conflicto. Un ethos o visión organizada del mundo que les permite comprender el contexto del conflicto y que guía sus comportamientos. Y una tendencia a expresar emociones particulares, esto es, una orientación emocional colectiva.

“¿Cuánto tiempo más está dispuesto el mundo a soportar este espectáculo de crueldad sin sentido?”.

-Bertrand Russell-

Pensamiento paradójico

Una paradoja es una idea extraña opuesta a lo que la mayoría considera verdadero. Así, de acuerdo con las investigaciones de Bar-Tal, existe lo que se denomina el pensamiento paradójico. Este tipo de pensamiento paradójico consiste en explicar lo absurdas que son algunas ideas que parecen evidentes. De esta forma, si ridiculizan nuestras creencias usando paradojas que exponen nuestras creencias como algo irracional y sin sentido, puede que nos planteemos nuestras creencias llegando incluso a cambiarlas.

Bar-Tal y su equipo, demostraron el poder del pensamiento paradójico puede reducir las creencias y las actitudes. Los participantes de sus estudios expresaron menor apoyo a las políticas agresivas, así como un mayor apoyo a las políticas de conciliación. En concreto, al reducir al absurdo las ideas de la gente, el afán belicista que existía en algunas personas de Israel se redujo.

“Jerusalén es una ciudad portuaria en la orilla de la eternidad.”

-Yehuda Amichai-

Reloj con forma de espiral

Autocensura

La autocensura es el acto de ocultar intencional y voluntariamente información a otros en ausencia de obstáculos formales. Esto es, cuando sabemos algo y creemos que es verdad, pero lo ocultamos de forma consciente. A pesar de que los seres humanos tendemos a compartir, comunicar y divulgar la información, también tendemos a mantener una imagen positiva de nuestro grupo. En consecuencia, si obtenemos información que puede dañar la imagen de nuestro grupo, es probable que la auto-censuremos.

Según Bar-Tal y su equipo investigador, el contexto grupal, los factores individuales, el tipo de información y los factores circunstanciales van a influir en la autocensura. De esta forma, las personas calculan los costes y beneficios de cada decisión y enfrentar el dilema que surge. El resultado de estas consideraciones personales va a determinar si la persona revela la información, a quién, si revelan solo una parte o la totalidad o si practican la autocensura.

En resumidas cuentas, Daniel Bar-Tal ha dedicado una vida a la investigación. En concreto, a la investigación de lo que denomina conflictos intratables. Entre sus contribuciones destacan los aportes a la estructura mental de quienes viven en conflicto, el poder del pensamiento paradójico para reducir las actitudes extremas y la tendencia hacia la autocensura. Todo ello sin entrar en las múltiples intervenciones que ha llevado a cabo con el objetivo de buscar la paz en el conflicto palestino-iraelí.

Bar-Tal, D. (2007). Sociopsychological foundations of intractable conflicts. American Behavioral Scientist, 50(11), 1430–1453. doi:10.1177/0002764207302462 Bar-Tal, D. (2017). Self-censorship as a socio-political-psychological phenomenon: Conception and research. Political Psychology, 38, 37–65. doi:10.1111/pops.12391 Hameiri, B., Porat, R., Bar-Tal, D., & Halperin, E. (2016). Moderating attitudes in times of violence through paradoxical thinking intervention. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(43), 12105–12110. doi:10.1073/pnas.1606182113