Desde hace tiempo me siento vacío por dentro - La Mente es Maravillosa

Desde hace tiempo me siento vacío por dentro

Raquel Lemos Rodríguez 16 noviembre, 2015 en Psicología 3035 compartidos
Vacío interior

¿Te has sentido vacío últimamente? Quizás no sea la primera vez. Muchas son las personas que se sienten vacías, que sienten como si su vida careciese de algún sentido. Es una sensación difícil de explicar, pero es algo similar a notar que te falta algo por dentro.

La angustia empieza a apoderarse de ti y notas un hueco en el estómago que te indica que algo no anda bien. Cuando el vacío te inunda te encuentras desanimado, no te apetece hacer nada, los sueños e ilusiones parecen haberse ido de viaje y, sobre todo, te sientes terriblemente solo.

¿Por qué me siento vacío?

lunas llorando expresando el vacío del alma

El vacío que sentimos puede surgir por la pérdida de un ser querido, una ruptura de pareja o puede ser por cualquier otro motivo que cause este vacío existencial. Muchas personas no logran tolerar la soledad, o sí la desean pero tarde o temprano empiezan a sentirse vacíos. Es una sensación normal, sobre todo en aquellas personas que por su miedo a la soledad no pueden disfrutar de la misma.

Uno de los principales motivos por los que te puedes sentir vacío es la inconformidad. Piensa que por tendencia queremos abarcar muchas cosas, llegar muy lejos y, en cambio, dejamos de lado lo que tenemos.

Características de las personas que se sienten vacías

Siempre visualizamos lo que está en el futuro, pero ¿y el aquí y el ahora? Debemos aprender a valorar lo que tenemos, no lo que podríamos llegar a tener. Esto nos hace infelices y provoca que no sepamos lo que de verdad hay a nuestro alrededor. Las personas que se sienten vacías suelen cumplir muchas de las siguientes características:

  • Se sienten como si estuviesen a la deriva.
  • Todo lo que hacen les resulta muy aburrido.
  • Las cosas le producen angustia muy fácilmente.
  • No son nada coherentes con sus decisiones.
  • No se sienten satisfechos, si no completamente insatisfechos.
  • En nada encuentran el placer deseado.
  • Se sienten terriblemente inseguros.
  • Pierden el sentido de la responsabilidad y no se comprometen en nada.
  • Suelen distanciarse de sus amistades.
  • Se sienten tristes y deprimidos muy a menudo.

Si te sientes identificado con algunas de las características de las personas vacías que te hemos presentado, quizás te sientas vacío por dentro. Pero, no debemos dejar de pensar que esto no va a ser siempre así. Estamos en un momento de nuestra vida que nos hace sentirnos así de vacíos, pero tarde o temprano esto se terminará. ¿Cómo? Cambiando tu forma de ver las cosas.

buho

Es el momento de llenar el vacío

Cuando nos sentimos vacíos no somos felices. Hay algo que nos falta y es posible que sepamos qué es, pero lo normal es que desconozcamos realmente qué es eso que nos provoca ese vacío que nos entristece.

Por eso, para empezar a llenar el vacío que tanto daño nos está haciendo, que nos está alejando de la gente que queremos, debemos mirar las cosas desde otra perspectiva. Porque muchas veces es nuestra forma de ver las cosas la que causa ese vacío existencial que no podemos evitar.

Para empezar debemos seguir algunas pequeñas pautas que nos ayudarán a reencontrarnos con nosotros mismos y, sobre todo, buscarle un sentido a nuestra vida:

  • Busca el sentido a todo lo que haces y si no lo tiene, ¡averígualo!
  • Conócete a fondo, con tus virtudes y tus defectos.
  • Deja de lado todos los aspectos materiales.
  • Valora lo que tienes aquí y ahora.
  • Experimenta todo lo que desees, pues vida solo hay una, ¡aprovéchala!
  • Lánzate y descubre de lo que eres capaz, la vida es puro riesgo.
  • Cultiva los aspectos que te hacen sentir bien contigo mismo.

Llena tus vacíos valorándote

En definitiva, valórate, valora lo que tienes a tu alrededor y sobre todo vive la vida. Pues lo más importante es que sientas que cada día ha valido la pena. Para ello, tómate cada día como una nueva oportunidad de ponerte a prueba, de conocer tus límites de asumir riesgos que sin duda te harán sentir que ha valido la pena correrlos. La vida es una experiencia, aprovéchala al máximo siempre que puedas.

Sentirse vacío es normal, pero si te sientes así por un largo periodo de tiempo empieza a cambiar tu forma de ver las cosas. ¿Realmente te sientes vacío o es eso lo que está proyectando tu mente?

Corre riesgos, aprovecha cada día, aprende cosas nuevas El vacío a veces solo existe en nuestra mente, sobre todo cuando dura tanto tiempo. ¿Dejarás que tu vida esté impregnada de vacío o empezarás a vivirla y hacer que valga la pena?

niña jungando con un sol que lucha contra el vacío

Imágenes cortesía de Lisa Falzon

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar