Diez minutos de ejercicio al día te hacen más feliz

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 1 noviembre, 2018
Pedro González Núñez · 1 noviembre, 2018
¿Crees que es cierto que diez minutos de ejercicio al día te hacen más feliz? Descubre qué dice la ciencia al respecto.

La ciencia está en constante evolución y movimiento. Es como una especie de organismo vivo que cada día nos muestra un poco mejor cómo es el mundo, la vida y nuestro propio cuerpo. Tanto es así, que ahora confirma que solo diez minutos de ejercicio al día te hacen más feliz.

A nadie se le escapan las bondades del deporte y la actividad física. Sin embargo, lo que hemos descubierto para completar esta idea es que con muy poco, se puede obtener mucho. Porque con algo de ejercicio, nuestro cuerpo ya es capaz de liberar hormonas que se asocian al bienestar y producen una maravillosa sensación saludable capaz de generar alegría y felicidad.

El estudio que afirma que diez minutos de ejercicio al día te hacen más feliz

El estudio en cuestión ha sido desarrollado en el seno de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Un grupo de científicos se adentró en la exploración de la relación entre emociones positivas y ejercicio, especialmente enfocados en personas saludables a nivel psicológico. Hasta ahora, sabíamos que las personas físicamente activas desarrollaban una gran capacidad para reducir riesgos de padecer ansiedad y depresión. Ahora, con este nuevo trabajo, se demuestra el impacto positivo y saludable del ejercicio muy moderado.

Es decir, no hace falta ir al gimnasio y echar horas o salir a caminar cada día durante un buen rato y a gran ritmo. No quiere decir que esto sea negativo, significa que con mucho menos se puede obtener un gran resultado a nivel emocional.

Mujer respirando pensando en la importancia de la inteligencia emocional en el deporte

El desarrollo del estudio

Para demostrar este fin, el equipo investigador analizó los datos de más de medio millón de personas a través de 23 estudios que relacionaban felicidad y ejercicio que se habían llevado a cabo desde 1980.

Analizados los datos, y observando que los participantes en los diversos estudios pertenecían a amplias gamas de grupos socioeconómicos y étnicos, pudieron demostrar -en la comparativa entre personas sedentarias y activas- que con solo ejercitarse una vez a la semana o diez minutos al día mejoraba su nivel de satisfacción vital.

Entre los datos obtenidos, encontramos que una persona que realiza una hora y cuarenta minutos de ejercicio a la semana tiene un 20% más de posibilidades de ser feliz. Este porcentaje aumenta a medida que se hace más deporte, subiendo al 29% entre quienes practican dos o tres horas semanales, y llegando al 52% entre quienes superan las tres horas semanales de actividad física.

Si extrapolamos estas cifras a la semana, obtenemos un dato interesante: diez minutos de ejercicio al día te hacen más feliz. Pero eso sí, para que el efecto sea consistente tienes que mantenerte constante.

Más datos interesantes

Los propios autores del estudio, encabezados por la profesora Weiyun Chen, se mostraron sorprendidos con los datos obtenidos. Con solo diez minutos diarios, se observa una gran propensión a sentirse más felices. Por eso, según observamos en las declaraciones de Chen en la publicación del estudio en la revista especializada The Journal of Happiness Studies, aquella gente que hace ejercicio, aunque sea poco y moderado, tiene una gran tendencia hacia la felicidad.

Pero explicar la relación entre felicidad y actividad física se explica según diversos factores. Entre los más importantes, los autores destacan la sensación de bienestar producida por un cuerpo saludable y las interacciones sociales que se producen al ejercitarse. Otros especialistas afirman que el deporte permite bajar de peso, lo que ayuda a mejorar la autoestima y la autoimagen de los individuos. Es decir, agrega mecanismos cognitivos a sus beneficios.

Hombre corriendo

Otros beneficios del deporte

Expertos en salud informan de la importancia del deporte por diversos motivos extra. Por ejemplo, ayuda a enfocarse en la actividad, lo que aleja el ruido mental y los pensamientos negativos.

También implica la liberación de hormonas, principalmente serotonina, dopamina y endorfina. Estos tres neurotransmisores aportan calma, sensación de placer y estado de euforia, respectivamente, y tienen un efecto inmediato. ¿Imaginabas que diez minutos de ejercicio al día te hacen más feliz con tanta facilidad? Pues con un poco de constancia, sentirnos mejor es relativamente simple. Todo está en nuestras manos y en nuestro cuerpo.

“La gloria es ser feliz. La gloria no es ganar aquí o allí. La gloria es disfrutar practicando, disfrutar cada día, disfrutar trabajando duro, intentando ser mejor jugador que antes”.

-Rafael Nadal-