Dime qué música escuchas y te diré cómo eres

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 10 octubre, 2017
Sofia Alcausa Hidalgo · 4 junio, 2015

 

Sin música la vida sería un error”.

Friedrich Nietzsche

Para empezar te invitamos a que escuches algo mientras lees… y es que un artículo dedicado a la música no puede carecer de ella…

El estudio inglés sobre los gustos musicales y la personalidad

 

Según un estudio muy reciente aparecido hace tan sólo unos meses en el Reino Unido llevado a cabo por el catedrático de psicología británico Adrian North de la Universidad británica de Heriot Watt y en el que han participado más de 36.000 personas de todo el mundo los gustos musicales y la personalidad están intímamente relacionados.

Según North los investigadores de décadas pasadas han mostrado al rock y al rap como rebeldes y a los aficionados a la ópera como prósperos y bien educados pero “ésta es la primera vez que un estudio muestra vínculos entre la personalidad y el gusto por un amplio abanico de estilos musicales”.

Según este interesante estudio en el que han entrado hasta 104 estilos musicales diferentes, los amantes del jazz y de la música clásica gozan de una buena autoestima y son personas muy creativas pero los jazzeros son sociables mientras que los clásicos son introvertidos; los amantes del pop son trabajadores…

Música

Los aficionados al country trabajan duro y son tímidos; los amantes del rap extrovertidos y los indies carecen de autoestima y son huraños; los amantes de soul han salido mejor parados en este estudio: son extrovertidos, creativos, dulces, están contentos consigo mismos y tienen una buena autoestima.

Según este estudio los aficionados al heavy metal son tiernos y tranquilos aunque no muy trabajadores (¡ojo lo que dice el estudio) y tienen una baja autoestima.

Por otro lado uno de los hallazgos más interesantes  de este estudio para Adrian North son las similitudes entre los amantes de la música clásica y los fans del heavy por extraño que pueda parecer… y es que ambos grupos son personas tranquilas, introvertidas y creativas.

North también da una explicación para aquellas personas que llevan la música en el coches: si la música es machacona y está alta es que tienen ingresos más elevados mientras que si escuchan música relajante suelen percibir sueldos más bajos

 

La personalidad de los aficionados al heavy metal

 

“La gente tiene el estereotipo de que los aficionados al ‘heavy metal’ son gente deprimida hasta el suicidio y un peligro para ellos mismos y la sociedad. Pero son gente bastante delicada”

Adrian North

Hay muchos estereotipos en torno a los fans del heavy metal, el rock, el punk etc. sobretodo entre las personas más mayores… sus gustos musicales y su look despiertan en muchos desconfianza, recelo y otro tipo de creencias como el hecho de que son personas duras, rudas, de pocos sentimientos… los más jóvenes no pensamos lo mismo, con todo respeto a nuestros mayores y un estudio reciente avala nuestra creencia por ejemplo de que… “los heavys” son muy tiernos y sensibles… ¡o así los vemos muchas chicas!

Por si a alguno os quedan todavía dudas os ponemos esta balada heavy para abrir boca… y si te gusta ¡sigue con la que viene a continuación!

Lo cierto es que estemos más o menos de acuerdo con ciertas afirmaciones del profesor North como el bien afirmaLa gente a menudo define su sentido de la identidad a través de su gusto musical, sus prendas de vestir, la elecciones determinados bares para salir o el empleo de ciertas palabras del argot”  “No es raro pensar que la personalidad pueda estar vinculada a las preferencias musicales”… Y tú ¿Qué piensas?

En cualquier caso si quieres participar como voluntario en el estudio de North puedes hacerlo a través de www.peopleintomusic.com ¡igual contigo cambian las conclusiones!