Dos lobos en el corazón

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 25 noviembre, 2015
Sonia Viéitez Carrazoni · 19 diciembre, 2012

Una leyenda india nos permite reflexionar sobre nuestro poder de decisión.

Un viejo indio decía a su  nieto: "Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión." 
El nieto preguntó: "Abuelo, dime ¿cuál de los dos ganará la pelea en tu corazón?" 
EL abuelo contestó: "Aquel que yo alimente" 

Hoy sabemos que una cantidad enorme de enfermedades ( depresión, ansiedad, fobias) y un sin fin de conflictos (laborales, familiares, personales), no están causados por lo que nos ocurre, sino por el monologo que día tras día enviamos a nuestro interior. Si nuestros pensamientos y decisiones desbordan pesimismo y desesperanza, si no dejamos  de criticar y evaluar a los demás y a nosotros mismos, y si solo percibimos defectos, errores, etc…

Entonces nos sentiremos terriblemente desgraciados. Nuestra manera de pensar y decidir provoca sentimientos y actitudes similares a quien nos rodea. Nuestro reto en la vida debe consistir en decidir qué actitud tomar para no enfermar, para relacionarnos con los demás, para vivir. Si decidimos vestirnos con pasión, alegría, optimismo, ilusión, no solo nos beneficiaremos, sino que todos aquellos que nos rodean se dejarán arrastrar por una vida más intensa y productiva.

La tragedia humana sin duda, es tener que elegir durante todos los días de la vida y tener que renunciar a todo aquello que no se  elige. Siempre tenemos que enfrentarnos a dos alternativas igualmente interesantes a la hora de escoger. Pero podemos decidir cambiar nuestros valores,  ser dueños de nuestro estado animo a cada instante, y sobre todo: reflexionar sobre nuestra existencia. Pues dependiendo de nuestras decisiones y de  nuestra actitud positiva: "así será nuestra vida"   

Imagen cortesía de Ekilby