¿Qué es el efecto lock-in y por qué influye en la toma de decisiones?

Si te has sentido presionado a contratar proveedores que no terminan de llenar tus expectativas, pero resulta muy complejo migrar a nuevas opciones, puedes estar siendo víctima de este fenómeno.
¿Qué es el efecto lock-in y por qué influye en la toma de decisiones?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 diciembre, 2022

En ocasiones, algunas empresas prestadoras de servicios tecnológicos emplean estrategias que pueden influir en la toma de decisiones de sus clientes para asegurar su dependencia. Por ejemplo, las compañías telefónicas que obligan a tener un tiempo de permanencia mínima. Algo que genera que las personas estén ligadas a un proveedor que les es muy difícil de reemplazar. A este fenómeno se le conoce como el efecto lock-in, sigue leyendo y descubre de qué se trata.

La dependencia a los proveedores puede ejemplificarse en muchos sectores. Desde algunos generales, como las implicaciones de ser usuario de un iPhone (S.O. IOS) o de otro teléfono (S.O. Android). Hasta temas de comercio electrónico, como la elección de algunos emprendedores de vender sus productos en marketplaces en lugar de tener sus propias webs

¿Por qué el efecto lock-in puede ser muy perjudicial?

Cuando los usuarios son dependientes de una tecnología, una solución o un servicio que haya desarrollado un proveedor, están siendo víctimas de lo que los expertos denominan el cognitive lock-in (bloqueo cognitivo) y el vendor lock-in (dependencia a los proveedores).

Este tipo de dependencia se presenta cuando los clientes deben seguir contratando los servicios de algunas empresas, debido a la dificultad que supone elegir otras opciones o porque cambiarse de proveedor significaría un gran esfuerzo cognitivo. Y, es posible, gracias a técnicas empleadas para imposibilitar que se cambien fácilmente a los servicios de la competencia.

De esta manera, aseguran que los clientes dependan de las plataformas para gozar de sus beneficios. Y, en caso de que las personas deseen buscar otras alternativas, esto tendrá repercusiones económicas y tediosas. Algo que incide de manera directa en la toma de decisiones. Puesto que dichas técnicas de permanencia hacen que se continúen adquiriendo servicios que no satisfacen por completo, pero resultan más familiares y cercanos.

El efecto lock-in en los marketplaces de café

Café artesanal

Un gran ejemplo que evidencia los efectos negativos del efecto lock-in es la gran popularidad de los mercados dedicados a la venta de café en línea, también conocidos como marketplaces. La filosofía de estos espacios digitales es acercar a los pequeños tostadores con un público objetivo que busca café de especialidad o Specialty Coffee.

Muchos productores se dejan llevar del temor a enfrentarse al mundo digital con su propia página web, ya que su posicionamiento puede ser difícil al principio. Y por eso deciden hacer presencia en Internet con estas alternativas. Pero contar con una tienda en línea propia tiene el valor agregado de evitar intermediarios y brindar consejos a los clientes sobre las particularidades del café; como el método de preparación, el grado de molienda y el tueste del grano. 

Esta inseguridad conlleva a que los pequeños productores terminen por aceptar condiciones que no los benefician y les impiden aumentar su presencia comercial. Al dejarse convencer de las supuestas ventajas que conlleva vender su café en estas plataformas digitales. Como, por ejemplo, tener un mayor alcance digital, aumentar sus ventas y conseguir nuevos clientes. No obstante, detrás de estas alternativas existe un gran abuso de poder y acceso al mercado.

Los más beneficiados de los marketplaces son sus dueños. Puesto que tienen el poder de controlar todas las valoraciones, los algoritmos que muestran los productos y los datos de los clientes. Algo que puede prestarse para situaciones deshonestas, debido a que los tostadores no pueden comunicarse con sus clientes fuera de las plataformas para concretar futuros negocios. Lo que genera un gran efecto lock-in en donde los productores renuncian a su propia base de datos.

¿Cuáles son las principales consecuencias?

Hombre pensando

En la libertad de poder decidir entre las múltiples alternativas que nos ofrece el mercado está elegir con sabiduría la mejor opción. Pero, cuando se está obligado por el efecto lock-in a permanecer con un proveedor específico, se suelen correr ciertos riesgos que a futuro pueden traer consecuencias.

Esto se debe a que depender de una sola plataforma, servicio o solución es una decisión poco flexible que da lugar a la pérdida de control sobre los datos, infraestructura y seguridad de los negocios. Lo que obliga a los clientes a confiar por completo en sus proveedores y su cumplimiento al Acuerdo de Nivel de Servicio.

Otra de las grandes consecuencias del efecto lock-in es lo costoso que puede llegar a ser cambiar de un proveedor a otro. Por ejemplo, si eres usuario de PlayStation o de Xbox y ya tienes una gran cantidad de videojuegos, puede representar una alta inversión cambiar de consola. O lo mismo los usuarios de Windows o de Mac.

¿Cómo evitar el efecto lock-in?

Comprender el impacto del efecto lock-in es importante para tomar decisiones inteligentes desde el principio. Por ejemplo, analizar el panorama informativo de las posibles alternativas con las que contamos es crucial. Al igual que definir una estrategia de salida, en casos de inconformidad o incumplimiento de las condiciones. 

Además, es importante en la medida de lo posible no depender de un solo proveedor. A razón de que debes asumir todas las condiciones de su servicio, así no te convengan por completo. Por lo que, en cuanto a nivel tecnológico, es mejor emplear estándares abiertos y software libre. 

Por último, a la hora de adquirir un nuevo servicio, lee con atención el contrato y las políticas de tu proveedor y consulta por las herramientas que brindan en caso de querer migrar a otro lugar. Esto te permitirá tomar decisiones libres que beneficiarán tu negocio y no fomentadas por el efecto lock-in de los monopolios digitales.

Te podría interesar...
5 dependencias que edifican la infelicidad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 dependencias que edifican la infelicidad

Las dependencias son inevitables, pero todos tenemos la tarea de romper con aquellas que solamente nos conducen a la infelicidad.




Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.