El cansancio, un problema de la vida moderna

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 9 noviembre, 2017
Okairy Zuñiga · 29 agosto, 2013

Llevamos un ritmo de vida, a veces, casi infernal, insoportable. Y tiene sus consecuencias. El acceso a diferentes tecnologías, largas y exhaustivas jornadas laborales, los problemas económicos y un sinfín de actividades que debemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana están provocando una crisis de cansancio en gran parte de la población mundial.

Este es un problema que no ha sido reconocido como tal, pero que se está convirtiendo en una carga para quienes lo padecen. Son muchos los problemas asociados al cansancio, algunos tan habituales como estos que vamos a ver.

Cansancio y estrés

Mujer con cansancio

En ocasiones el cansancio que tenemos nos impide realizar nuestras actividades diarias con normalidad. Es el primer paso para entrar en una situación que nos cause grandes preocupaciones y estrés con respecto a nuestras obligaciones.

Esto puede derivar en situaciones tan graves como violencia intrafamiliar o insomnio, los cuales pueden impedir que estemos al corriente de nuestras actividades diarias, generando círculos viciosos.

“Tomarse un tiempo cada día para relajarse y renovarse es esencial para vivir bien.”

-Judith Hanson Lasater-

Depresión

El cansancio limita la calidad y cantidad de actividades que una persona puede realizar y puede desarrollar cuadros de depresión.

Es importante que esta situación sea tratada. Debemos analizar nuestra agenda para identificar las actividades y obligaciones que se pueden cambiar, postergar o eliminar, comenzando por las menos necesarias.

“La curación viene de tomar responsabilidad: de darse cuenta que eres tú quien crea tus pensamientos, sentimientos y acciones.”

-Peter Shepherd-

Soledad

El ocasiones, la persona que sufre cansancio pierde toda intención de interactuar con quienes le rodean y únicamente quiere tiempo para descansar y dormir.

Aunque es recomendable que la persona se dé un tiempo para sí misma, también es importante conservar esas relaciones para evitar la soledad.

Hombre solo que siente cansancio

Accidentes

Una de las consecuencias más visibles del cansancio son los accidentes. Estos suelen darse cuando la persona está tan agotada que pierde el control, tanto de su cuerpo como de los objetos que le pueden hacer daño.

Cuando hay síntomas de cansancio son comunes las caídas o golpes sin mayor importancia, pero también graves accidentes de coche que pueden ocasionar daños a los demás.

Soluciones a los problemas originados del cansancio

Cuando esta situación se presente, es importante evitar la cafeína y el tabaco debido a que suelen evitar que el cuerpo descanse adecuadamente.

También es muy importante que se vigilen los hábitos del sueño, debemos recordar que es la mejor herramienta que nuestro cuerpo tiene para recuperarse después de un arduo día de trabajo.

En caso de que no nos sea posible dormir por un período largo de tiempo, se puede optar por tener pequeñas siestas de entre 20 y 40 minutos o hasta una hora. Aunque el cuerpo no descansa igual de esta forma, logra tener una mejor recuperación y orden de ideas.

Otro aspecto que se debe cuidar es la alimentación. Siempre debe ser variada y saludable para garantizar el correcto aporte de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo para funcionar correctamente.

Mujer sentada reponiéndose del cansancio

Tu vida es más importante que cualquier actividad

Finalmente, se debe recordar que nuestra vida y salud son lo más importante, por lo que debemos darnos un espacio para hacer deporte, socializar y tener una mejor calidad de vida.

Es una cuestión fundamental mantener un orden en nuestra vida, identificar prioridades y ajustar nuestro día en base a ello. Esto no quiere decir que se deje de lado el trabajo por la familia, pero sí es necesario dar su respectivo espacio a todo. Cada actividad tiene su momento y hay que saber mantener un equilibrio entre todas para llevar una vida lo más agradable y relajada posible.