Conflicto y creatividad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 20 febrero, 2015
Okairy Zuñiga · 20 febrero, 2015
 
“Una buena crítica puede ser el mejor fuego para encender la llama de la creatividad”
Anónimo
 

¿Cuándo eres más creativo? ¿Cuando alguien te dice que tu idea es original y buena o cuando alguien le encuentra problemas a tu propuesta? Se ha demostrado que cuanto más fácil es pensar en una idea, más correcta parece. De hecho, hay un dicho popular que dice que las mentiras que se repiten un montón de veces se terminan creyendo. Así, cuanto más defendemos una postura y la repetimos más pensamos que es cierta.

¿Por qué? Porque tomamos a los demás como filtros de verdad.

Pensamos que si nadie ha osado rebatirnos es porque están de acuerdo con nosotros, cuando lo cierto es que puede haber un montón más de razones por las cuales no hemos recibido una crítica: temen hacernos daño, quieren hacernos la pelota, no tienen ni idea del tema que tratamos, no consideran el tema importante y prefieren no comenzar una disputa, etc. Sin embargo, nosotros mentalmente los sumamos como defensores de nuestras ideas.

 

La amabilidad y la zona de confort

 

Seguramente has escuchado sobre la zona de confort. Es ese espacio en el que te sientes a gusto. Está presente en todas las áreas de tu vida. Uno de los grandes problemas de quedarte en ella es que no avanzarás. Si tu grupo social, laboral o personal evita la crítica abierta, también sacrifica el debate y las discusiones profundas. Al final tendrás un grupo de ideas armonioso, pero menos productivo y original.

Muchas veces omitimos una crítica que en realidad pensamos por miedo a hacer daño a las personas que queremos. Supongamos que tu hijo tiene un proyecto para la escuela. Le han pedido que escriba un cuento original y cuando te pide tu opinión le dices que es perfecto. Sin embargo, sabes que la ortografía es mala y que el cuento no es más que una versión adaptada de “Los tres cerditos”.

Tú no le dices que debería mejorar y cambiar el tema porque a tus ojos es muy pequeño y es lo mejor que ha podido hacer. Probablemente. el profesor sí le hará una crítica objetiva y el niño se sentirá confundido, ya que para las personas que más saben en el mundo -sus padres- su trabajo estaba bien hecho..

Esto pasa en todos los aspectos de la vida y no está mal desear proteger a nuestros seres queridos, pero es bueno saber que hay momentos en los cuales puede ser muy positivo marcar determinados fallos y reclamar un poco más.

 

 Aspectos importantes de la crítica

 

Cuando recibas una crítica debes recordar que:

 El conflicto y la confrontación pueden crear mejores ideas. Cuando escuchas otros puntos de vista tienes la posibilidad de mejorar los puntos que no eran tan fuertes al inicio.

  1. No debes tomar la crítica como un ataque personal. La mayoría de las críticas, estén bien o mal hechas, pretenden mejorar algo en particular y no te están cuestionando como persona. Sin embargo, en los casos raros en los que esto sea así, omítela y no dejes de utilizar una habilidad extraordinaria en estos casos, la asertividad.
  2. La crítica que es un ataque pasivo-agresivo realmente no funciona. Relacionado con el punto anterior, si la crítica realmente es pasivo-agresiva, entonces no va a ser nada útil. Descártala y no dejes que desate un ciclo de pensamientos negativos, aunque al principio pueda reconfortarte al final te hará más daño.
  3. La crítica debe enfocarse solo al tema que trata, evitando agresiones que no tienen nada que ver. No es raro que sobre humor de las personas que participan en una conversación aparezcan nubes de tormenta. Si en algún momento sientes que estás perdiendo el control, tómate un tiempo para calmar los ánimos.

La crítica puede ser difícil de aceptar, especialmente si la otra persona no es especialmente hábil haciéndola (esto vale también para cuando la hacemos nosotros). Lo primero que debes hacer es: determinar si la persona que hace la crítica es importante para ti y si tiene el conocimiento para hacer un buen análisis. Antes de descartar cualquier opinión, analiza si es realmente valiosa.

 

La importancia de la creatividad en la vida diaria

 

 La creatividad es la habilidad de producir ideas y productos nuevos y únicos. Te da la oportunidad de ver, presentar y explicar tu perspectiva con otras reglas y normas. La mayoría de las veces ni siquiera estás sujeto a las normas más comunes.

Al pensar en creatividad, la mayoría la contextualiza solamente en el mundo del arte. Sin embargo, usamos la creatividad en cada parte de nuestra vida, todo el tiempo. La creatividad nos configura y nos hace irrepetibles.

Utiliza tu don, se consciente de él y aplícalo a tu vida. Ponerlo a trabajar no cuesta dinero y sin embargo, agilizará tu cerebro y lo entrenará para que pueda alcanzar soluciones sorprendentes y originales.