El efecto de dilución: cómo suavizar los errores

El efecto de dilución tiene mucho que ver con la publicidad y los medios de comunicación. Gracias a él, en muchos casos aumentan su influencia sobre nosotros, consiguiendo incluso que lleguemos a actuar en contra de nuestros intereses.
El efecto de dilución: cómo suavizar los errores
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 11 diciembre, 2020.

Última actualización: 11 diciembre, 2020

La actitud crítica ante los medios de difusión, redes sociales y demás formas de información es cada día más necesaria. En un mundo dominado por el marketing, la política y todas las nuevas corrientes de pensamiento, la cognición social se ha convertido en un tema tan estudiado como deseado. Los psicólogos sociales y sociólogos que han investigado este tema describieron una serie de sesgos cognitivos, entre ellos el que nos ocupa: el efecto de dilución.

Si alguna vez te ha llamado la atención cómo te cuentan algo los medios o cómo la gente reacciona ante ellos, aquí desgranamos un poco más este sesgo y cómo nos afecta. No te lo pierdas.

Mujer haciendo doomscrolling

Los sesgos cognitivos: ¿en qué consisten?

Decimos que estamos ante un sesgo cognitivo cuando la percepción, juicio o estimación sobre un hecho se ve distorsionado por otros factores, volviéndose irracional. Es decir, son procesos que nos llevan a intuiciones o conclusiones que se alejan de la realidad.

Existen multitud de sesgos cognitivos, ya que suscitan gran interés debido a su gran poder de manipulación de impresiones. El efecto de dilución es uno de ellos, pero antes de entrar a explicarlo en profundidad, aquí tienes unos cuantos ejemplos de sesgos cognitivos para entrar en materia:

  • Sesgo retrospectivo o a posteriorisi ya lo sabía yo“. Este sesgo se refiere a la tendencia de ver hechos ya pasados como predecibles, aunque nadie hubiese hecho una predicción al respecto.
  • Sesgo de correspondencia o error de atribución:es que él es así, ¿qué esperabas?“. Cometemos un error de atribución cuando damos demasiada importancia a los motivos internos de una conducta, obviando o restando relevancia a los externos o ambientales.
  • Sesgo de confirmación: y por todo esto llevo razón“. Esta es la tendencia de buscar hechos que confirmen nuestras teorías o juicios.
  • Sesgo de autoservicio: esto lo he logrado yo, pero aquel fallo fue mala suerte“. Este sesgo aparece cuando se tiende más a atribuir los éxitos a causas internas que lo fracasos. Lo que hemos logrado ha sido por nuestros méritos, pero los fallos vienen de fuera, son mala suerte o culpa de otro.
  • Sesgo de memoria: eso estaba ahí, que lo sé yo“. Los sesgos de memoria pueden alterar un recuerdo en favor de alguna característica que llame la atención. Hay muchos tipos diferentes de sesgos de memoria, pero uno que resultará familiar es el de exposición, donde un objeto resalta más en un recuerdo por la familiaridad que se tiene con él.
  • Sesgo de falso consenso: lo digo yo y lo dice todo el mundo“. Aquí hablamos de la tendencia a creer que los propios gustos y creencias están más extendidas que las de los demás. Por ejemplo, un artista caería en este sesgo pensando que a la gran mayoría de la gente le interesa el arte, pero alguien a quien no le gusta diría que a la gente no le interesa demasiado.

El efecto de dilución

Imagina que ves una noticia muy triste en el telediario. Alguna sobre catástrofes, con imágenes impactantes que despiertan de manera intensa tu empatía. Y, de repente, la siguiente noticia es de un tema mucho menos intenso, como puede ser el desfile en una pasarela o el pronóstico del tiempo.

O imagina que alguien te está comentando un debate político, y afirma que uno de los candidatos se desenvolvió con soltura y seguridad en sí mismo. Si a esa información añadiese que comió macarrones y fue muy puntual, en principio no debería cambiar el juicio sobre este candidato.

Mujer mirando una tablet

¿Y qué relevancia tiene esto para el efecto de dilución?

Pues bien, desde hace tiempo contamos con estudios que respaldan que sí, que esta información irrelevante o neutral, como lo que ha comido el candidato o la noticia sobre moda, modifica el juicio sobre la información de diagnóstico -en este caso, el desempeño del candidato o la noticia impactante-. De este modo, la noticia no produciría tanto impacto y el candidato recibiría un juicio menos positivo.

A esta difuminación de la información relevante dentro de la neutral es a lo que se le llama el efecto de dilución. Los medios que se sirven del manejo de impresiones, como la publicidad y la política, usan esta y muchas otras técnicas para aumentar su influencia.

Lejos de entrar en política o juicios sobre los medios de comunicación, lo cierto es que conocer cómo funciona nuestra mente disminuye nuestra vulnerabilidad frente a los intentos de manipulación exterior. Si nos preocupa que manipulen nuestra opinión o que nos disfracen de necesidad útiles que son totalmente prescindibles, siempre tenemos el recurso de enfrentarnos con inteligencia y conocimiento a lo que otros pretenden que hagamos.

Te podría interesar...
El efecto Barnum: el horóscopo siempre acierta
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El efecto Barnum: el horóscopo siempre acierta

El efecto Barnum o efecto Forer es la validación y aceptación de descripciones de acuerdo a ciertas características que se dan como ...



  • Nisbett, R. E., Zukier, H., & Lemley, R. E. (1981). The Dilution Effect: Nondiagnostic Information Weakens the Implications of Diagnostic Information. 
  • , 248-277. Worchel, S. (2009). 
  • . Paraninfo.