Hot zone, el lugar del cerebro donde se originan los sueños

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 28 octubre, 2018
Sonia Budner · 3 noviembre, 2018
Sin duda un descubrimiento fascinante que parece sugerir que la conciencia no está localizada en los lóbulos frontal y parietal como se creía anteriormente, sino en una región posterior concreta.

Las investigaciones y nuevos descubrimientos en la ciencia del sueño siempre nos resultan fascinantes. Para muchas personas el hecho de soñar es una fuente de descubrimiento personal importante. Una investigación conjunta de varios neurocientíficos de Estados Unidos, Italia y Suiza ha descubierto lo que se ha denominado la hot zone.

La hot zone es una zona del cerebro con un patrón de actividad que parece decirnos el momento en que se producen los sueños. También se descubrió que los sueños no solo se producen en la fase REM. Y además este patrón podría ayudarnos a desvelar algo sobre el contenido de los sueños. Un descubrimiento fascinante para el conocimiento de la consciencia humana.

La investigación

El equipo de investigación monitoreó la actividad eléctrica del cerebro de 32 personas en un laboratorio del sueño. Se realizó en periodos de 5 a 10 noches. A los sujetos se les despertó frecuentemente para que informaran de sus experiencias durante el tiempo que habían estado dormidos. Reportaron información sobre si habían soñado o no. Se les preguntó si recordaban partes del sueño, el sueño completo o si no recordaban nada en absoluto.

La diferencia entre este estudio con las investigaciones anteriores es que, en este caso, se monitoreaba la actividad cerebral con una tapa que contenía 256 cables. Esta medición brindaba una visión mucho más completa que las realizadas hasta ahora en los laboratorios del sueño.

Mujer dormida en la cama

Los resultados

El equipo descubrió que mientras los sujetos tenían experiencias oníricas una parte del cerebro tendía a activarse de manera muy significativa. Encontraron una “zona caliente” durante las experiencias del sueño. Esta zona está localizada en la región parieto-occipital de la corteza cerebral. Incluso parece indicar que podría ser el correlato neural de los sueños.

Cuando se estimula esta zona durante la vigilia se induce “sensación de estar en un mundo paralelo o en un estado de sueño”. Sin duda un descubrimiento fascinante. Esto, a su vez, parece sugerir que la consciencia está localizada en una región posterior concreta. Hasta ahora se creía localizada en los lóbulos frontal y parietal.

“Cuando los sujetos tenían experiencias de sueño, había una región en la parte posterior del cerebro que tendía a ser muy activa. Como si esta región estuviera un poco más despierta”, Francesca Siclari, Investigadora del sueño en el Hospital Universitario de Lausana en Suiza. Formó parte de este estudio.

Hot zone: las opiniones

En relación con la teoría de que esta técnica pueda ofrecernos una idea de los contenidos de los sueños, no todas las opiniones concuerdan.  El profesor de Psiquiatría de la Escuela de medicina de Harvard, Dr. Stickgold, no cree que detectar los sueños vaya a ser un resultado de esta investigación.

El Dr. Stickgold cree que es probable que los sueños recordados y los sueños olvidados posean una firma eléctrica diferente. Aunque es de la misma opinión que el resto en referencia a que el potencial más interesante de esta investigación derive en entender uno de los grandes misterios que el ser humano persigue desde siempre: la naturaleza y el origen de la consciencia.

Pero la idea de que durante el sueño hay diferentes partes del cerebro que actúan de manera diferente lleva casi una década siendo una visión compartida por muchos investigadores. Se sospechaba, aunque no existían evidencias empíricas suficientes.

“El poder de esta técnica es que pueden centrarse en esta idea de si las áreas locales o las regiones específicas del cerebro son responsables de ciertas actividades, en lugar de que todo el cerebro esté en la profundidad del sueño”.

-Dr. Danny Eckert del NeuRA (Neuroscience Research Australia)-

Hombre dormido por la noche

Los estudios futuros del hot zone

En estudios futuros se contempla la idea de este tipo de estimulación en esta hot zone en pacientes en coma, con crisis epilépticas o en anestesia general.

Incluso todos coinciden en que las investigaciones futuras podrían dar acceso a otros tipos de estados de conciencia. También ayudar a esclarecer qué otras regiones del cerebro están involucradas en los diferentes tipos de estado de conciencia. O quizás lo que descubramos es en qué área y cómo conectamos con la Consciencia, en mayúscula. Depende de quién y cómo lo quiera interpretar. Un tema apasionante, y cuyo entendimiento parece que tenemos cada día más cerca.

“Estas regiones parecen ofrecer una integración multisensorial que está bien adaptada para respaldar la simulación virtual de un mundo que caracteriza los sueños”.

-Dr. Lampros Perogamvros. Universidad de Wisconsin-Madison. Coautor del estudio-