El mundo de las personas con síndrome de Asperger - La Mente es Maravillosa

El mundo de las personas con síndrome de Asperger

Cristina Medina Gomez 24 Febrero, 2016 en Psicología 28 compartidos
Palabra aspergers con letras de colores

El mundo de las personas Asperger es el mismo mundo que el del resto, pero la manera en la que ellos lo ven necesita por encima de todo altas dosis de empatía. Por otro lado, hay que tener muy claro que no se trata de una enfermedad, pero sí que tienen algunos aspectos diferenciales que condicionan su vida social y la de su alrededor.

Es decir, las personas Asperger conviven con las características que dan nombre a este síndrome por lo que es muy importante que ellos las conozcan y que los demás tengamos la capacidad de comprenderlas. De esta manera, ayudaremos a mejorar el rendimiento personal y sus habilidades sociales.

Cuando no lo hacemos, alguien con síndrome de Asperger puede sentirse confundido, triste y ansioso. Es nuestro deber explicarles qué les hace diferentes y hacerles entender que esos aspectos son solamente son diferencias que por sí mismas no les hacen ni mejores ni peores que nadie. Si conseguimos que lo entiendan, podrán hacerse una idea del mundo en el que viven y tendrán más fácil la tarea de adaptarse a él.

¿Qué es el Asperger?

Tal y como cita la federación española, el Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como neuro-biológico y que se encuentra dentro del Espectro del Autismo. Cuando se quiere diagnosticar el punto de mira se coloca fundamentalmente sobre los siguientes aspectos:

  • Problemas con los patrones típicos de interacción social, incluso con las personas cercanas como los padres en el caso de los niños.
  • Expresión lingüística conversacional y posibles problemas en la comunicación no verbal. Normalmente, el manejo del lenguaje es muy alto pero presenta dificultades al ser empleado en diálogo con los demás: interpretar ambigüedades semánticas, la obsesión por temas específicos o leer entre líneas, por ejemplo.
  • Falta o mantenimiento de la mirada al hablar: las personas Asperger evitan con frecuencia el contacto ocular cuando se dirigen a los otros.

Niño con asperger escuchando música con sus auriculares

El maravilloso mundo del Asperger

Tal y como afirma Álvaro Girón Martín, el mundo visto por las personas Asperger puede ser maravilloso, ya que detrás de la cara más negativa de la moneda también hay otra muy positiva que es la que queremos mostrar aquí. En este sentido, él nos recalca algunos puntos muy interesantes:

  • El de la plena confianza. Debido a los problemas de integración social que pueden tener, las personas con Asperger cuando encuentran a alguien que les comprende entran a formar parte de su círculo de confianza y se expresan con él con total sinceridad.
  • El de la gran capacidad de escucha: al contrario de lo que solemos hacer, quien tiene Asperger presenta un buen dominio de la escucha, no interrumpe continuamente y no emite valoraciones propias en mitad de una conversación normal.
  • El de la conversación productiva y coherente: tienen su propia forma de ver las cosas y la defienden de una manera acorde, no dejándose llevar por el resto de la sociedad.
  • El de la imaginación desbordante. El psiquiatra Michael Fitzgerald, conocedor sobre el tema, apoya la alta capacidad de ingenio que tienen las personas Asperger. Su inquietud por determinados temas les hace casi expertos en ellos, aunque no tengan un título que lo acredite.

Niño con asperger dibujando en la pared

  • El del poder de su memoria. Justamente el empeño en actividades y ámbitos concretos lleva a las personas con Asperger a desarrollar una memoria excepcional, lo que puede suponer para ellos todo un éxito en distintas ramas de conocimiento.

En definitiva, el mundo de las personas Asperger puede ser maravilloso siempre que se entiendan las dificultades y se potencian las cualidades tan particulares y positivas que pueden tener. Por eso la comprensión y el conocimiento es un requisito indispensable para su desarrollo, como decíamos al inicio.

Curiosidades: libros y películas

El síndrome de Asperger es bastante común y cada vez más, por suerte, está mejor integrado en las diferentes culturas que ocupamos el mundo. De hecho, es cuantioso el número de libros, películas, artículos sobre celebridades, documentales, etc que tratan este tema y lo acercan a aquellos que lo desconocen.

Como pequeña muestra de esto, podríamos proponer algunos ejemplos como el libro El curioso incidente del perro a medianoche o la película Mi nombre es Khan, entre otros. Del mismo lado, dejamos aquí un episodio del famoso ‘Caillou’ en el que el protagonista parece ser un niño con autismo y que puede interesarte.

Quizá en el caso del episodio de ‘Caillou’ no sea especialmente realista en algunos aspectos, pero el vídeo es muy especial sobre todo para que otros niños se conciencien sobre el daño que pueden causar los falsos prejuicios y entiendan el enorme poder del compañerismo y la solidaridad emocional.

“Cada persona que ves está luchando una batalla de la que tú no sabes nada; sé amable siempre.”

-Anónimo-

Cristina Medina Gomez

Teóricamente filóloga y esencialmente humana, por lo que siempre busco encontrar en las palabras la manera de conocerme y, por qué no, de conocernos: a veces escribir no es brindar belleza, es hallar moldes emocionales que nos unan a los demás.

Ver perfil »
Te puede gustar