8 elementos frecuentes en la conversación con personas narcisistas

¿Cómo se comunican las personas narcisistas? ¿Qué predomina en sus diálogos? Identificaremos los principales elementos que están presentes en las conversaciones con ellos.
8 elementos frecuentes en la conversación con personas narcisistas
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 14 agosto, 2022

¿Conoces a alguien con narcisismo? ¿Sabrías identificar elementos que predominan en la conversación de las personas narcisistas? El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (sentimiento de grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Hablamos de personas con dificultades para reconocer sus errores y con tendencia a culpar a los demás de sus fallos, así como a responsabilizar a los demás de sus acciones en general, sobre todo cuando estas tienen consecuencias negativas. Pero, ¿cómo detectar a un narcisista?

No es tarea fácil, aunque tampoco imposible; una forma de hacerlo puede ser, a través de sus frases. Hablamos de los principales elementos que suelen estar presentes en los diálogos con personas narcisistas.

La personalidad narcisista

Es importante diferenciar la personalidad narcisista (o una tendencia al narcisismo) del trastorno de la personalidad narcisista propiamente dicho. En el segundo caso, hablamos de un trastorno psicopatológico de la personalidad, mientras que en el primer caso hacemos alusiones a rasgos de la personalidad que no son considerados clínicamente significativos.

Cuando hablamos de narcisismo en general hablamos de personas que tienden a sobreestimar sus capacidades y a exagerar sus logros; tienen una falsa alta autoestima que les hace necesitar (y buscar) constantemente la admiración y aprobación de los demás. Sobreestiman también su propio valor y se sienten especiales y únicos, diferentes al resto de los mortales. A su vez, subestiman el valor y los logros de los demás. Por otro lado, pueden recrearse en fantasías importantes en relación a sus logros, lo que sirve para alimentar esa autoestima que es, en realidad, muy frágil.

Hombre narcisista
Los narcisistas tienen una falta autoestima, aunque aparentemente se muestren seguros de sí mismos.

8 cosas que dicen los narcisistas en una conversación

Si conoces a una persona narcisista, es probable que se te ocurran varias cosas que dicen los narcisistas en una conversación. Aquí te traemos 8 de ellas, las cuales pueden ser de utilidad para identificar a una persona narcisista (junto a otros muchos criterios, por supuesto).

Sin embargo, sabemos que cada persona es única (también las que son narcisistas), por lo que estas frases no tienen por qué aparecer de forma exacta. Eso sí, ¡seguro que alguna la has escuchado!

1. Yo, yo también, yo…

Las frases más habituales de los narcisistas empiezan con un “yo”. ¿Por qué? Porque hacen alusión constante a lo que ellos piensan, a lo que ellos necesitan, a lo que ellos saben o quieren… Esto es debido a su marcado egocentrismo.

De esta forma, si hablamos de cosas que dicen los narcisistas en una conversación, es probable que la palabra “yo” aparezca de forma repetida.

2. Eres demasiado sensible

Con frecuencia, los narcisistas intentan manipular al otro y hacerle sentir mal por lo que siente, con frases como “eres demasiado sensible” (a fin de justificar el hecho de haber herido al otro o de haberle hecho sentir mal).

3. No tengo la culpa

Otra de las cosas que dicen los narcisistas en una conversación es “yo no tengo la culpa”. Y este es otro rasgo de las personas narcisistas; esta tendencia a eludir la responsabilidad de sus actos y de atribuirle esta siempre a los demás. Así, tienen muchas dificultades para asumir las consecuencias de sus actos, porque “la culpa siempre es de los demás”.

4. Soy demasiado especial

Los narcisistas tienen una “falsa alta autoestima”; esto quiere decir que, aunque aparentemente se sientan muy seguros de sí mismos, y se quieran mucho, lo cierto es que su autoestima es muy baja.

Y precisamente de ahí nace su necesidad de remarcar constantemente que son especiales (en realidad, necesitan siempre la validación de los demás para mentener esa autoestima).

5. Eres un ignorante

Debido a su necesidad de manipular a los demás, otras de las cosas que dicen los narcisistas son aquellas destinadas a hacer sentir mal al otro (o a hacerle sentir que no sabe), con frases como “no sabes nada”. Claro, esto es debido a que ellos sienten que lo saben todo (y a su “falsa alta autoestima” ya mencionada).

6. Ya lo sabía

Y por supuesto, siempre van por delante de ti. “Esto ya lo sabía”, “no hace falta que me digas lo que ya sé…”, también son algunas de sus frases habituales. Y como siempre, todo esto debido a su necesidad de reafirmación y a su búsqueda de validación social (aunque esta búsqueda intenten disimularla).

7. ¿Ves como tenía razón?

Otra frase que suelen decir los narcisistas es esta, siempre aludiendo a la razón que creen que tienen en todo. Los narcisistas creen que siempre tienen razón, y además, tienen la necesidad de hacérselo saber a su interlocutor.

8. Cuando tu vas, yo ya estoy de vuelta

Del estilo de las frases comentadas, “cuando tú vas, yo vengo”, es otra posible frase habitual en las conversaciones con un narcisista. Denota ese sentimiento de superioridad hacia los demás y esa necesidad de dejar constancia de ello.

Companeros hablando en el trabajo
La obsesión por llevar la razón y el sentimiento de superioridad son una constante en las conversaciones con los narcisistas.

Cosas que dicen los narcisistas y cómo actuar

Y tú, ¿qué opinas de estas frases? ¿Añadirías alguna más? ¿Las habías oído alguna vez de una persona narcisista?

Sea como sea, es importante conocer la personalidad de la persona narcisista para poder detectar estas y otras frases suyas. Y una vez detectada esta personalidad, valorar qué nos está aportando esta persona en nuestra vida y si realmente la queremos en ella.

Y, sobre todo, protegernos de todo aquello que nos pueda dañar; por supuesto que los narcisistas tienen derecho a ser cómo son, pero, no olvides que tú también tienes derecho a escoger a quién quieres en tu vida (y de qué forma, en qué rol…). Así que, pon límites si sientes que los necesitas y escoge a las personas de tu vida.

Te podría interesar...
Las 9 señales para reconocer a un narcisista
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 9 señales para reconocer a un narcisista

No es fácil reconocer a un narcisista, sobre todo por su gran capacidad para aparentar ser encantadores. Estas señales te ayudaran a identificarlo.



  • Trevor, A. (2022). Todo Sobre el Narcisismo Encubierto: Respuestas Precisas al Trastorno Narcisista de la Personalidad.