¿Cómo actúa un manipulador cuando es descubierto?

Los manipuladores son personas calculadoras -difícilmente dan un paso sin haber pensado en las consecuencias-. Por eso, es útil conocer cómo actúa un manipulador cuando es descubierto.
¿Cómo actúa un manipulador cuando es descubierto?
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 07 febrero, 2022

Las personas manipuladoras suelen usar una serie de estrategias conocidas para controlar a los demás. Por hábiles que sean, sus métodos no son infalibles: la máscara con la que se presentan al mundo puede caerse. En esas situaciones, suelen manifestar ciertas conductas típicas de quienes poseen este rasgo de personalidad. Por esa razón, te enseñaremos cómo actúa un manipulador cuando es descubierto.

A pesar de que nos gustaría creer lo contrario, todas las personas estamos expuestas a ser víctimas de manipulación. Los manipuladores tienden a ser gente metódica e inteligente que piensa muy bien cada paso que da. Por lo tanto, podríamos terminar cayendo en sus engaños incluso sin saberlo y mantenernos allí creyendo que es lo mejor.

4 señales de un manipulador descubierto

Aquellos que tienen rasgos manipuladores en su personalidad suelen actuar con la intención de ganar control sobre emociones, actos y pensamientos de los demás. Esto lo hacen con el fin de conseguir diferentes objetivos, que pueden ser recompensas emocionales o materiales.

Por ejemplo, en las parejas en las que hay violencia, es frecuente que el maltratador haga creer a la víctima que los golpes que recibe son una consecuencia lógica de lo que hace. De este modo, evita que ella o él piense en buscar ayuda o alejarse.

Partiendo de eso, es posible afirmar que la manipulación es un tipo de violencia y se relaciona con ciertos rasgos de personalidad.

Hombre con la mente manipulada

Un metaanálisis evaluó la relación entre la agresión y los rasgos narcisistas de personalidad. Los autores concluyeron que el vínculo entre ambos factores es significativo en hombres y mujeres de cualquier edad (Kjærvik y Bushman, 2021). Por ende, se puede decir que la manipulación es una conducta común en las personas con tendencias narcisistas.

Ahora bien, podemos decir que alguien manipula cuando descubrimos cómo actúa cuando es descubierto. En esas situaciones en las que su fachada se cae, los manipuladores dejan ver varias de sus cualidades. Si sabemos identificarlas, será menos probable que caigamos de nuevo en su engaño.

1. Usan el juego de la culpa

Una de las principales herramientas de los manipuladores es la culpa. Si de algún modo lo confrontas por sus mentiras o abuso, tal vez intenten hacerte sentir culpable por acusarlos de tales actos.

Podrían tratar de conseguir que pienses que sus malas acciones eran necesarias y beneficiosas para ti. Esto lo hacen con el fin de generar dudas sobre tu juicio y ponerte en la posición del villano.

2. Agreden física o verbalmente

Las personas con rasgos narcisistas tienen poca tolerancia para la provocación y reaccionan de forma agresiva. Cuando sus tácticas de manipulación fallan, es probable que traten de intimidar e imponerse.

Esto se debe a que, una vez que sus estrategias fallan, no tienen más opción que recurrir a la violencia directa para controlar. Así, consiguen tiempo para pensar en otros medios para continuar manipulando.

3. Gaslighting

El gaslighting es una técnica que consiste en manipular a la víctima a través del engaño. Por ejemplo, el manipulador podría hacerle creer al otro que fue agresivo, aunque eso no haya pasado en realidad. Para conseguir su objetivo, sería capaz de autolesionarse y convertirlo en supuesta evidencia de que eso pasó. También podría acusar a la víctima con personas de su entorno para que crean que él o ella es violento.

Esto no solo es una señal de cómo actúa un manipulador cuando es descubierto, sino de los agresores en general. El gaslighting es una de las estrategias que suelen emplear para mantener a las víctimas bajo control, incluso si esta intenta confrontarlo.

4. Intentan manipularte a través de otros

Si les descubres, quizá tomen la decisión de alejarse de ti. No obstante, es posible que intente recurrir a la manipulación usando como medio a otras personas del entorno o que intente que tu entorno le vea como una víctima, para que estos hagan presión sobre ti. De esta forma, estaría luchando por recuperar el control que perdió sobre ti.

Hombre manipulando a una mujer

¿Qué puedo hacer ante la manipulación?

Como puedes ver, todos los comportamientos que te mencionamos antes tienen como fin volver a controlarte. Es esencial que si observas cómo actúa un manipulador cuando es descubierto, te protejas de sus tácticas. Para ello, puedes poner en práctica las siguientes acciones:

  • Corta el contacto. La simple comunicación es un factor de riesgo porque te expone a sus estrategias. De ser posible, es aconsejable que elimines todo puente de comunicación entre esa persona y tú. Así evitarás que trate de engañarte o hacerte sentir culpable de alguna manera.
  • Es el agresor, no la víctima. Por mucho que lo intente, no permitas que te haga creer que es la víctima en la situación.
  • Establece límites. No deberías sentir miedo o culpa por negarte a cumplir sus deseos. Como bien sabemos, es posible que usen la culpa para que sientas lástima y hagas lo que desean. Sin embargo, recuerda que eso no es más que manipulación y no eres responsable de sus problemas.
  • Si es necesario, busca asesoramiento legal. En algunos casos estas personas pueden ser agresivas y eso pone tu integridad en riesgo. Si es así, no dudes en acudir a las autoridades para solicitar medidas de protección.

Para concluir, ahora que sabes cómo actúa un manipulador cuando es descubierto, quizá quieras considerar el acompañamiento psicológico. La baja autoestima, la ansiedad o las tendencias depresivas nos hacen vulnerables a la manipulación. Trabajar en dichos aspectos nos ayuda a tener recursos para detectar y enfrentar a personas manipuladoras.

Te podría interesar...
Micromanipulaciones, la estrategia favorita de los narcisistas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Micromanipulaciones, la estrategia favorita de los narcisistas

Las micromanipulaciones es la estrategia favorita de los narcisistas, una forma sutil y persistente de maltrato que se ejerce en el día a día.



  • Kjærvik, S. L., & Bushman, B. J. (2021). The link between narcissism and aggression: A meta-analytic review. Psychological bulletin.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.