Elon Musk, una mente brillante dentro del trastorno del espectro autista

"Estoy haciendo historia esta noche por ser la primera persona con Asperger que acude al Saturday Night Live", afirmó Elon Musk.
Elon Musk, una mente brillante dentro del trastorno del espectro autista
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 20 agosto, 2021.

Última actualización: 20 agosto, 2021

Elon Musk reveló en el célebre programa Saturday Night Live (SNL) que tenía el síndrome de Asperger. Lo que para muchos fue toda una sorpresa y también motivo de celebración por visibilizar este trastorno del desarrollo asociado a una alteración neurobiológica, para otros su monólogo fue bastante desafortunado.

Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de la noticia y a las pocas horas la controversia ya estaba servida. El célebre físico, emprendedor, inventor, cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX bromeó sobre su trastorno y justificó muchos de sus comportamientos extraños y fuera de lugar.

También habló sobre muchas de esas cosas que, su particular cerebro, le había permitido: reinventar los coches eléctricos y crear un proyecto para enviar personas a Marte.

Lo cierto es que ni la terminología ni la visión que Elon Musk expuso ante los medios es la acertada. La terminología “síndrome de Asperger” está en desuso. La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) eliminó el síndrome de Asperger del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) en 2013.

Ahora, hablamos del trastorno del espectro autista y, hacerlo así es una necesidad por muchas razones que a continuación analizaremos.

“No siempre logro entonar demasiado mi voz cuando hablo, por eso me dicen a menudo que eso puede ser una gran ventaja para la comedia. De hecho, estoy haciendo historia esta noche al ser la primera persona con Asperger que acude al SNL”.

¿Asperger o autismo? La simple “etiqueta” deriva a menudo en discriminación

Hay una visión popular sobre el síndrome de Asperger mucho más amable, interesante e incluso cinematográfica que del autismo. La persona con “aspie” (asperger) es vista como alguien brillante y excepcional al lado del “autista”. Este último se asocia de manera inevitable a esa persona de escasa expresividad, con limitaciones comunicativas y poco funcional.

Lo cierto es que este tipo de construcciones —o deconstrucciones— sociales y el uso arbitrario de las etiquetas hace mucho daño. Para empezar, tal y como hemos señalado, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) eliminó el término “asperger” en el 2013, algo que celebró toda la comunidad de personas con autismo.

Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad Goethe de Alemania justifican esta decisión. Era ya el momento de terminar con una perspectiva clínica que había traído muchos errores y dificultades diagnósticas. Estas son las razones:

El autismo es un espectro y no se divide categorías

Hasta hace unos años, se vinculaba el síndrome de Asperger que dice tener Elon Musk a una etiqueta concreta con la que describir a esas personas con autismo que evidenciaban un funcionamiento superior. Eran casi siempre hombres que además, presentaban ciertas limitaciones en la expresividad y sociabilidad.

En su lado opuesto estaban para muchos los “autistas”, en genérico, niños con mayores discapacidades funcionales. Este enfoque dividido en dos categorías era completamente erróneo. Fue el propio Hans Asperger, el pediatra austriaco que dirigió e investigó para los nazis a los niños discapacitados, quien introdujo esta polémica terminología que hemos mantenido durante mucho tiempo.

Ahora sabemos que el trastorno de espectro autista es una condición en la que cada persona evidencia unas características y necesidades únicas. No hay categorías, es un espectro y existen diferentes maneras de evidenciar este trastorno. De manera que podemos tener desde genios no funcionales, hasta personas funcionales con pequeñas limitaciones que, seguramente, ni siquiera saben a día de hoy que están dentro del espectro.

Ahora ya no podemos usar terminologías estigmatizantes como “persona de alto funcionamiento” o “persona de bajo funcionamiento”.

rostro femenino con cerebro iluminado

Personas únicas y excepcionales

Elon Musk es ahora mismo una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. Sabemos que su infancia fue difícil, que a los 12 ya creó su primer videojuego, que su referente fue siempre Nikola Tesla y que ha logrado ser una de las personas más ricas del mundo. Su aspiración ahora está puesta en Marte y también en Neuralink, en crear interfaces para tratar diversas discapacidades. Es inevitable sentir admiración por su trabajo.

Sin embargo, su monólogo en Saturday Night Live (SNL) no fue quizá el más acertado. No fue en realidad la primera persona con trastorno del espectro autista en participar en este programa. Los actores Dan Aykroyd y Chris Rock, así como el músico David Byrne, están también dentro del espectro. Y como él, son personas igualmente brillantes y exitosas. Cada cual en su campo, en su especialidad.

Hablar actualmente de síndrome de Asperger es caer en una terminología desactualizada y discriminatoria. En el trastorno de espectro autista no hay solo genios y personas poco funcionales. En esta condición neurobiológica hay personas únicas y excepcionales, adultos y niños con necesidades diversas que debemos entender, comprender y atender.

Es maravilloso que personalidades como Elon Musk, Anthony Hopkins, Greta Thunberg, Wentworth Miller o Keanu Reeves nos hablen sobre su autismo. Sin embargo, tengamos en cuenta también a esas personas menos conocidas que están a nuestro alrededor y que también están dentro del espectro.

Te podría interesar...
5 libros sobre el autismo
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 libros sobre el autismo

Gracias a la literatura podemos conocer realidades diversas, muy de cerca. Aquí os traemos 5 libros sobre el autismo para comprenderlo mejor.



  • Bejerot S, Nordin V. Autismspektrumsyndrom ersätter Aspergers syndrom och autism [Autism spectrum syndrome replaces Asperger syndrome and autism]. Lakartidningen. 2014 Sep 23;111(39):1660-3. Swedish. PMID: 25253606.
  • Freitag CM. Autismus-Spektrum Störung nach DSM-5. Konzeptualisierung validität und reliabilität, bedeutung für klinik, Versorgung und forschung [Autism Spectrum Disorder in DSM-5 - concept, validity, and reliability, impact on clinical care and future research]. Z Kinder Jugendpsychiatr Psychother. 2014 May;42(3):185-92. German. doi: 10.1024/1422-4917/a000288. PMID: 24846867.