Entrevista de trabajo por videollamada: 9 claves que debes conocer

Resistirse a ellas o adaptarse con éxito. Las entrevistas de trabajo han llegado para quedarse. Conozcamos qué estrategias pueden ayudarnos para que la tecnología saque lo mejor de nosotros mismos.
Entrevista de trabajo por videollamada: 9 claves que debes conocer
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 19 Febrero, 2021.

Última actualización: 19 Febrero, 2021

Los tiempos cambian y estamos obligados a adaptarnos a las nuevas dinámicas y demandas laborales. En la actualidad, la entrevista de trabajo por videollamada es un recurso habitual a la hora de reclutar candidatos en las empresas. Así, en vista de que día a día se impone cada vez más el empleo de forma remota, vamos a tener que adecuarnos a esta tipología de selección.

Ahora bien, ¿existe algún consejo infalible para salir airosos de este sistema de reclutamiento en línea? Lo cierto es que las posibilidades de obtener o no un puesto, van a depender de casi los mismos factores que en una entrevista presencial: un buen currículum adaptado al puesto y unas solventes competencias blandas (comunicación, liderazgo, asertividad, etc.) son esenciales.

La clave en la entrevista en línea reside en un elemento indiscutible y no es otro que poner la tecnología a nuestro favor. No basta con tener medios, hay que saber usarlos para hacer de ellos esa herramienta que nos permita sacar lo mejor de nosotros mismos. Y para ello, hay técnicas, hay consejos y estrategias. Los analizamos a continuación.

chica durante una entrevista de trabajo por videollamada

Claves para tener éxito en la entrevista de trabajo por videollamada

Skype, Zoom, Jitsi meet, Hangout de Google… Existen múltiples plataformas para realizar los encuentros online y si bien es cierto que la mayoría los hemos usado en más de una ocasión, es posible que no estemos sacando un buen partido de ellas -al menos- en el ámbito de las entrevistas laborales. El reclutamiento de personal por parte de las empresas mediante este mecanismo es ya algo habitual.

Sin embargo, y aquí llega el problema, no todo el mundo está preparado para dar ese salto al plano virtual. Un ejemplo, trabajos de investigación realizados en la Universidad de Washington en el 2019 ya nos avisaban de la precariedad en este ámbito y de la falta de alfabetización. No todo el mundo tiene los medios suficientes ni los conocimientos para salir airosos de estos procesos.

Es más, en ocasiones, hasta las propias empresas tienen aún mucho que mejorar en la regulación del teletrabajo. Ahora bien, lo que nos interesa en este caso es cómo preparar una entrevista de trabajo por videollamada. Para ello, nos puede venir bien tener en cuenta una serie de puntos muy concretos.

1. Planificación anticipada

Si la entrevista de trabajo, por término medio, deben prepararse, las que se llevan a cabo de manera online exigen mayor planificación. La razón no es otra que el hecho evidente de que vamos a tener que manejar tecnología y en ocasiones, es común que surjan imprevistos que merece tener bien controlados. ¿Qué elementos debemos tener presente en este caso?

  • Puesto que sabemos a qué hora será la entrevista, procuraremos que en esa franja horaria no haya nada que nos pueda molestar/interrumpir (niños, mascotas…).
  • Decidiremos en qué ordenador realizaremos el proceso de selección. Probaremos el sonido, la cámara y el funcionamiento general del ordenador.
  • Nos prepararemos las posibles preguntas que puedan hacernos. Para ello, podemos hacer una simulación de entrevista; plataformas como Zoom nos permiten hacer una grabación, lo que nos permitirá valorar cómo nos expresamos y desenvolvemos.

2. Buscaremos un fondo neutro

A la hora de preparar una entrevista de trabajo por videollamada es prioritario cuidar qué se va a ver de fondo. Si bien es cierto que algunas plataformas nos permiten difuminar aquello que nos rodea, siempre es mejor elegir bien qué verán nuestros entrevistadores. Lo más adecuado, es situarnos ante una pared de tonos claros y suaves. 

3. Elige una silla de respaldo bajo

¿Un sillón? ¿Un taburete? A la hora de sentarnos para realizar una entrevista online es recomendable usar una silla de respaldo bajo. Con esto evitamos que sobresalga de nuestra espalda y sea un elemento disruptor.

4. La iluminación: elemento clave

Tú eres la estrella, tú el protagonista absoluto en ese proceso de selección. Por ello, es imprescindible que atiendas la iluminación durante la entrevista, algo complicado cuando estamos en un entorno doméstico. ¿Qué podemos hacer entonces?

  • Evitaremos las luces frías procedentes de bombillas.
  • La luz natural de una ventana es siempre lo más adecuado. Pero evitaremos, eso sí, que esta esté situada a la espalda.
  • Existen arcos de luz led específicos para videollamadas y videos online, los que nos permiten graduar la intensidad de la luz.
  • Si no disponemos de estos recursos, podemos usar dos lámparas de mesa, una situada a la izquierda y otra a la derecha.

No olvidemos tampoco, que la función de la cámara del ordenador nos puede ayudar a dar mayor luminosidad a nuestro rostro.

5. ¿Qué ropa nos ponemos para la entrevista de trabajo por videollamada?

La ropa debe estar equilibrada con el fondo que elijamos. Por tanto, si el fondo de la pared es blanco, evitemos llevar ropa de colores muy claros. Lo ideal es recurrir a telas de colores suaves y no estampadas. Las tonalidades brillantes y la ropa con patrones o dibujos llamativos pueden distorsionarse o desviar la atención durante la entrevista.

Importante también tener en cuenta un detalle: si bien es cierto que solo nos verán de torso para arriba, es recomendable vestirnos de manera adecuada en su totalidad. Evitemos llevar los pantalones del pijama.

6. La posición lo es todo

La cámara debe quedar un poco más arriba de la cabeza, de ese modo obtenemos siempre un mejor plano de nuestro rostro. Situémonos a su vez a una adecuada distancia de la pantalla, de manera que se aprecie cabeza-hombros-y medio torso.

Las entrevistas en que solo se aprecia el rostro de la persona de manera excesivamente cercana resulta molesto. Nos sentaremos manteniendo la espalda recta, pero relajados.

7. Mejor con auriculares

Sabemos que la imagen tiene mucho poder durante las entrevistas en línea, sin embargo, no podemos descuidar el sonido. Si el entrevistador no nos escucha o lo que es peor escucha nuestra voz de manera metálica o distorsionada, el diálogo puede resultar incómodo.

Por lo tanto, nunca está de más recurrir a unos buenos auriculares con un buen micro incorporado (importante que sean discretos).

chico durante una entrevista de trabajo por videollamada

8. Lenguaje corporal durante la entrevista

Bien es cierto que una entrevista de trabajo por videollamada no es lo mismo que una entrevista presencial. Sin embargo, incluso en este plano, el lenguaje corporal resulta decisivo. Es recomendable por tanto atender estos elementos:

  • Mantén el contacto visual con el entrevistador (no te obsesiones con mirarte a ti mismo).
  • Durante la entrevista mantente optimista, sonríe sin exagerar y transmite positividad.
  • Usa la gestualidad de las manos y brazos cuando sea adecuado (pero sin separarlos en exceso de tu cuerpo). Recurre a este tipo de gestualidad para acompañar tus explicaciones, pero procura no exagerar.
  • Evita, sobre todo, apartar la mirada de la pantalla (cámara).
  • Asiente suavemente con la cabeza cuando el entrevistador te esté hablando.

9. Recursos auxiliares para tener éxito

Una entrevista de trabajo por videollamada tiene sus ventajas: puedes usar recursos auxiliares sin que los entrevistadores lo sepan. Te puede ser de gran utilidad usar post-its o simples notas para inspirarte, para recordar esa frase llamativa y con gancho o ese razonamiento que puede deslumbrar a quien te haga la entrevista.

Asimismo, es recomendable que tengas tu currículum a mano para contrastar aquello que te puedan preguntar. Para concluir, solo cabe recordar un pequeño aspecto: la tecnología puede fallar en cualquier momento. Ante cualquier inconveniente o imprevisto, calma e ingenio. Con positividad podemos salir de cualquier apuro.

Te podría interesar...
¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo grupal?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo grupal?

Superar con éxito una entrevista de trabajo grupal requiere una adecuada preparación previa, con la cual, tomar ventaja frente al resto de aspirantes.