¿Es el cutting una moda? - La Mente es Maravillosa

¿Es el cutting una moda?

Raquel Lemos Rodríguez 4 noviembre, 2014 en Psicología 4 compartidos

Durante los últimos años se ha empezado a conocer una práctica entre, la mayor parte, adolescentes. Esto consiste en el uso de objetos cortantes o punzantes con los cuales una persona se autolesiona.  Pero ¿por qué surge de repente? La respuesta es las redes sociales. Gracias a las nuevas tecnologías, y a la gran cantidad de páginas y redes que tenemos a nuestro alcance, las personas muestran y comparten sus ideas y pensamientos. Es por ello por lo que en internet podemos encontrarnos con varias páginas que tratan sobre anorexia, bulimia, autolesión, suicidio, etc. Mentes atormentadas que quieren verse acompañadas en su desesperación.

Origen

La autolesión suele asociarse con personas que tienen una personalidad muy tímida, depresiva y sensible. Esto les lleva, muchas veces, a expresar sus sentimientos y lidiar con el dolor o desesperación que les produce a través de una práctica silenciosa. A través del cutting. Los cortes suelen realizarse habitualmente en las muñecas, aunque también en otras partes del cuerpo como las caderas o las piernas. Estos cortes suelen taparse con prendas largas o incluso con maquillaje.

El porqué del cutting

¿Por qué los adolescentes son los que efectúan mayormente esta práctica? Nuestra sociedad nos oprime cada vez más provocando que desde jóvenes tengamos que hacer frente a muchísimas responsabilidades. Hay que tener en cuenta que la adolescencia es una etapa difícil y de cambios, si a eso le sumamos los problemas familiares que están cada vez más presentes ¿cómo actuar ante ello?
Por esto, muchos adolescentes (aunque también otras personas) en estado depresivo, con problemas personales y de autoestima utilizan esta práctica como liberación. Una forma de sobrellevar la angustia, de sacar fuera lo que sienten, la impotencia.

Cutting y suicidio

En contra de lo que se pueda pensar sobre esta práctica, las personas que utilizan el cutting no quieren, normalmente, suicidarse. Podemos asociarlo a gritar y apuñalar una pared, es decir, liberar tensión y frustraciones que se acumulan.
Bien es cierto, que han ocurrido casos de suicidio que pueden ser o no voluntarios. Pues, no debemos dejar de pensar que es una práctica peligrosa al realizarse normalmente en las muñecas.

¿Seguirá creciendo el número de practicantes de cutting? La respuesta no se sabe. Quizás sí, al igual que los problemas alimenticios pues, como mencionamos al principio, en internet hay mucha información de personas que comparten experiencias y pensamientos con los que uno puede sentirse identificado y sentirse atraído. ¿Qué puede ser una moda? No lo sabemos pues ¿acaso cualquiera tiene el valor de hacerse daño a sí mismo?

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar