¿Las redes sociales nos pueden afectar? - La mente es maravillosa

¿Las redes sociales nos pueden afectar?

Okairy Zuñiga 0 compartidos
¿Las redes sociales nos pueden afectar?

La tecnología busca acercarnos a aquellas personas que se encuentran a kilómetros de nosotros. Sin embargo, no todo es tan positivo. En algunos casos, estas mismas redes sociales nos pueden afectar en gran medida. ¿Cuáles son los diferentes problemas que se pueden presentar por el uso excesivo de las redes sociales?

Sentimientos de inferioridad

Todas las personas tendemos a compararnos con quienes nos rodean y solemos demostrar sólo aquello que nos enorgullece. Esto nos lleva a un gran problema: cada vez que visitiamos nuestro Facebook o Twitter veremos un 70% de publicaciones en las que nuestros amigos hablan de sus triunfos, las imágenes en Instagram en donde celebran su nuevo ascenso o en Foursquare, los lugares que visitan en compañía de su pareja y demás amigos.

Esto provoca que inmediatamente comparemos nuestras posesiones, relaciones, éxitos o nivel económico con lo que suponemos que ellos tienen. Este sentimiento no es necesariamente negativo si nos mantenemos conscientes de que cada uno tiene su realidad y triunfos. Incluso puede ser un aliciente para mejorar y fijarnos nuevas metas.

En cambio, si nos concentramos en minimizar lo que tenemos pensando que nunca tendremos lo mismo que ellos, estaremos cayendo en el círculo vicioso de la infelicidad difícil de dejar.

Adicción a las redes sociales

Ya existen demasiadas adicciones en la vida diaria y casi podría parecer que revisar constantemente nuestro Facebook para ver las nuevas publicaciones de nuestros amigos o Pinterest para “pinear” mil imágenes en un minuto no tiene nada de malo. Pero si estamos realizando estas actividades constantemente, bien podemos caer en una adicción igual de peligrosa que cualquier otra.

Si nos damos cuenta de que pasamos más tiempo en nuestras redes sociales que realizando nuestras actividades diarias, entonces sería buena idea imponer un horario para ellas y no sobrepasarse.

Soledad

Irónicamente las redes sociales están creando gente solitaria cuando uno de sus objetivo es ser una forma de enlace entre quienes están separados por grandes distancias. La causa de esto es que hemos dejado de interactuar con quienes están a nuestro alrededor para poder actualizar nuestro estado o hacerle saber a los demás lo que hacemos.

Esto puede ocasionar que nuestras relaciones interpersonales se vean afectadas, hasta el grado de terminar totalmente alejado de nuestros seres más cercanos.Podemos evitar la soledad creada por redes sociales si en vez de pasar tanto tiempo compartiendo estados en Facebook nos vemos con nuestros familiares y amigos para pasar un buen rato.

¿Cómo evitar que las redes sociales nos afecten?

Las redes sociales están ahí para ayudarnos a contactar a nuestros seres queridos que se encuentran lejos, para facilitar nuestra vida laboral y para relajarse. Para evitar que nos afecten, basta con recordar su objetivo y no darles más importancia de la que tienen.

Cuando veamos que alguien está siendo más exitoso que nosotros, podemos pensar en todo lo que esa persona ha debido trabajar para conseguirlo y plantearnos las metas que nos hagan conseguir nuestros objetivos.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »