Feierabend, la táctica alemana para desconectar del trabajo

En la actualidad, ha aumentado el teletrabajo. Esto ha hecho que, en ocasiones, lo laboral termine acaparando mucho más espacio y tiempo. El Feierabend es una manera de evitar que esto ocurra.
Feierabend, la táctica alemana para desconectar del trabajo
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 09 Febrero, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 09 Febrero, 2021

Última actualización: 09 Febrero, 2021

El Feierabend es una táctica que han ideado los alemanes para desconectar del trabajo. Como todo el mundo lo sabe, nunca como ahora se ha hecho tan débil la línea que separa la vida personal de la vida laboral. En algunos casos se puede decir que las personas están trabajando todo el día.

Esto sucede en especial con quienes trabajan a distancia. A toda hora están recibiendo e-mails, mensajes de todo tipo o requerimientos de diferente naturaleza. Eso hace que en realidad no haya momentos de descanso o pausas efectivas. El Feierabend es un antídoto contra esa situación.

El efecto de no poder cortar con el trabajo es un agotamiento mayor y un empobrecimiento de la vida personal. El valor del Feierabend es que permite generar un espacio efectivo para romper con las demandas laborales y descansar física y mentalmente del trabajo.

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”.

-John Steinbeck-

Hombre agotado por los conflictos en el teletrabajo

El teletrabajo y sus avatares

El teletrabajo ha llevado a que muchas personas ya no tengan que hacer el recorrido diario desde su casa al trabajo y viceversa. Aunque ese recorrido muchas veces estaba dominado por los atascos en el tráfico o por el ir y venir de multitudes en las calles, lo cierto es que también era un momento de transición y un espacio que le pertenecía a cada persona.

Con el teletrabajo ese recorrido se eliminó. En cambio de ello, las jornadas de trabajo para muchos se han vuelto extremadamente flexibles. A veces puede comenzar más temprano de lo habitual y extenderse a lo largo del día hasta bien entrada la noche. Incluso hay casos en los que a media noche nos encontramos recibiendo un último mensaje del trabajo.

A esto se suma el hecho de que ese recorrido diario entre el trabajo y la casa le agregaba dinamismo al día. Obligaba a transitar por diversos lugares, a ver diferentes personas y a moverse por diversos lugares. El teletrabajo ha vuelto a las personas mucho más sedentarias.

Qué es el Feierabend

El Feierabend se define como ese momento en el que finaliza la jornada laboral y se da paso al descanso. Es una palabra alemana y alude, en particular, a esa sensación que hay después de haber terminado con todas las tareas/compromisos anotados en la agenda. Hay una satisfacción especial en ese rato, pues el deber ha sido cumplido, haciéndonos merecedores, de alguna manera, del gobierno de nuestro tiempo.

Por lo tanto, el Feierabend equivale, de un modo u otro, a ese trayecto que se hace de la casa al trabajo cuando la labor se desempeña en forma presencial. Como para el teletrabajo no hay un equivalente, los alemanes idearon esta táctica. Consiste simplemente en dar un paseo al terminar el horario laboral.

La idea es marcar la transición entre la jornada laboral y el tiempo que es ajeno a esta. Así pues, si las horas de trabajo se terminan a las seis, entonces a esa hora se da el paseo. Significa que comienza el tiempo de descanso. Se trata de una desconexión “limpia”, pues su función es cerrar un ciclo.

Personas paseando

Las ventajas del Feierabend

Todo indica que quienes laboran en la modalidad de teletrabajo, incluso si tienen jornadas estrictas, tienden a dedicarle más tiempo a lo laboral. Es probable que si una tarea quedó pendiente, nos resistamos a concedernos un descanso antes de que esté concluida. Por otro lado, podemos dejar de trabajar de forma fáctica, pero que no lo hagamos de manera mental. El hecho de no cambiar de entorno no nos ayuda en este sentido.

En los trabajos presenciales, el hecho de salir del sitio de trabajo ya marcaba un antes y un después. En el teletrabajo esa frontera es muy frágil. Así, es fácil que una persona termine trabajando más de lo que lo hacía antes o haciendo de su trabajo y de su vida personal una misma cosa. Ni lo uno ni lo otro es saludable y, por lo tanto, es muy válido marcar una línea.

Ese es el papel del Feierabend: marcar el antes y el después. A la misma hora, todos los días, se da un paseo. Significa que el trabajo ha quedado atrás y se inicia el descanso. Esto es fundamental no solo para preservar la buena salud física y mental, sino para la productividad misma.

La traducción de Feierabend no es exacta. Algunos lo entienden como “la hora feliz”. Otros dicen que es más exacto señalar “volver a conectarse con el núcleo”. Se cual sea el significado literal, lo cierto es que corresponde a ese momento de corte con las obligaciones, que sean cuales sean las circunstancias, se debe preservar.

Te podría interesar...
Me gustan mis pausas, esas donde me limito solo a sentir
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Me gustan mis pausas, esas donde me limito solo a sentir

Nuestras pausas, nuestros paréntesis de soledad, silencio y desconexión sensorial, son auténticas vitaminas para el cerebro y el corazón.



  • Opaschowski, H. W. (2013). Feierabend?: von der Zukunft ohne Arbeit zur Arbeit mit Zukunft. Springer-Verlag.