10 frases sobre los hermanos, esos compañeros de aventura

Las frases sobre los hermanos son una forma de hacer énfasis en la importancia del vínculo único y eterno que se tiene con esas personas con las que se compartieron las primeras experiencias y los primeros aprendizajes.
10 frases sobre los hermanos, esos compañeros de aventura
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 28 mayo, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 28 mayo, 2021

Última actualización: 28 mayo, 2021

Hay infinidad de frases sobre los hermanos y casi todas ellas hacen hincapié en el hecho de que esta es la relación que nos enseña el verdadero sentido de la solidaridad y de la amistad. Se trata de un vínculo único, quizás uno de los más fuertes de cuantos existen.

La fraternidad es un sentimiento profundo y valioso que, por lo general, se aprende compartiendo pequeñas cosas de la vida en familia. Allí descubrimos que la vida está hecha de afectos y conflictos, cercanías y distancias, soledades y ratos compartidos. Las siguientes son 10 frases sobre los hermanos que resaltan la importancia de ese vínculo.

Nuestros hermanos y hermanas están allí con nosotros desde el comienzo de nuestras historias personales hasta el inevitable atardecer”.

-Susan Scarf Merrell-

1. No es accidental, una de las frases sobre los hermanos

No creo que un accidente de nacimiento haga que las personas sean hermanas o hermanos. Ser hermanos es una condición en la que la gente tiene que trabajar”.

-Maya Angelou-

Esta es una de las más profundas frases sobre los hermanos. Aunque sí existe un vínculo genético y de sangre, en realidad no se nace sabiendo ser hermano de alguien, sino que se aprende a serlo. Suele ser un aprendizaje contradictorio e inestable que, de todos modos, rinde excelentes frutos.

Hermanos abrazándose

2. Los ojos de un hermano

Para el mundo exterior parece que todos envejecemos, pero no sucede lo mismo con nuestros hermanos y hermanas. Siempre nos recordaremos por lo que realmente somos, conocemos lo que está dentro de nuestros corazones”.

-Clara Ortega-

Alguien de 80 años siempre va a ver a su hermano de 75 como “el menor”. Un hermano lleva en su corazón la esencia de lo que es su hermano. Más allá de las contingencias, para él lo que está vivo es esa persona a quien vio crecer y cambiar, pero al fin al cabo seguir siendo el mismo.

3. Sí, molestan, pero con amor

Lo que los hermanos dicen para molestar a sus hermanas no tiene nada que ver con lo que realmente piensan de ellas”.

-Esther M. Friesner-

Que los hermanos se molestan entre sí es una realidad casi universal. Al fin y al cabo, están sujetos a competir por el amor y la atención de los padres. En esa dinámica llegan a hacerse muchas pequeñas y grandes maldades, pero al mismo tiempo logran que nazca y crezca un amor muy fuerte entre ellos.

4. Una crianza compartida

Tus hermanos son las únicas personas que saben cómo se siente el haber sido criado del mismo modo que tú”.

-Betsy Cohen-

Esta es una de las frases sobre los hermanos que nos recuerdan una de las diferencias fundamentales que tienen con los amigos: la crianza compartida. Solo un hermano conoce, con la cabeza y con el corazón, lo que significaron los padres, los episodios relevantes de la vida familiar, las carencias y las riquezas que se compartieron en la intimidad del hogar.

5. Relaciones duraderas

Las relaciones de hermanos duran más que los matrimonios, sobreviven a la muerte de los padres, resurgen después de peleas que podrían hundir cualquier amistad. Florecen en mil encarnaciones de cercanía y distancia, calidez, lealtad y desconfianza”.

-Erica E Goode-

Las relaciones entre los hermanos suelen ser contradictorias. Sin embargo, cuando dos personas han crecido juntas se forma un lazo indestructible. No importa que se separen, que cada cual haga su vida. Cada vez que se encuentran se reconocen con facilidad y saben si todo va bien o mal con tan solo mirar a su hermano.

6. Los hermanos y la oscuridad

Los hermanos no se dejan vagar solos en la oscuridad”.

-Jolene Perry-

Dentro de las frases sobre los hermanos esta es una que nos recuerda ese sentimiento de responsabilidad que casi siempre está presente en este tipo de relación. No importa cuántos conflictos o diferencias haya, al hermano siempre se le busca en la oscuridad, si se tiene noticia de que se ha extraviado.

7. Los hermanos nos conocen

Es posible que nuestros hermanos sean los guardianes de nuestra identidad, las únicas personas que tienen acceso a nuestro yo real”.

-Marian Sandmaier-

Otro de los grandes papeles de los hermanos es ese: el de ser guardianes de nuestra identidad. Ellos son capaces de reconstruir lo que hemos sido y conocen lo que quizás nadie más llegue a saber de nosotros. Nos recuerdan quiénes somos, si es que alguna vez llegamos a olvidarlo.

8. Un vínculo estrecho

Ayuda el bote de tu hermano a cruzar y el tuyo propio llegará a la orilla”.

-Proverbio Hindú-

El destino de los hermanos se encuentra entrelazado. No se puede estar bien cuando se sabe que un hermano es desdichado. La ayuda mutua es uno de los elementos que está presente en esta relación la mayoría de las veces. Hay un sentimiento de responsabilidad compartida frente al destino del otro.

9. Con ellos se practica la vida

Los hermanos son las personas con quienes practicamos, las personas que nos enseñan acerca de la imparcialidad, la cooperación, la bondad, el cuidado y muy a menudo por el camino difícil”.

-Pamela Dugdale-

Otra de las frases sobre los hermanos que nos remiten a una realidad esencial: ellos siempre nos están enseñando a vivir. Con sus buenas y malas actitudes nos dan lecciones para aprender a ser lo que somos y a sortear el mundo. Sin proponérselo, son nuestros maestros en el difícil arte de gestionar la realidad.

Hermanos reconciliándose

10. Una dulce voz

Dulce es la voz de una hermana en el momento de la tristeza”.

-Benjamin Disraeli-

Incluso en las relaciones distantes entre hermanos, lo habitual es que ellos se hagan presentes en los momentos más tristes de la vida. Ese sentimiento de fraternidad termina imponiéndose, incluso cuando existen grandes diferencias o malas experiencias. Si la relación es buena, siempre serán los primeros en decir: “Aquí estoy”.

Todas estas frases sobre los hermanos nos recuerdan que es maravilloso contar con alguien al lado en esa travesía de los primeros años. Muchas veces eso solo logra reconocerse cuando ya no están. Por eso es importante no perder la oportunidad de decirles lo valiosos que son.

Te podría interesar...
7 lecciones de vida que nos enseñan los hermanos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 lecciones de vida que nos enseñan los hermanos

No hay mejor regalo de unos padres a sus hijos que la posibilidad de criarse junto a un hermano, de compartir amor, juguetes, alegrías, enfados y t...



  • Mallo, J. (2007). Relaciones entre hermanos: perspectivas de análisis. In I Jornadas Nacionales de Historia Social 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2007 La Falda, Córdoba. Centro de Estudios Históricos Carlos SA Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial.