Geoffrey Beattie, el psicólogo de Gran Hermano

Sonia Budner · 29 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 29 agosto, 2019
Geoffrey Beattie es uno de los psicólogos más reconocidos. Su aparición en televisión introdujo su cara y pensamientos en muchos hogares. Sin embargo, su trabajo es mucho más serio y alcanza más allá de lo que se pudo ver en el Gran Hermano británico.

El trabajo de este psicólogo británico se ha centrado durante años en el análisis de la comunicación no verbal. Geoffrey Beattie nos mostró como los movimientos de las manos, mientras las personas hablan, también comunican.

Ha publicado numerosos libros y artículos académicos sobre este tema y ha sido galardonado repetidamente por sus trabajos de investigación. Así, Beattie es uno de esos psicólogos bien conocidos por llevar los descubrimientos en el ámbito de la psicología al gran público.

Fue la cara de la psicología en el programa televisivo Gran Hermano en el Reino Unido. En este sentido, ha dedicado mucho esfuerzo a mostrar al público no especializado cómo la psicología puede ayudar a las personas en su día a día. Un ejemplo de esto fue su libro Los cambios simples van a transformar su vida, que ha sido traducido a multitud de idiomas.

Manos de personas conversando

Su biografía

Geoffrey Beattie nació en Belfast. Se graduó en Psicología por la Universidad de Birmingham y realizó su doctorado en el Trinity College de Cambridge. Fue nombrado profesor de psicología social en la Universidad de Sheffield. Desde muy temprano su interés se centró en la conexión entre la comunicación no verbal, el lenguaje y el pensamiento.

La zona en la que creció estaba constantemente envuelta en confrontaciones violentas y disturbios, que dieron paso a la publicación de varios de los libros de Beattie sobre los asuntos del Ulster y la situación de los protestantes. También reflejó esta situación en artículos escritos para revistas como The Guardian.

Geoffrey Beattie y su faceta mediática

Realizó varios documentales sobre la problemática de Irlanda del Norte para cadenas como la BBC. Su paso por la radio comenzó con su interés por la relación entre deporte y psicología.

Por otro lado, su paso participación en una de las temporadas de la versión británica del concurso televisivo Gran Hermano le trajo más de un dolor de cabeza. Su participación como asesor de la dirección del programa despertó mucha polémica en el ámbito académico.

Geoffrey fue acusado por otros psicólogos de dar credibilidad a lo que consideraban una burda explotación de personas para fines comerciales. A pesar de ello, todo quedó ahí.

Según la versión de Beattie, aquello no fue muy diferente a analizar el significado de los gestos de un político o de cualquier otra figura mediática. Su polémico papel en el concurso le ha valido ser injustamente conocido para el público en general como el psicólogo de Gran Hermano.

Comunicación multimodal

Los trabajos de investigación de Beattie han reconceptualizado la comunicación no verbal y el conocimiento que poseemos sobre la relación entre el lenguaje y la comunicación no verbal durante una conversación y sus implicaciones en la efectividad de la comunicación.

Sus estudios se enfocaron en los gestos icónicos durante el habla, sus funciones cognitivas, sociales y pragmáticas. Es decir, cómo los gestos y el habla se complementan para dar lugar a una forma compleja de comunicación.

Esto resulta especialmente interesante cuando los gestos icónicos reflejan aspectos del pensamiento que no han sido articulados con palabras. Geoffrey Beattie ha estudiado también cómo, al interactuar con otra persona, somos capaces de decodificar los gestos icónicos y por qué algunos de estos gestos atraen de inmediato la mirada y la atención del interlocutor.

Otro aspecto interesante de sus investigaciones en este campo nos habla de las posibles aplicaciones de esta perspectiva teórica en la publicidad. Una investigación que se ha visto recompensada por el premio Mouton D´or como mejor trabajo de investigación en semiótica.

Personas conversando

Geoffrey Beattie y el sesgo racial implícito

Otras áreas de investigación en las que este excepcional investigador ha puesto su punto de mira es el sesgo racial implícito. Siempre fijándose en los aspectos más implícitos e inconscientes del ser humano, estudió cómo las actitudes raciales implícitas afectan a las decisiones que tomamos. Estas investigaciones se enfocaron especialmente en la fijación de la mirada y cómo esta puede reflejar la idea que estamos construyendo de la persona que tenemos delante cuando es de otra raza diferente a la nuestra.

En los últimos años Geoffrey Beattie se ha interesado también por el estudio de las barreras psicológicas que frenan a la hora de adoptar estilos de vida más sostenibles. Sus investigaciones le llevaron a realizar importantes análisis de consumo y mercado para los posibles cambios de actitud en los consumidores; cambios de actitud que, por otro lado, ayuden a poner en marcha comportamientos más responsables frente al cambio climático.

 

Beattie, G., Webster, K., & Ross, J. (2010). The Fixation and Processing of the Iconic Gestures That Accompany Talk. Journal of Language and Social Psychology, 29(2), 194–213. Beattie, Geoffrey. (2013). Our Racist Heart? An Exploration of Unconscious Prejudice in Everyday Life.. 10.4324/9780203100912.