Grupos de WhatsApp de padres: 7 recomendaciones - La Mente es Maravillosa

Grupos de WhatsApp de padres: 7 recomendaciones

Alejandro Rodríguez 14 marzo, 2018 en Psicología educativa y del desarrollo 0 compartidos
Mujer leyendo los mensajes del whatsapp

Los avances tecnológicos actuales nos permiten involucrarnos cada vez más en la educación de nuestros hijos. Desde las plataformas para ver las calificaciones online hasta notificaciones sobre las últimas noticias relacionadas con sus estudios. Internet ha llegado para revolucionar el sistema educativo actual.

Sin embargo, uno de los usos más comunes de las nuevas tecnologías para involucrarnos en los estudios de nuestros hijos son los grupos de WhatsApp de padres del cole. Crearlos permite a los responsables de los niños ponerse en contacto con otros padres, intercambiar opiniones y conocimientos sobre el cuidado de los hijos y sentirse más acompañados en el proceso.

Pero por otra parte, además de todas las ventajas que pueden otorgar los grupos de WhatsApp de padres, también pueden traer muchas complicaciones si no se usan correctamente. Por ello, en este artículo hablaremos de las principales claves que debes seguir en este tipo de grupos para sacarles el máximo potencial.

Hombre leyendo whatsapp

Grupos de WhatsApp de padres: ¿cómo usarlos correctamente?

El uso de la tecnología de la información requiere de una preparación previa para poder emplearla de la forma más eficaz posible. En el caso de los grupos de WhatsApp de padres, las recomendaciones más importantes son las siguientes:

  • Mantener la tolerancia en todo momento.
  • Expresar nuestras ideas de forma asertiva.
  • Colaborar con el resto de los padres.
  • Usarlos como herramientas de consulta.
  • Utilizarlos como complementos a las reuniones de padres.
  • Respetar en todo momento a los profesores y expertos en ellos.
  • No emplearlos como sustitutos a la presencia en el colegio.

Veamos cada una de ellas.

1- Mantener la tolerancia en todo momento

Al igual que las clases de nuestros hijos, los grupos de WhatsApp de padres estarán formados por personas de diferentes creencias, nacionalidades, ideas y costumbres. En estas ocasiones, es muy fácil que surja un conflicto, y que se genere un clima desagradable con el resto de padres presentes en el chat.

Por ello, para conseguir sacar el máximo partido a esta herramienta es fundamental aprender a ser tolerantes con personas que tengan ideas diferentes a las nuestras. Por otra parte, si detectamos algún conflicto entre padres, puede ser muy buena idea que hagamos de mediadores; de esta forma, se podrá recuperar el buen clima de tolerancia con el resto de integrantes.

2- Expresar nuestras ideas de forma adecuada

La comunicación no es siempre fácil cuando estamos en un grupo grande; y si además se hace por escrito, se convierte en algo todavía más complicado. Por ello, si quieres sacar todo el partido posible a los grupos de WhatsApp de padres, es importante comunicarte de la forma más efectiva posible.

Para ello, dominar habilidades como la asertividad o la escucha activa pueden ser claves para conseguir crear un clima agradable en este tipo de grupos. A pesar de que es más complicado conseguir transmitir nuestras ideas en un medio en el que no podemos ver a la otra persona, con un poco de práctica es perfectamente posible.

Madre leyendo los mensajes de los grupos de Whatsapp de padres

3- Colaborar con el resto de padres

Los grupos de WhatsApp de padres pueden ser herramientas muy útiles, pero tan solo si los participantes se ponen de acuerdo en lo que quieren conseguir y trabajan juntos para ello. Por lo tanto, si quieres que el experimento funcione, tendrás que fijar un objetivo común y apoyar al resto de padres que formen el grupo contigo.

Según el enfoque sistémico, para conseguir una mejor colaboración es bueno pensar en el grupo como si tuviera su propia identidad. En el momento en que surja algún conflicto, pregúntate, ¿qué necesita el equipo para funcionar? Las respuestas que te vengan a la mente te ayudarán a crear un clima de colaboración de manera más sencilla.

4- Usarlos como herramientas de consulta

A veces nuestros hijos se olvidan de lo que tienen que hacer para clase o no nos informan de sus notas, fechas de exámenes y otros datos importantes. En este sentido, los grupos de Whatsapp de padres del cole pueden ser una herramienta fundamental para mantenernos al día.

Por ello, no tengas miedo de preguntar al resto de padres cada vez que tengas una duda sobre las tareas de tu hijo, o cuando creas que ha pasado algo importante sobre lo que quieres hablar con los demás.

5- Utilizarlos como complementos a las reuniones de padres

Comunicarse por WhatsApp es mucho más cómodo que desplazarse hasta el colegio de nuestros hijos, especialmente en el mundo actual en el que todos estamos muy ocupados. Sin embargo, los grupos de chat nunca deben ser sustitutos de las reuniones de padres.

En estas reuniones, todos los responsables de los compañeros de tu hijo tendrán voz, incluso los que no tienen WhatsApp; y además, podrás estar en contacto directo con los responsables del colegio y tener mucha más influencia en la educación de tu hijo.

6- Respetar en todo momento a los profesores y expertos en ellos

En ocasiones, los profesores se equivocan y podemos no estar de acuerdo con su manera de enseñar o de impartir clases, especialmente en una época en la que el fracaso escolar es tan alto. Sin embargo, los grupos de WhatsApp de padres no deben ser nunca un medio con el que nos quejemos sobre los profesores. Si lo haces, es muy fácil que se acabe corriendo la voz, con lo que puedes sufrir algunas consecuencias desagradables:

  • Tu hijo podría enterarse de lo que opinas de sus maestros, perdiéndoles el respeto y siendo más difícil para éstos enseñarle correctamente.
  • Los propios profesores podrían enterarse de lo que has dicho, lo que dificultaría tu comunicación con ellos. Esta comunicación es fundamental para una enseñanza adecuada para tus hijos.

Si tienes alguna queja sobre los profesores de tu hijo, lo mejor es que lo hables en privado con aquellos padres más cercanos a ti; o mejor aún, que se la hagas llegar directamente al profesor o a sus superiores. De esta manera, podrás solucionar las cosas en lugar de fomentar el conflicto.

Reunión entre un profesor y la madre de una alumna

7- No emplearlos como sustitutos a la presencia en el colegio

Cuando hablas a diario con los padres de los compañeros de tu hijo, es muy fácil tener la sensación de que se está muy implicado en su educación. Sin embargo, pocas cosas hay tan beneficiosas para este proceso como las reuniones de padres y alumnos. Por mucho que avance la tecnología, los grupos de WhatsApp de padres del cole nunca podrán sustituirlas.

Por ello, siempre que puedas solicita una reunión con los profesores de tu hijo. De esta manera podrás conocerles, hablar sobre las dificultades que éste enfrenta, y saber más sobre qué puedes hacer para ayudar con su educación.

Alejandro Rodríguez

Psicólogo y coach, además de un apasionado de la escritura y el desarrollo personal. Desde hace varios años, escribe artículos sobre temas como relaciones de pareja, inteligencia emocional y comunicación para ayudar a las personas a ser más felices en su día a

Ver perfil »
Te puede gustar