La curiosa historia del parlamentario británico con identidad múltiple

John Stonehouse es uno de los casos de identidad múltiple más extraños. Ante un juez señaló que hay crisis en la vida en las que no existe más opción que morir a una identidad agobiante para renacer en otra. Te contamos su historia.
La curiosa historia del parlamentario británico con identidad múltiple
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 14 febrero, 2023

John Stonehouse fue un parlamentario británico que protagonizó una de las historias de identidad múltiple más curiosas de entre todas las que tenemos noticia. Fingió su propia muerte y luego «renació» dos veces, bajo dos identidades diferentes. Cuando fue descubierto (porque sí: lo descubrieron), argumentó que sus ardides habían sido un «suicidio psicológico» originado en una «crisis existencial».

¿Quién era John Stonehouse? Se trataba de un hombre que descubrió su pasión por la política desde muy temprana edad y militó en el Partido Laborista británico desde los 16 años. Se convirtió en parlamentario en 1957, iniciando así una carrera de éxito que terminaría convirtiéndolo en primer ministro.

Sin embargo, las cosas no salieron tan bien como Stonehouse esperaba. Aunque destacó como parlamentario, su contribución estuvo lejos de ser brillante. Además, varias de sus iniciativas se convirtieron en escándalos. Todo en conjunto precipitó su plan de adoptar una identidad múltiple.

«La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente, en ser, y el ser no puede ser negado».

-José Saramago-

Sombre de un hombre de pie
John Stonehouse calculó fríamente dos identidades alternativas para sí mismo.

John Stonehouse, un parlamentario bajo sospecha

La primera gran dificultad que tuvo que afrontar John Stonehouse fue una acusación de espionaje que hizo contra él un exoficial de inteligencia checo llamado Josef Frolik. Este aseguró que el parlamentario había proporcionado información sobre los planes del gobierno británico y datos sensibles sobre tecnología militar. A cambio, habría recibido la suma de 5000 libras esterlinas en total, por parte del gobierno checo.

La acusación adquirió fuerza y comenzó a rumorearse que el político habría actuado con el nombre secreto de agente Kolon. Al parecer, empezaría desde muy pronto a manejar distintas identidades. Stonehouse siempre negó que esto fuera cierto. Incluso el primer ministro de entonces desmintió públicamente las acusaciones. Sin embargo, documentos desclasificados años después parecen confirmar que sí fue un espía.

Solucionado el enredo, Stonehouse se convirtió en empresario. Creó una compañía llamada British Bangladesh Trust (BBT), con la que pretendía hacer exportaciones e importaciones entre el Reino Unido y Bangladesh. Sin embargo, pronto empezarían a llegar las acusaciones de fraude en algunas transacciones; así, nuestro protagonista terminaría endeudado y frustrado. Esto aumentó su motivación por manejar distintas identidades.

Un viaje sin regreso: la identidad múltiple

Con 49 años, John Stonehouse empezó a suplantar la identidad de hombres de mediana edad que habían muerto recientemente. Para ello, habló con sus viudas y recopiló detalles de sus vidas. En particular, terminaría haciéndose con un gran volumen de información de dos fallecidos: Joseph Arthur Markham y Donald Mildoon. Gracias a sus influencias logró falsificar sus pasaportes y obtuvo registros de nacimiento falsos de cada uno.

Así mismo, abrió una cuenta bancaria a nombre de Markham. El 19 de noviembre de 1974, Stonhouse partió para Miami, en Estados Unidos, junto con su amante, Sheila Buckley, que también era su secretaria. Antes de irse adquirió un seguro de vida por valor de 125 000 libras esterlinas. Al llegar a su destino, entró primero con su nombre real; luego salió y volvió a entrar, esta vez como Joseph Arthur Markham.

Una mañana se acercó a la playa, se desnudó y dejó su ropa bien doblada. Después, entró en el mar y comenzó a nadar. No volvieron a tenerse noticias suyas y semanas después se le dio por muerto. Uno de sus compañeros del parlamento aseguró que había sido asesinado por los enemigos de la democracia e incluso se insinuó que la mafia estaba involucrada. No sabían que eran víctimas de un caso de identidad múltiple.

Un desenlace inesperado

John Stonehouse nadó hasta un lugar en donde tenía escondida documentación, y también ropa. Desde allí fue al aeropuerto, para coger un vuelo rumbo a Houston. Quería ir a ciudad de México, pero perdió el avión. Así que decidió ir a Los Ángeles y desde ese lugar viajar hasta Australia.

Al llegar a Australia resolvió dejar de ser Joseph Arthur Markham para convertirse en Donald Mildoon. Por eso, retiró el dinero que tenía en las cuentas del primero, para pasarlas a las del segundo. Tuvo mala suerte: un empleado bancario, que tenía contacto con ambas entidades, notó lo anómalo de la situación. La misma persona estaba usando varios nombres.

El parlamentario fue descubierto y en 1975 enviado de nuevo a Reino Unido para que fuera juzgado por varios delitos. Se dice que Stonehouse asumió su propia defensa en el juicio, y que su alegato duró nada más y nada menos que seis días.

Argumentó que su identidad múltiple era un caso de «suicidio psicológico» provocado por la presión a la que se había visto sometido. Sin embargo, el juez no le creyó. El hombre fue a parar a prisión y salió tres años después. Se casó con su amante y terminaría falleciendo en 1988, después de varios años de felicidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Canel, M. J., & Sanders, K. (2021). El poder de los medios en los escándalos políticos: la fuerza simbólica de la noticia icono.
  • Maurell, P. (2013). Orlov: El mayo bluf en la historia del espionaje soviético. Clío: Revista de historia, (146), 44-51.
  • Rodríguez, D. G., & Doval, A. I. (2009). Amigos imaginarios, psicosis e identidad múltiple. Psicoloxía clínica: anuario, (3), 1204-1210.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.