Kama muta, la emoción más intensa y conmovedora en el ser humano

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
17 abril, 2019
Conmoverse hasta sentir el pinchazo de las lágrimas, emocionarse al ver a alguien, admirar, amar, sentirnos orgullosos de algo y experimentar esas intensas mariposas en el estómago... Todo ello define el kama muta, una emoción universal cuyo término procede del sánscrito.

Kama muta es un término que proviene del sánscrito y que significa literalmente ‘conmoverse, llenarse de amor o admiración’. Los expertos nos dicen que se trata de la emoción universal más intensa, porque define ese instante en el que nos sentimos tan llenos de afecto, de sorpresa o admiración hacia algo o alguien que no tardan en aparecer el brillo de las lágrimas.

No es fácil definir con palabras exactas esta emoción. Sin embargo, contamos con abundantes estudios que se han interesado por ella con el fin de averiguar, entre otras cosas, si aparece en todas las culturas, por saber cómo la experimentan y qué términos usan para describirla.

En nuestro idioma, kama muta, podría traducirse como ‘sentirse conmovidos’; sin embargo, cabe señalar que definirla de este modo es quedarse cortos, porque conecta con algo más profundo, positivo y revulsivo a la vez en el ser humano. No podemos reducirlo por ejemplo al simple enamoramiento, porque trasciende a las propias relaciones afectivas.

Es ese instante en el que, de pronto, algo nos aviva por dentro y nos abraza a la vez, es una sensación breve, pero tan intensa que perdura en nuestra memoria. Alan Fiske, profesor de antropología de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), nos señala que es una emoción social.

Es decir, el kama muta no surge en soledad. Aparece en relación a un evento, a una persona o grupo de personas que, de pronto, nos inspiran, nos conmueven hasta el punto de que sentir la piel de gallina, un nudo en el estómago y el picor tímido de las lágrimas queriendo asomar. Veamos por tanto más detalles sobre el tema.

«El kama muta podría motivar a las personas a unirse entre ellas para atender a los desfavorecidos pobres. Es un tipo de emoción que pueden movernos a algo más que el amor: también debe hacerlo hacia la compasión».

-Alan Fiske-

chica sintiendo el kama muta

Sentir el kama muta, una experiencia intensa y reconfortante

Ver cómo un amigo hace algo increíble por nosotros. El nacimiento de un hijo o asistir a una boda. Reunirnos con personas a las que apreciamos y no veíamos en mucho tiempo. Sentirnos orgullosos de alguien. Asistir a una conferencia, una obra de teatro o un concierto y sentirnos altamente inspirados… Todo ello son unos pocos ejemplos de lo que define esta emoción, el kama muta.

Hace solo unos días, universidades de prácticamente todo el mundo, han publicado un detallado y amplísimo estudio para demostrar algo interesante sobre esta emoción bautizada desde el sánscrito como kama muta. En los 19 países analizados, se expresa y se vive del mismo modo. En las 5 culturas analizadas esta emoción se vive fisiológicamente de un modo exactamente igual:

  • Euforia.
  • Calor en el pecho.
  • Ojos húmedos o lágrimas.
  • Escalofríos o piloerección.
  • Sensación de ahogo (o nudo en la garganta).
  • Mariposas en el estómago.
  • Sensación de estar «flotando».

Todo ello son síntomas claramente fisiológicos. Sin embargo, los científicos se sienten cada vez más interesados por este tipo de emoción porque, en cierto modo, nunca se habían detenido en estudiarla. ¿Qué es lo conmueve al ser humano? ¿Nos conmueven quizá a todos las mismas cosas? ¿Es por tanto el kama muta una experiencia universal? La respuesta parece ser positiva.

Kama muta, la emoción de la conexión humana

Las investigaciones al respecto del kama muta se han popularizado desde hace dos años. Organismos como el Kama muta lab, por ejemplo, nos aportan de forma periódica información tan interesante como reveladora. Así, un aspecto que conviene recordar antes de nada, es el papel que tienen las emociones en el ser humano.

La propia palabra «emoción» proviene del latín y significa movimiento. Todas ellas, ya sea la felicidad, la alegría, la tristeza, el miedo o la rabia buscan crear cambios en nosotros, darnos información sobre una realidad interna para dar forma a una conducta, a una reacción. El kama muta también espera de nosotros una reacción, pero esa reacción parte de una dimensión tan poderosa como determinante: el amor.

chica sintiendo kama muta por su mascota

Todos podemos sentirnos conmovidos por algo o alguien; a veces, es por nuestra mascota, otras por nuestra pareja, otras veces hasta por una película o una obra de teatro. Lo que nos conmueve crea una impronta emocional que origina cambios. Esos cambios pueden ser simplemente experimentar compasión y cariño por esa mascota para cuidar de ella, pasión por nuestra pareja o inspiración tras ver esa película u obra teatral.

Estamos, además, ante una experiencia universal, no importa nuestro género, cultura, idioma o país del mundo donde vivamos. Todos nos sentimos conmovidos por algo a alguien de forma frecuente. Sentirlo no solo es algo positivo. Podríamos decir incluso que es hasta necesario, porque pocas emociones facilitan tanto el deseo por conectar, por animarnos a iniciar cosas nuevas al sentir esa mezcla excitante entre admiración, esperanza, cariño y alegría.

Kama muta es bienestar e inspiración al mismo tiempo; pocos impulsos emocionales son más reveladores en el ser humano que ese donde de pronto, quedamos conmovidos por algo hasta el punto de hallar una felicidad intensa, repentina y casi perfecta. Un breve instante tan sanador como motivante.

  • Fiske, AP, Seibt, B. y Schubert, T. (2019). La emoción de devoción repentina: Kama Muta y las prácticas culturales cuya función es evocarla. Revisión de la emoción , 11 (1), 74–86. https://doi.org/10.1177/1754073917723167
  • Seibt, B., Schubert, T. W., Zickfeld, J. H., Zhu, L., Arriaga, P., Simão, C., … Fiske, A. P. (2018). Kama Muta: Similar Emotional Responses to Touching Videos Across the United States, Norway, China, Israel, and Portugal. Journal of Cross-Cultural Psychology49(3), 418–435. https://doi.org/10.1177/002202211774624