La apotemnofilia o el deseo de la amputación

2 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Ángel Redondo
En la apotemnofilia nos encontramos con personas con un deseo intenso de que se les ampute una parte de su cuerpo que no consideran suya.

Nos encontramos ante uno de los malestares psíquicos más extraños de los últimos tiempos. Los individuos que lo padecen sienten la necesidad abrumadora de convertirse en una persona con discapacidad.

Viven con el deseo inconfeso de que se les elimine una parte de su cuerpo que no consideran que les pertenezca.

Chica con esquizofrenia

¿Qué es la apotemnofilia o los wannabe?

Apotemnofilia fue un término acuñado en 1977 a personas que comparten un deseo vehemente de que les sea amputada una extremidad. El objetivo con esta amputación sería corregir una falta de armonía entre el cuerpo tal y como es y el cuerpo que desean.

El miembro rechazado es vivido como un apéndice extraño que interfiere con la propia imagen que la persona tiene de sí misma, aun tratándose de una parte sana y completamente funcional. Muchos saben, no solo que extremidad, sino el nivel exacto de amputación que desean.

El deseo de corregir esta falta de armonía entre su imagen corporal y su propia anatomía es lo que verdaderamente predomina. Se ven a sí mismos «sobrecompletados», y paradójicamente se sentirían bien con una extremidad menos. La paradoja del «menos es más».

En la actualidad, ha surgido el término wannabe, vocablo popularizado en internet, y que deriva como una contracción de la frase en inglés: I want to be (yo quiero ser). Se usa fuera del argot científico para hablar de la apotemnofilia por las personas que padecen este fenómeno para referirse a sí mismos.

Epidemiología

Dentro de esta población, predominan los varones con estudios universitarios, que llevan a cabo su vida laboral y social que podríamos considerar normal. Sin embargo, desde la infancia conviven con el anhelo persistente e inconfesable de que les sea amputado un miembro.

A nivel psicológico, no muestran síntomas psicóticos y por lo general las baterías de pruebas de personalidad aplicadas no indican la presencia de engaños o de trastornos de personalidad.

La evolución del fenómeno

La idea inicial partía de que se trataba de una parafilia, pero se descartó al encontrarse que en la gran mayoría de casos estudiados el deseo y atracción sexual estaba ausente.

Es por ello que se propuso utilizar otros términos, como trastorno de la identidad de la integridad corporal o xenomelia. Todos estos términos comparten la insatisfacción con la apariencia corporal y la esperanza de que la cirugía alivie su malestar.

A su vez, la apotemnofilia ha sido considerada como una somatoparafrenia adquirida, un tipo de delirio en el que el sujeto cree que una parte de su cuerpo pertenece a otra persona.

Esto es debido, principalmente, a que el deseo de amputación afecta más a los miembros izquierdos, mientras que en la somatoparafrenia el hemisferio derecho es el más afectado.

A pesar de la discusión existente en cuanto a cuál es la mejor forma de referirse a este fenómeno, muchos autores han acabado por asumir que todos estos términos pueden ser equivalentes.

Teorías del origen de este fenómeno

Nadie, hasta el momento, ni si quiera los propios afectados por este fenómeno, pueden explicar el porqué de su obsesión. La comunidad científica al tratar de dar algo de luz sobre este aspecto parte de dos teorías.

Teoría psicológica

Parte de la idea de que este fenómeno tiene sus raíces en la infancia. Acontecimientos significativos en la vida del niño han cristalizado en un deseo de ser como alguien amputado o invalido.

Generando así una percepción de imagen corporal ideal, y descartando todo aquello que no se ajuste a ese esquema. El niño no se siente amado, pero al convertirse en amputado atraería amor y simpatía.

Niño triste

Teoría biológica

El origen del problema se encuentra en una anomalía en el lóbulo parietal derecho, algo similar a lo encontrado en una somatoparafrenia; condición generada a menudo por un accidente cerebrovascular.

Los partidarios de esta teoría sostienen que existen 4 elementos que hacen suponer que la apotemnofilia es causada por una disfunción en el lóbulo parietal derecho:

  • El deseo de amputación es tres veces más común en la pierna izquierda. Esto se debería a que la disfunción en el lóbulo parietal derecho afectaría el lado izquierdo del cuerpo.
  • La similitud existente entre xenomelia y somatoparafrenia.
  • El paciente suele ser capaz de trazar una línea exacta a la que desea la amputación, y se mantiene estable en el tiempo.
  • Tanto en la xenomelia como en la somatoparafrenia se experimenta la sensación de extrañeza con una parte del cuerpo.

La razón la tenga un planteamiento teórico u otro, incluso aunque uno pueda explicar el curso de unos casos y otro el curso de otros, lo cierto es que estamos hablando de una frustración en muchos casos invalidante. Tanto es así que hay registrados expedientes en los que las personas se llegado a realizar autoamputaciones para deshacerse de la parte de su cuerpo de la que se quieren desprender.

  • Diégues Porres, M., & González Rodríguez, A. (2009). La falta como ideal. Apotemnofilia o la integridad es no estar completo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría(4), 38-43.
  • López-Ibor, J. J., & al, e. (2011). El trastorno de la identidad de la integridad corporal o apotemnofilia. Actas Españolas de psiquiatria, 39(3), 90-92.
  • Mora, C. (2017). Wannabes (personas que desean ser amputadas). Evaluación neuropsicológica con el WAIS III. Revista Interamericana de Psicología, 51(2), 239-253.