La ausencia de los seres queridos

Parece mentira que esa persona que te ha visto crecer y a la que tanto querías, ya no vuelva a estar contigo en estas fechas tan señaladas. Intuimos cómo te puedes sentir. Por eso queremos ayudarte.
La ausencia de los seres queridos
Bernardo Peña Herrera

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera.

Última actualización: 06 agosto, 2023

¿Vas a enfrentarte en esta temporada de vacaciones navideñas a un sentimiento de dolor, duelo y desesperación? ¿Alguien muy cercano a ti falleció este año, o hace poco? ¿Intentas dibujar una sonrisa para tapar el dolor y así aparentar que estás bien frente a gente que se siente alegre por ser Navidad? Sobrellevar la ausencia de los seres queridos en estas fechas tan especiales puede que cause una tristeza abrumadora e inevitable.

Debes relacionarte, ya que es vital que reconozcas que no estás solo/a. La verdad es que para muchas personas, la Navidad puede ser un momento muy doloroso. Especialmente, si has estás en duelo y has perdido a alguien muy cercano, como un padre, una madre, un hijo, un hermano, esposo/a, etc.

La intensidad de lo que estás sintiendo, contrasta con la aparente felicidad de todas aquellas personas que te rodean. Es un momento delicado para ti. Sin embargo, en este artículo vamos a ayudarte para que puedas recordar con cariño a ese ser querido en estas fiestas, y que tu duelo en Navidad sea más llevadero posible.

La ausencia de los seres queridos en fechas especiales

Ahora, queremos que respires profundamente. Despeja tu mente de todo lo que ha sucedido en este día y limpia todo tipo de sentimientos, deja tu mente en blanco. Respira de nuevo y utiliza el poder de la contemplación para que puedas concentrarte ahora mismo en tu entorno.

Al hacer esto, la pesada carga de tu corazón se absorbe ligeramente, haciendo que sea más leve y llevadera. Ahora, cuando te sientas emocionalmente preparado/a para proceder, sigue estas 5 maneras de recordar con cariño esta Navidad a alguien que has perdido.

Utiliza su nombre

Muchos de los que han perdido a alguien cercano son reacios a hablar en su nombre durante las vacaciones por temor de causar otras molestias.

No seas una de estas personas, te ayudarás a ti mismo y a la persona que amabas no le causarás un deshonor por no recordarla. La curación no puede tener lugar si negamos la existencia de una persona. Invoca el nombre de tu ser querido y habla desde el lugar donde ahora vive, en tu corazón.

Una persona, un familiar en este caso, no muere del todo si lo recordamos. Si podemos sentirlo dentro y fuera de nosotros. Al final, la memoria es la mejor garantía de inmortalidad.

Permite que otras personas te consuelen

El duelo es una experiencia única e íntima. También es una parte necesaria de la curación. Si reprimes todo lo que sientes y te alejas de aquellos que se preocupan por ti, te niegas a ti mismo y a otros poderosos momentos de curación. Está bien que no quieras hablar, pero permite que los demás estén contigo en este momento. No puede haber restauración en el silencio.

Comparte tu experiencia con los demás, con aquellos a quienes quieres y respetas. Tal vez en sus palabras halles el consuelo que te niegan los recuerdos.

Ríe y llora para sobrellevar la ausencia de los seres queridos

Puedes sentir que es una falta de respeto ponerte a reír en este momento, sobre todo si un recuerdo te viene a la memoria sobre la persona que has perdido y te hace sonreír. Por favor, limpia tu mente de esta creencia. Una verdad universal básica sobre el dolor, es simplemente esto: sin risa, tendríamos sólo lágrimas.

Llorar, por cierto, también es adecuado en Navidad. Las lágrimas son un producto natural de tu tristeza. Deja que caigan de tus ojos en forma de catarsis para tu dolor. Permite que otros las limpien con amor de tu cara.

Crea una cadena de memoria

Si celebras la Navidad y deseas recordar a alguien que ha fallecido, una cosa muy bonita que puedes hacer es crear una cadena de memoria. Todo lo que tienes que hacer es tomar un poco de papel y cortar pequeñas bandas de 10 centímetros de largo aproximadamente.

Después de haberlas cortado, coloca las tiras en la mesa. Entonces tú, tu pareja, tus hijos, amigos y miembros de la familia, pueden escribir algunos recuerdos sobre la persona que ha muerto. Pega con celo o grapa las bandas y envuelve la cadena alrededor del árbol de Navidad, como guirnalda en una pared o puerta, o como adorno del Belén. De vez en cuando, lee los mensajes y recuerda a tu familiar con amor.

Rechaza, pero no te aísles

Tienes todo el derecho de rechazar invitaciones a diversos eventos festivos en este momento. No es fácil estar alrededor de otros que están en un lugar feliz o se sientan felices, mientras que tú estás sintiendo una pérdida inmensa. No estás obligado a hacer nada que no quieras o que no te apetezca.

Pero cuidado, no caigas en la trampa de auto bloqueo emocional y te aísles. Si lo haces, sólo puedes hacer que te se sientas peor. En su lugar, rodéate de personas que realmente se preocupan por ti. Si los demás están de luto por la misma pérdida, estate con ellos.

Consideraciones finales: Navidad y la ausencia de los seres queridos

Frente a tu primera Navidad y, por extensión, Año Nuevo, en ausencia de un ser querido, es una de las cosas más difíciles que tendrás que soportar. No hay manera de que cualquier persona pueda usar un lenguaje muy mágico para que te quite el dolor. Más que nada, en este momento de la Navidad, la compasión por ti mismo está a la orden del día.

Dicen que cuando amamos profundamente, nos duele profundamente. Esperemos que el don de la curación visite tu corazón esta Navidad.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.