La depresión en la mujer

La depresión en la mujer
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 septiembre, 2019

 

“La tristeza es una enfermedad en la que cada paciente debe tratarse a sí mismo”.
Voltaire

Como mujer siempre me ha interesado el universo femenino y cómo y por qué las mujeres tenemos respuestas diferentes a nuestros compañeros de vida, los hombres.

El artículo titulado: ¿Por qué los hombres son tan diferentes a nosotras?, basado en el libro “El cerebro femenino” de la profesora de neuropsiquiatría Louann Brizendine me ha servido como inspiración para la redacción de este artículo. Un interesante libro publicado en el 2006 y rodeado de cierta polémica, a ver qué os parece lo que cuenta.

Siguiendo con el motivo que me ha llevado a escribir este artículo tengo que decir que en este caso me interesaba conocer y daros a conocer, queridos lectores, desde mi humilde posición el tema de la depresión en la mujer.

Y es que realmente es un tema nada desdeñable en el ámbito de la psicología y la psiquiatría tanto para mujeres como para hombres; y es que no en vano la depresión se ha ganado el apelativo por muchos especialistas del ” El resfriado de la psiquiatría“.

En general se puede decir que 1 de cada 10 personas ha sufrido o sufrirá de depresión alguna vez a lo largo de su vida y que las mujeres tenemos el doble de posibilidades de padecerla que los hombres por condicionantes propios de la mujer como son la pubertad, el embarazo, el postparto o la menopausia.

Te invito a que veas este precioso vídeo…

Las últimas investigaciones nos dan una serie de indicativos de por qué la mujer es más proclive a la depresión que el hombre:

-Los antecedentes familiares . Si en la familia hay personas que han sufrido depresión se tiene más probabilidad de padecerla aunque no es un factor determinante ya que a veces es una suma de genética y factores psicológicos.

-Las hormonas. Los cambios hormonales que sufrimos las mujeres son un caldo de cultivo para la depresión ya que influyen en la química cerebral y por lo tanto en nuestras emociones. ¿Cuáles son los momentos más propicios en la vida de la mujer en los que las hormonas juegan un papel fundamental a la hora de desarrollar una depresión?

La pubertad. La aprobación por parte del resto de su grupo de amigos sobretodo de los chicos en lo referente a su aspecto físico, además de que las chicas suelen ser con una mayor frecuencia el blanco de abusos sexuales o maltratos que los chicos, son las causas principales. Un estudio ha demostrado que frente a un 70% de chicas que sufren de depresión tan sólo un 14% de chicos la padecen.

Días antes de la menstruación: Trastorno disfórico premenstrual .  Una semana antes de la menstruación las mujeres con este trastorno sufren especialmente cambios en la química cerebral que les puede llevar a padecer depresiones.

-Depresión postparto . Los cambios hormonales aparejados al embarazo, el enfrentarnos a una nueva vida, a la responsabilidad de criar a un hijo son otra de las causas de la depresión en la mujer aunque suele ocurrir con más frecuencia en mujeres que han padecido esta enfermedad antes. No obstante no debemos confundir el «baby blues» que ocurre muchas veces después del parto con una depresión.

-La Perimenopausia. Precede a la menopausia y puede conllevar a una depresión debido a los cambios hormonales que sufre nuestro organismo durante este periodo.

-La Química cerebral puede desencadenar una depresión . Los desequilibrios en neurotransmisores como la dopamina, la serotonina o la norepinefrina predisponen la aparición de esta enfermedad.

-Puede ser una consecuencia al estrés . Hay situaciones especialmente estresantes y/o tristes en nuestra vida como la pérdida de un ser querido, la pérdida de trabajo, el maltrato físico y/o psicológico… Debemos tener en cuenta que las mujeres, por lo general, tendemos a rumiar más que los hombres cualquier problema con lo cual este tipo de situaciones también son caldo de cultivo de la depresión.

-La sociedad nos presiona a ser  perfectas . La mujer de hoy en día siente la presión social de tener que ser una especie de Superwoman , buena esposa, madre, trabajadora y además tener un buen físico; el agobio del reloj biológico que debemos compaginar con nuestro futuro laboral . Son  las causas que muchas ve la depresión.

-Las mujeres vivimos más que los hombres y tenemos mayores posibilidades . La esperanza de vida de la mujer es mayor que en el hombre por lo tanto va a tener un tiempo mayor para desarrollar esta enfermedad mental.

– Asociada a otras enfermedades. Problemas de tiroides, el Párkinson, la esclerosis múltiple, la diabetes, trastornos aimentarios, o el cáncer o trastornos de ansiedad.

Es más fácil diagnosticar y tratar la depresión en la mujer

Esto se debe a que la mujer tienen menos dificultades para hablar de sus problemas y acudir a los especialistas. Por este motivo se conocen más casos de mujeres con depresión que de hombres.

¿Cómo podemos combatir la depresión? El psicólogo Jesús Martos nos da una serie de pautas. Lo primero que debemos hacer es decantarnos por actividades agradables que nos suban el estado de ánimo. Luego cuando gracias a estas actividades las emociones negativas han desaparecido hay que empezar a comprender y tratar nuestras emociones para regularlas, entrenarnos en habilidades sociales y para lograr ser más resolutivas y estar atentas a las recaídas repasando qué nos hizo caer en la depresión.

 

 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.