La fuerza del positivismo

José Maria Tabares·
15 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
Invalid Date
Mantener una actitud positiva puede marcar la diferencia en tu día a día. Si no tienes claro cómo puedes hacerlo, aquí te traemos unas recomendaciones para potenciar esta buena actitud en tu vida.

Dicen que el “el tiempo nos pone a cada uno en nuestro sitio”. Algunos lo llamarán Dios, otros Alá, otros Yahveh, y otros simplemente como ese ente misterioso denominado karma que nos equilibra desde el más allá. Cada uno cree lo que sus costumbres, cultura o religión le dice.

¿Pero qué hay de cierto en esta afirmación? ¿De verdad nuestro destino está escrito según las hechos que nos ocurran? Lo indudable es que somos nosotros mismos, con nuestras acciones, lo que verdaderamente propicia que nos ocurran buenas o malas.

El verdadero secreto de la vida es saberle sacar lo positivo a lo negativo

-Anónimo-

Es importante conocerse uno mismo, y aprovechar las crisis de la vida para darse cuenta que nada ni nadie debe amedentrar o deformar nuestra alegría. Y gracias a esto, volver a encontrar de nuevo nuestro sitio en la vida. Es decir, encauzarse otra vez.

Mujer con girasol en el rostro

Sal siempre adelante a pesar de las adversidades

Muchos se preguntan cómo pueden hacer para que la vida siempre nos depare momentos y experiencias maravillosas. Obviamente no es una fórmula mágica que funciona de manera certera. Siempre ocurrirán hechos que no sean de nuestro agrado y eso no significa que nos los merezcamos ni nada por el estilo.

Son momentos que simplemente hay que superar, para crecer como personas y hacernos más fuertes emocionalmente. Y cuando lo hagamos seguro que vendrán tiempos mejores. Antes o después lo harán.

Una fórmula para propiciar hechos que sean de nuestro agrado, es a través del positivismo. Esta es un arma realmente poderosa que mucha gente desconoce. Si somos capaces de dominarla, os sorprenderán sus resultados. Por ello, cuando ocurra algo negativo, intenta buscarle solución rápidamente para después sacarle su lado positivo.

El positivismo quizás no resuelva los problemas, pero hace que superarlos o hacerles frente sea una experiencia mucho más agradable y fácil.

Mujer positiva

De esta forma ganarás en autoestima y confianza en ti mismo porque has sido capaz de salir del paso tú solo. Pensarás que eres una persona fuerte, resolutiva y capaz de anteponerte con cualquier cosa que se te ponga por delante. ¿Lo ves? El positivismo llama a más positivismo.

Los favores siempre vuelven de vuelta

Asimismo, una forma de fomentar este “poder” es ayudando a los demás. Si somos capaces de escuchar a nuestra gente cercana ante cualquiera de sus problemas, e intentar en ayudarlos para solucionarlos, seguro que después nos sentimos mejor con nosotros mismos.

Esto supondrá un chute de autoestima ya que nos habremos convertido en mejores personas. Además, si tú haces un favor a alguien, seguro que después ese amigo te lo devuelve cuando lo necesites. ¡Sale ganando todo el mundo!

Si por el lado contrario solo propiciamos la negatividad, ten por seguro que esto deparará más negatividad. De nada sirve quedarse en la cama lamentándose y cayendo en la autocompasión, al menos a largo plazo, ante cualquier adversidad.

Este será un momento para “coger el toro por los cuernos” y afrontar la realidad tal y como viene. Cuando lo consigas, seguro que le ves el lado positivo a lo ocurrido. Y es que ya lo decía un proverbio chino que dictaba lo siguiente: “cada siete veces que te caigas, levántate ocho”.

Mujer superando sus problemas

“Puede ser que todos los días no sean buenos, pero podemos conseguir algo bueno todos los días”

-Anónimo-

Todos tenemos un fuerte positivismo en nuestro interior, pero a veces no lo podemos sacar debido a las adversidades. Sacarlo afuera y potenciarlo nos permitirá salir hacia adelante y superar cualquier problema por grande o difícil que sea.