La importancia de conocerse uno mismo
Decía Alejandro Magno que “Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”.
La importancia del autoconocimiento
No le faltaba razón a este rey macedonio porque a través del autoconocimiento aprendemos a desenvolvernos con eficacia en la vida y a afrontar nuestro día a día de manera óptima. Saber realmente cómo somos, qué sentimos o qué metas queremos alcanzar son capacidades que se asocian a la inteligencia interpersonal.
En este sentido, tener inteligencia interpersonal significa entender quiénes somos, saber identificar nuestras emociones y actuar en consecuencia. Habilidades que nos permiten regular nuestro comportamiento, resolver problemas de modo eficaz y tomar decisiones.
Asimismo, con el autoconocimiento aprendemos a identificar nuestras capacidades, pero también nuestras limitaciones. Esto nos ayuda a planificar metas de manera realista para evitar frustraciones futuras.
Por su parte, el autoconocimiento es clave para el bienestar psicológico; pues nos permite desarrollar una gestión adecuada de nuestras emociones, especialmente en las situaciones más difíciles. Esto, a su vez, nos ayuda a cultivar relaciones sanas, ya que en la medida que aprendemos a expresarnos con asertividad, evitaremos las situaciones conflictivas y los malentendidos.
Claves para fomentar el autoconocimiento
Ahora que ya sabes lo beneficios de conocerse a uno mismo ¡no esperes más para desarrollar esta habilidad! Es por ello que, a continuación, te diremos algunas claves para crecer interiormente y aprender más sobre ti mismo:
Aprende a canalizar tus emociones
Esto implica saber cómo actuar ante esa emoción o sentimiento. Para ello, aprende a identificar las emociones negativas para transformarlas en positivas. Por ejemplo, si te sientes airado, analiza el motivo de este estado emocional e intenta reconducirlo.
Explora tu interior
Decía Erich Fromm que “el autoconocimiento comienza por la auto aceptación. Acéptate y te conocerás mejor”. Haz una lista de tus virtudes y otra de tus defectos . Pídele a alguien cercano que haga lo mismo para conocer qué imagen tiene de ti. Compara ambas listas e intenta mejorar aquellos aspectos de tu personalidad con los que te sientas menos conforme.
Actúa
Observa cómo influyen tus emociones en tus estados de ánimo y busca la manera de modificar los negativos en positivos. Para ello, puedes anotar los comportamientos que te hicieron sentir mal y piensa cómo podrías solucionarlo. Por ejemplo: cuando te sientes triste pregúntate ¿qué puedo hacer para canalizar esa emoción? ¿Hablar con un amigo? ¿hacer una actividad que me relaje? ¿meditar? Cuando identifiques que puede ayudarte, ponlo en práctica.
Acéptate como eres
Decía Jean-Jacques Rousseau que “nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo”. Por tanto, analiza cuáles son tus capacidades y tus limitaciones. Fíjate metas a corto y medio plazo en función de las mismas. Esto reforzará tu autoestima y te enseñará a aceptarte tal y como eres.
Escribe un diario
Escribir un diario es una actividad que nos ayuda a conocernos mejor. Por tanto, antes de irte a dormir piensa lo que has hecho durante el día y cómo te has sentido en cada momento. Luego, anótalo todo en el papel. Esto te ayudará a comprender mejor la naturaleza de tus emociones lo que, a su vez, te permitirá identificar estrategias para gestionar adecuadamente tu universo emocional.
Asiste a psicoterapia
Asistir a psicoterapia es una de las mejores alternativas para conocernos a nosotros mismos. En este caso, el especialista nos ofrecerá las herramientas adecuadas para conocer aquellos aspectos que desconocemos de nosotros mismos y abordar aquellos conflictos personales que no nos dejar avanzar a una vida más serna y tranquila.
Sigue estas sencillas pautas y comprobarás cómo, a través del conocimiento de ti mismo, mejoras las relaciones contigo mismo y con los demás. Porque como dice Jorge Bucay “sólo sabiendo quiénes somos podremos empezar a ser mejores para nosotros mismos y para los demás”.