La importancia de ser consistente

Okairy Zuñiga · 27 noviembre, 2014


La consistencia en una relación es muy importante porque demuestra que eres estable y confiable. Si te comportas de una forma consistente los demás podrán esperar de ti el mismo tipo de actitud y respuesta ante diferentes situaciones de la vida que puedan emerger inesperadamente. Ser consistente implica que tu carácter, actitud y conducta se mantienen constantes durante un largo tiempo.
 

¿Por qué la consistencia es importante?

La consistencia es importante en las relaciones humanas porque es la base de la confianza. Si eres capaz de mantener una actitud constante entonces podrás establecer una relación productiva con los demás. Hay momentos en que es necesario darte alguna información que puede ser difícil y cuando eres constante los demás tienen más confianza de darte la noticia anticipando más o menos cuál será tu reacción pero si eres impredecible todo cambia y las relaciones con los demás se harán más volátiles y difíciles.

Constancia vs longevidad

Las personas que te rodean necesitan tener alguien en quien confiar. Si tu jefe o tu pareja ven que eres una persona que hoy trabaja mucho y mañana no entonces no confiarán en ti ni te verán como alguien interesado en la relación. Eso puede ser fatal para tus relaciones sentimentales, laborales y sociales.

La constancia crea armonía y felicidad

Cuando dos personas están contentas mutuamente entonces hay armonía. Esta es la base para una relación fuerte y estable. Es vital que en una relación ambos miembros de la pareja se sientan relajados, felices y se tengan confianza mutua. Entre más consistente eres en tu carácter menos se preocupará tu pareja por la relación y menos problemas tendrás en general. La consistencia permite la felicidad, la confianza mutua y ayuda a mejorar la autoestima.

La consistencia ofrece un buen ejemplo para tus hijos

Los padres son el modelo a seguir por sus hijos. Si eres consistente le darás un buen ejemplo a seguir a tus pequeños. Recuerda que el patrón a seguir por los niños es el comportamiento de sus padres y sin constancia pues no puedes exigir obediencia y respeto.

Ayuda a crear estabilidad financiera

El dinero no es lo único en el mundo pero es importante para tu relación y para tu familia, ese es un hecho que no se puede obviar. Ser constante es de mucha ayuda porque te permite mantener un trabajo estable y recibir ingresos constinuos, que serán la base para desarrollar un hogar pleno y sin problemas financieros. No caigas en gastos o deudas innecesarias.

Como hemos visto hasta ahora la consistencia es un valor universal que nos permite llevar una vida mucho más plena y alcanzar el objetivo de vivir felices y tranquilos en una relación sana y productiva con quienes nos rodean. Si eres consistente triunfarás en muchos de los objetivos que te propongas.

¡Pon en práctica estos consejos y mejora tu calidad de vida!

Foto cortesía de Christian Mueller