Mejorar la autoestima, ¿cómo conseguirlo? - La Mente es Maravillosa

Mejorar la autoestima, ¿cómo conseguirlo?

Yamila Papa Jun 13, 2014 en Psicología 0 compartidos
Mujer con paraguas rodeada de palomas

Según el psicólogo y creador de la “Teoría de la Autoverificación”, vemos el mundo no por lo que es, sino por lo que somos. Tendemos a atraer personas o situaciones hacia nosotros que se parecen a una autoimagen formada, creada y creída, es decir, dependiendo de cómo nos valoremos así nos relacionamos. Por lo que teniendo en cuenta esto, ¿cómo podemos mejorar la autoestima para beneficiarnos en nuestras relaciones?

Los que se ven como tímidos, estarán al lado de aquellos que fortalezcan su imagen, es decir, los extrovertidos; los agresivos, buscarán calmados o relajados, etc… Sin embargo, esto no es siempre así porque se necesita que el otro no nos contradiga y simplemente nos “complemente”.

La forma en que nos vemos, afecta cómo nos sentimos y a la vez, el ambiente en el que nos encontramos.
Compartir

Si tenemos una imagen negativa, buscaremos (inconscientemente) a alguien que lo confirme, es decir, los que no nos valoran, no nos respetan, buscan siempre resaltar nuestras equivocaciones y eso sin duda. nos hará sentir muy mal. Lo que se convierte, entonces en una especie de “círculo vicioso” ya que tu autoestima nunca aumenta.

Querernos es el primer paso para poder cambiar nuestra vida de forma positiva.
Compartir

Mujer con flor en la mano

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para mejorar la autoestima y poder comenzar a vivir una vida plena y satisfactoria. Aunque ya sabes, el primer paso comienza por empezar a creerse que lo más importante es quererse a uno mismo.

1-Crea un sistema para recordar los logros

Si tenemos baja autoestima, es probable que nos “olvidemos” rápidamente de nuestro éxito, afectando negativamente a cómo nos vemos y sentimos. Si creamos un sistema que nos permita recordar nuestras virtudes y habilidades positivas haremos que al menos, tengamos una sonrisa por algunos minutos.

Pueden ser logros grandes o pequeños, detalles que nos demuestren nuestras capacidades. Desde la llegada de un hijo a ayudar a un amigo, una reunión exitosa, un nuevo menú que quedó delicioso, etc… Lo que cuenta es que sean cosas positivas relacionadas con nosotros mismos. Y luego por ejemplo, podemos escribirlas en una lista o hacer un álbum de fotografías.

2-Escribe un diario

Para mejorar la autoestima y en consecuencia, cambiar la auto imagen negativa que tenemos sobre nosotros mismos, es una buena idea reprogramar la atención para que se dirija a donde corresponde y no solo a nuestras zonas oscuras y vacíos.

Escribir un diario para agradecer todo lo positivo que hay en nuestra vida es un método efectivo para cambiar nuestro enfoque. Cada día, es necesario anotar entre 3 y 5 acciones o cosas que nos generen autoconfianza. Puede ser un cumplido, algo que hicimos bien, una acción por la que podemos sentirnos orgullosos, etc. No hay que juzgarse ni pensar demasiado, lo que aparezca en la mente está bien para empezar.

3-No te maltrates

Si hacemos algo mal, somos nuestros peores críticos. Siempre nos “ponemos una baja calificación” por el error más insignificante, como puede ser olvidar las llaves del coche o no cargar el móvil a la noche.

Un buen ejercicio es pensar cómo le diríamos a otra persona que se equivocó o se olvidó algo. En vez de “eres un inepto, no haces nada bien”, mejor “es algo frustrante, pero tampoco es el fin del mundo, son sólo unas llaves”.

Para mejorar la autoestima es muy importante saber cómo hablarse internamente. Sé delicado contigo y en lugar de reprocharte por tus errores, busca la oportunidad de aprendizaje en cada uno de ellos, será muy beneficioso.

Mujer abrazándose

4-Celebra todo

Se puede poner mucho énfasis y energía en los logros y éxitos, siendo mucho mejor y recomendable que hacer hincapié en los fracasos y errores. Es necesario que creemos un equilibrio sano, celebrando lo bueno que hicimos cada día y a la vez, tener en cuenta lo que hicimos mal pero no como reproche, sino para no repetirlo y aprender de ello, como dijimos anteriormente.

Regalarnos algo pequeño como un chocolate o un baño de inmersión, una siesta o un par de zapatos cuando superamos un obstáculo o conseguimos lo que deseamos es celebrar la vida y ser feliz, nada más y nada menos. Así que para mejorar la autoestima regálate algo que te guste cuando hayas conseguido aquello que te habías propuesto o simplemente porque de vez en cuando te lo mereces.

5-Acepta los cumplidos

Al tener problemas de autoestima, no solo nos vemos mal sino que por más que los demás nos digan lo bonitos que somos, lo bien que nos queda ese vestido, lo deliciosa que salió la cena, lo inteligentes que somos… nunca “les creemos”.

Aceptar los cumplidos de un ser querido cuando lo dice con honestidad es algo que nos puede servir para “subir peldaños” y mejorar la autoestima. Agradecer por ello y no creer que nos mienten o lo dicen sólo para hacernos sentir mejor, también es una tarea que debemos ejercitar a diario.

Por lo tanto, ¿estás preparado para poner en marcha estas estrategias y comenzar el maravilloso camino de mejorar tu nivel de autoestima? Seguro que también se te ocurren otro tipo de recursos para hacerlo o quieres contarnos cuáles te sirvieron… ¡Adelante!

Imagen cortesía de Christian Schloe

Yamila Papa

Ver perfil »