La moral de los superhéroes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 28 septiembre, 2018
Roberto Muelas Lobato · 28 septiembre, 2018

Los superhéroes están de moda. No hay más que ver la gran cantidad de películas dedicadas a sus aventuras. Desde las clásicas de Superman y Batman, pasando por películas que llevan a la gran pantalla a superhéroes por primera vez, como Wonder Woman, hasta películas que unen a varios superhéroes, como Los vengadores. La cuestión es que los superhéroes resultan atractivos. Aunque tengamos diferentes preferencias, siempre hay algún superhéroe que de alguna manera encaja con nosotros.

La cuestión es ¿porqué nos resultan tan atractivos? Una posible respuesta la encontramos en la moral de los superhéroes. Los superhéroes están por encima del bien y el mal. Los superhéroes que son buenos van a hacer lo posible por defender el bien mientras que los malos van a intentar que reine el mal.

Superhéroina Wonder Woman

¿Qué es la moral?

Cada uno de nosotros contamos con una moral, tenemos una idea de lo que está bien y de lo que está mal. Sin embargo, que todos tengamos una moral no implica que todos tengamos la misma moral.

La búsqueda de una moral universal ha dado quebraderos de cabeza a multitud de filósofos y pensadores sin que se haya llegado a encontrar. El problema es que la moral que tengamos va a guiar nuestros pensamientos y nuestras conductas. Por tanto, vamos a juzgar como “malas” a las personas que piensan o actúan de forma contraria a nuestras creencias morales.

Se podría decir que la moral es un conjunto de valores y creencias. Es decir, en nuestra vida cotidiana vamos a ajustarnos a diversas reglas que consideramos adecuadas para convivir con los demás.

Cuando esas creencias cobran una gran importancia para nosotros se dice que tenemos una fuerte convicción moral, por lo que la moral va a tener un impacto más fuerte en nuestra vida. Asimismo, cuando la moral se hace más fuerte vamos a sentir una obligación moral. Esto es, vamos a estar motivados a actuar en defensa de lo que pensamos que está bien.

“No puedo salvar a todo el mundo porque no soy Dios, pero puedo intentarlo porque soy Superman”.

-Superman-

La moral de los superhéroes

¿Cómo es la moral de un superhéroe? Pensemos en Batman, a pesar de ser un superhéroes oscuro, con un pasado dudoso, Batman se sacrificaría por salvar a cualquier persona. Incluso, rechaza matar. Se conforma con castigar a los malvados usando la violencia solo cuando sea necesario. Una moral similar la encontramos en Superman. Este extraterrestre con superpoderes está siempre del lado de la justicia y solo usa sus superpoderes cuando es necesario para luchar contra el mal.

Podríamos seguir así con una gran lista de superhéroes como Wonder Woman, Black Panther, Thor, Spiderman, el Capitán América, la Mujer Invisible etc. Todos, con sus peculiaridades, coinciden en estar del lado de la justicia. Y, aunque tengan que sacrificar otras cosas, están dispuestos a jugarse el tipo para acabar con los villanos. Su “obligación moral” es tan alta que, cada vez que sienten que alguien no cumple con sus preceptos morales, se sienten obligados a hacer algo.

Otra situación curiosa se da cuando tienen que elegir entre salvar a muchas personas o a una sola. Normalmente, en estas situaciones esa única persona es alguien cercano al superhéroe. Esta decisión entre salvar a alguien cercano o a mucha gente les genera una fuerte disonancia. La solución que suelen encontrar es arriesgarse por no tomar una decisión. Esto es, intentar salvar a todos sin excepción.

“Si puede hacer algo bueno por los demás tienes la obligación moral de hacerlo”.

-Spiderman-

Thor con su martillo

La moral en nuestro día a día

¿Qué haríamos nosotros en estas situaciones? Si tuviéramos que elegir entre salvar a varios desconocidos o a alguien conocido, la respuesta estaría en la persona conocida. Aún si esos otros fueran mucha gente, lo más probable es que optáramos por rescatar a las personas más cercanas. Y es que nuestra moral no es tan fuerte como las de los superhéroes. Aún teniendo una gran convicción moral, nuestra obligación moral no es tan fuerte como para actuar cada vez que alguien viole nuestras normas morales.

En fin, por eso nos gustan los superhéroes. O, al menos, es una de las razones, no hay que olvidar el atractivo de los superpoderes y los pintorescos trajes que usan. Los superhéroes representan el tipo de personas morales que todos deseamos ser. Actúan cuando nosotros nos quedaríamos parados. Defienden la moral sin incumplir las normas morales que mantienen, como, por ejemplo, el no matar. Eso es lo que los hace ser superhéroes y no supervillanos, su alto sentido de la moral acompañado de una fuerte convicción moral y una alta obligación moral.

Sabucedo, J.-M., Dono, M., Alzate, M., & Seoane, G. (2018). The importance of protesters’ morals: Moral obligation as a key variable to understand collective action. Frontiers in Psychology, 9(MAR), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00418