La técnica de solución de problemas de D´Zurilla y Goldfried

A veces nos agobian los problemas y no sabemos cómo abordarlos, ni tan siquiera por dónde empezar. ¿Sabías que existen técnicas que te ayudan a resolver problemas? A continuación te presentamos el modelo para solucionar problemas de D´Zurilla y Goldfried
La técnica de solución de problemas de D´Zurilla y Goldfried
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Adriana Díez

Última actualización: 06 agosto, 2023

La técnica de solución de problemas de D’Zurilla y Goldfried se creó con el fin de dar solución a los problemas (sobre todo sociales) mediante pasos bien definidos y dividiéndolo en pequeñas partes. Basado en la importancia de la cognición e individualización de los problemas, se intentó crear una terapia y sistematizarla de manera que cada uno pudiera adaptarla a su situación concreta.

Estos autores consideraron que reconocer y definir los problemas era el primer paso para llegar a la solución. Así, el mayor problema de la sociedad estaba precisamente en que no se sabían reconocer a los mismos. Precisamente, por este motivo, dedicaron la mayor parte del tiempo a definir bien los problemas y las áreas que estos abarcaban.

técnica de solución de problemas

Junto al descrito, los elementos que sentaron las bases para el desarrollo de la técnica de solución de problemas de estos autores fueron:

  • Reconocimiento de la importancia de la creatividad aplicada a la resolución de problemas y tareas cotidianas.
  • El rechazo de un modelo puramente biológico o médico.
  • El surgimiento de las terapias cognitivo-conductuales y los nuevos modelos de interacción con el estrés.

Etapas para la resolución de problemas

Dentro de este modelo, definieron las 5 etapas de la técnica de solución de los problemas, estas son:

1. Orientación general hacia el problema

En esta primera fase se pretende que la persona se dé cuenta de que los problemas forman parte de la vida diaria. Una vez reconocida su naturaleza cotidiana, se trata de afrontarlos sin que distorsionen mucho nuestra vida normal. Los interrogantes más importantes en esta primera parte son: cómo percibo el problema, cómo lo valoro, qué poder tengo sobre él y qué parte de mi tiempo ocupa.

Persona escribiendo en un folio aplicando la técnica de solución de problemas

2. Definición y formulación

En esta segunda etapa se aborda una cuestión importante. La importancia que el problema tiene para uno. También se intenta responder de dónde proviene, establecer qué quiero conseguir y saber definirlo de manera clara.

  • Definir el problema en términos objetivos y solucionables.
  • ¿Qué sucede? ¿Qué me molesta?
  • Buscar información relevante y objetiva.
  • Comprender el conflicto.
  • Establecer metas realistas.
  • Revalorar el problema en este momento.

3. Generación de alternativas

En este momento toma importancia la creatividad. Es el momento de generar tantas soluciones y tan variadas como sea imposible. No importa si son realistas o no, se trata de generar cuantas más mejor, para luego elegir la que más valoremos como solución.

  • Principio de cantidad: la cantidad genera calidad.
  • Principio de dilación de juicio: no valorar las consecuencias, en principio todas las alternativas pueden ser válidas.
  • Principio de variedad: proponer soluciones diferentes y combinarlas.

4. Toma de decisiones

Este paso consiste en observar las consecuencias de cada una de las alternativas anteriores y sus ventajas e inconvenientes. En suma, se trata de analizar todos los aspectos posibles, para luego elegir una opción y preparar el plan.

Dicho esto, en la toma de decisiones resultaría útil hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿La idea es práctica y se puede ejecutar?
  • ¿Es realista?
  • ¿Es costosa?
  • ¿Cuánto tiempo requiere?
  • ¿Puedes ser implementada por uno mismo o requiere de otras personas?
  • Las consecuencias que se anticipan ¿llevan a la solución del problema?

5. Verificación

Una vez tomada la decisión, se pone en marcha el plan. Lo adecuado es planificar evaluaciones intermedias en diferentes puntos. De esta manera, obtenemos un feedback y podemos realizar pequeños ajustes en función de cómo vaya el proceso. Estas evaluaciones intermedias, en los procesos largos y duros, nos indicarán nuestro grado de éxito.

En este paso es pertinente tener en cuenta que, si los resultados se asemejan a los previstos, lo ideal será celebrar y sentirse orgulloso del trabajo bien hecho. Así, se podrá potenciar la motivación para continuar con lo planeta. Y, si sucede lo contrario, es esencial no desistir, revisar el proceso de las fases anteriores y aprender de la experiencia.

Consideraciones especiales de la técnica de solución de problemas

Estos autores no dejaron de lado en la técnica de solución de problemas las causas o consecuencias emocionales que podrían estar detrás del problema. Por ello, habría que tenerlas en cuenta en cada una de las fases. Por ejemplo, al definir, al proponer soluciones y sobre todo cuando llega el momento de actuar.

Niño pensando en soluciones para su problema

Lo primero que tendremos que hacer será definir bien el problema. De forma que alguien, ajeno a nosotros, pudiera comprenderlo. Definiendo bien los problemas, logramos acotarlos, hacerlos manejables y poder trabajar con aspectos concretos y no tan generales. En este sentido, cuando lo desgranamos, muchas veces el problema queda minimizado.

No olvidemos que los problemas forman parte de nuestro día a día, que nuestro trabajo no es hacer que desaparezcan, sino crear o trabajar las herramientas que tenemos para afrontarlos de la forma más eficaz que podemos.

Varios nos seguirán afectando una vez que les «hemos realizado este tratamiento». Sin embargo, nuestro objetivo, en caso de no poderles dar una solución definitiva y a corto plazo, será minimizarlos. Así, lograremos que generen el menor ruido emocional y práctico en nuestras vidas, adoptando en la medida de lo posible soluciones creativas, variadas y que nos permitan crecer.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alvarez, J. A. (1981). La resolución de problemas en psicología. Revista Latinoamericana de psicología13(2), 247-266.
  • Méndez Sánchez, M. A., & Ghitis Jaramillo, T. (2015). La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación. Estudios pedagógicos (Valdivia)41(2), 143-155.
  • Mora, G. G. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. InterSedes11(20).
  • Pozo, J. I., Pérez, M. D., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.
  • Vázquez González, F. L. (2002). La técnica de solución de problemas aplicada a la depresión mayor. Psicothema14(3).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.