Las 7 mejores frases de Bob Marley

Edith Sánchez · 8 abril, 2019
En las frases de Bob Marley encontramos una postura dulce y amorosa ante la vida. Este músico jamaiquino promovió una filosofía en la que debía predominar la paz interior y la esperanza, por encima de otros valores humanos.

Las frases de Bob Marley son como él: frescas, directas y conmovedoras. Este músico jamaiquino fue y será uno de los grandes exponentes tanto de los ritmos del Caribe, como de la filosofía rastafari, que era el eje de su vida y de sus creaciones.

Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley. Era hijo de una mujer afrodescendiente y de un blanco de ascendencia inglesa. Vivió en carne propia ese choque racial y quizás por eso muchas de las frases de Bob Marley son un llamado a la comprensión y la concordia.

La gente que está tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad”.

-Bob Marley-

Este cantautor no fue exactamente un monumento a la vida ordenada y equilibrada. Lo suyo era más bien una exaltación de la sensibilidad a flor de piel. Fue objeto de muchas críticas, pero nadie se atrevió a poner en duda su talento y su creatividad. Estas son algunas de las frases de Bob Marley que más se recuerdan.

1. Un inventario de propósitos

Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman”.

Este texto es una especie de compilación de mandatos, que reflejan la forma como Bob Marley veía la vida. En particular, muestra cómo su filosofía de vida se orientaba a ver el lado positivo de las cosas y a dejarse seducir por los sueños.

También es una de las frases de Bob Marley más recordadas. Representa muy bien al movimiento de los rastafari, que promueve la bondad, la hermandad y la verdad como los valores máximos del ser humano.

Mujer espaldas mirando un lago

2. Una de las frases de Bob Marley sobre los problemas

En tu vida encontraras problemas, y cuando te preocupas, se duplican”.

Esta, como muchas otras frases de Bob Marley, nos muestra que se trataba de alguien dotado de un extraordinario sentido común. En apenas un texto tan pequeño logra condensar una de las grandes verdades de la vida.

La frase hace énfasis en el hecho de que preocuparse por las dificultades es inútil. Lo que se logra con ello es sumar nuevos problemas a los que ya se tienen. Los problemas son para resolverlos, no para atormentarse con ellos.

3. Dos tipos de dictadores

Hay dos tipos de dictadores: Los impuestos y los elegidos, que son los políticos”.

Aunque este músico nunca pretendió difundir un mensaje político, varias de las frases de Bob Marley muestran que era muy crítico con lo que ocurría en el mundo. Las letras de muchas de sus canciones invitan a cambiar la realidad.

En esta frase deja ver que el poder le genera rechazo. No hace distinción entre la dictadura y la democracia porque, a su juicio, en ambos casos engendra tiranía. Lo único que marca la diferencia, según Marley, es el camino para llegar a lo mismo.

4. La presencia y la ausencia

No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta”.

El afán de figurar y el deseo de hacerse notar nacen de una extrema necesidad de reafirmar el ego. Una persona quiere ser exaltada porque eso le genera satisfacción y le hace sentirse más presente en una situación.

Se extraña a alguien no porque sea muy célebre o notorio, sino por los aportes que le hace a los demás. Su ausencia se siente, aunque su presencia no sea tan notoria. Esta es, sin duda alguna, una de las frases de Bob Marley que merecen la pena ser recordadas en el día a día.

5. Descubrir la propia fuerza

Nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte sea la única opción”.

Esta frase es una de las más conocidas y recordadas del genio del reggae. Su afirmación no podría ser más cierta. Seguramente muchos hemos descubierto que en las condiciones más difíciles emergen virtudes y habilidades que ignorábamos.

Bob Marley lo pone en términos extremos y tiene razón. No son las pequeñas dificultades las que nos llevan a sacar toda la fortaleza con la que contamos. Son las experiencias límite las que generan esa transformación que deja ver de qué estamos hechos.

6. Si te hizo feliz…

Si te hizo feliz, no cuenta como error”.

Esta es una de las más hermosas frases de Bob Marley. Es sencilla y contundente, pero muy aguda a la vez. En ella relativiza el concepto de “error”, lo cual es muy positivo, ya que muchas personas en el mundo le temen a esa palabra.

En este caso, Marley le da mayor importancia al efecto de un acto, que a los juicios que caigan sobre el mismo. Señala a la felicidad como máximo objetivo. Por eso, nada de lo que nos haga sentir bien se puede considerar una equivocación.

Mujer feliz sonriendo

7. Todo se puede superar

“Supera a los demonios con una cosa llamada amor”.

Los rastafari hablan mucho del amor, porque este sentimiento forma parte esencial de su filosofía. Los demonios son todos esos sufrimientos o ideas negativas que a veces nos rondan. El antídoto es simple: amar. El amor diluye todos los fantasmas.

Bob Marley no solo fue un músico más, sino un líder inspirador. Se puede estar de acuerdo o no con su forma de ver la vida, pero no se puede ignorar que él fue muy consistente con su filosofía. En su género, ningún músico ha sido tan exitoso como él. Dijo que su música sería eterna y probablemente tuvo razón.

  • Giovannetti, J. L. (2001). Sonidos de condena: sociabilidad, historia y política en la música reggae de Jamaica. Siglo XXI.