La simbología de los sueños desde el análisis junguiano

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 15 octubre, 2018
Sonia Budner · 16 octubre, 2018

Carl Jung se alejó bastante de la idea freudiana de que los sueños representaban deseos incumplidos. Él desarrolló otros conceptos para la interpretación de los sueños de sus pacientes. La simbología de los sueños en el análisis junguiano es mucho más rica e interesante. Este enfoque psicológico sugiere un inconsciente colectivo además del personal. Identifica figuras del mundo onírico como símbolos que transportan mensajes desde el mundo del inconsciente.

El análisis junguiano maneja arquetipos. Los identifica con actitudes inconscientes que se ocultan en la mente consciente. Estos arquetipos se manifiestan a través de símbolos, más o menos universales, que ayudan a incrementar el entendimiento de las actitudes inconscientes. Cada figura que aparece en un sueño puede representar un aspecto del soñador. Algunas escuelas psicológicas otorgan esta característica también a los objetos inanimados que surgen en los sueños.

La simbología de los sueños: el análisis del lenguaje

Desde la perspectiva del paciente que se somete a terapia con un analista junguiano la experiencia resulta, en muchos casos, todo un descubrimiento. Abrir la puerta del entendimiento al significado de los sueños desde el enfoque junguiano abre también la entrada a un mundo fascinante. Los símbolos son para la psicología junguiana el lenguaje en el que nos expresamos en sueños. Un lenguaje que no siempre resulta sencillo de poner en palabras.

De hecho, en nuestra vida consciente utilizamos también muchos símbolos para expresar ideas. Por eso, desde el psicoanálisis junguiano se hace hincapié en que, a pesar de que la simbología de los sueños parece tener rasgos universales, no se debe interpretar un símbolo sin tener una comprensión profunda de la situación personal de quien sueña.

Carl Gustav Jung

El fantástico mundo de la simbología de los sueños

Los arquetipos más importantes son el ánimus, el ánima o la sombra. Todos representan una parte del soñante. Pueden encontrarse en los sueños en forma de un anciano o anciana que puede ser también un maestro al que admiramos, una mujer joven o un insecto enorme. Además de identificarlos el terapeuta ayuda al soñador a desentrañar qué significan para él.

Símbolos como el bosque, en la escuela junguiana actual y en especial en occidente representa un lugar enigmático y extraño, que tiene que ver con el miedo a enfrentar lo que aflore del inconsciente. Es un ejemplo de cómo el analista junguiano no asigna un significado fijo a una imagen onírica. Lo que hace es buscar el significado personal del soñador más allá de la apariencia obvia de la imagen.

Simbología de los sueños más comunes

Hay cierta simbología dentro de los sueños que parece repetirse en muchas personas. Soñar que se está embarazada es un tipo de sueño que genera sentimientos encontrados cuando se toma literalmente. Según la perspectiva junguiana puede que tenga más que ver con algún tipo de creación incipiente. Un crecimiento interno transformador.

Cuando una ex pareja aparece en un sueño puede que en realidad esté simbolizando una parte del individuo que lo sueña. Por eso es importante siempre hacer un análisis desde lo que una imagen representa para nosotros a nivel emocional. Cómo nos hace sentir la evocación de la imagen. Soñar con caída de dientes es otro sueño con un patrón repetitivo en la población. Es un símbolo onírico que suele aparecer en periodos de transición o cambios importantes.

Soñar con animales es también terreno arquetípico. En la interpretación influye de manera significativa el entorno sociocultural del soñante y la emoción que nos transmita el animal soñado. Si produce miedo o confianza, si era un sueño agradable o producía sensación de hostilidad. Los símbolos animales tienen un vasto terreno de interpretación en la mitología.

Los sueños recurrentes suelen estar asociados a experiencias negativas que hemos interiorizado en forma de trauma emocional. Puede interpretarse como un aviso de dónde hay que poner atención para sanar algún aspecto que se reprimió sin curar.

Mujer soñando

Otra forma de entender la psicología

El enfoque psicoanalítico no goza de plena aceptación en la psicología clínica más convencional y no está considerado como psicología científica. Pero formarse como analista requiere de unos estudios de grado en Psicología. Además deben cursarse unos estudios de postgrado que imparten instituciones académicas muy prestigiosas. Y requiere también que el futuro terapeuta se someta a análisis antes de poder ejercer. No es un método que deba usarse a la ligera y la formación de estos profesionales es muy intensa.

Desde este enfoque, los sueños pueden ser una gran herramienta que brinda la oportunidad de aprender y conocerse mejor uno mismo. Anotar los sueños puede también ser útil para relacionar significados personales y simbología onírica. Aunque si se tiene la oportunidad de hacer terapia con buen analista junguiano la experiencia puede ser una de los elementos más gratificantes en el camino del autoconocimiento.