Autoconocimiento personal: 5 herramientas para conocerte mejor

El autoconocimiento es un aspecto fundamental para potenciar nuestro bienestar y crecimiento personal. Es por ello que, a continuación, mostramos una serie de técnicas que te ayudarán a conocerte mejor.
Autoconocimiento personal: 5 herramientas para conocerte mejor
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Paula Díaz

Última actualización: 19 enero, 2022

Cada uno de nosotros nos encontramos día a día viviendo nuestro propio sueño personal. Podemos ser conscientes o no de cada paso, pero ahí están. Llevándose a cabo como si de un guión se tratase. El autoconocimiento es la herramienta clave y esencial cuando hablamos de conseguir nuestras metas, propósitos y materializar los deseos personales.

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” 

-William Shakespeare-

Somos muchos los que nos enfrentamos a cambios continuos en nuestra vida personal y profesional. Dentro de nuestra búsqueda de bienestar y crecimiento interior, podemos replantearnos muchas cosas. Sobre todo aquellas que nos permiten conocernos a nosotros mismos y orientarnos hacia lo que nos satisface y mejor sabemos hacer.

Conocer los objetivos que tenemos y las herramientas para conseguirlos es el primer paso para lograr lo que nos propongamos.

Herramientas para alcanzar el autoconocimiento

Es cierto que cuando hablamos sobre nosotros mismos en ocasiones nos puede resultar difícil. Sentimos que nos conocemos y sabemos todo acerca de nosotros, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar, reflexionar y escribir nuestras metas.

No nos paramos a “sellar con tinta” y ser conscientes de las características que nos facilitarán o dificultarán la consecución de las mismas. Para ello, es importante y necesario objetivar lo que sabemos sobre nosotros mismos y nuestro interior como seres humanos.

Mujer escribiendo una interrogación en la pared

A estas alturas, me encantaría que supieras lo importante que resulta el autoconocimiento en cada uno de nosotros pero, ¿qué herramientas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos? Estas son las 3 mejores:

1. Quién soy

Este ejercicio te permite ver quién eres en este momento, el momento actual, y quién quieres llegar a ser. Destacar que lo más importante es decidir cómo vas a conseguir llegar a ser la persona que deseas y anhelas ser ¿Cuál sería tu estrategia para conseguirlo?

Se realizará la tarea colocando en una hoja quién eres, en otra quién deseas llegar a ser y en la última cómo vas a hacerlo. Será también interesante complementar este ejercicio con un feedback de las personas de tu confianza para conocer cómo te ve y percibe tu alrededor.

2. La línea de la vida

Esta herramienta consiste en dibujar una línea horizontal que represente tu vida. Una vez creada, lo primero que deberás hacer es marcar el punto medio que representará “el ahora”. Seguidamente, en la sección izquierda, comienza a incluir las diferentes situaciones y experiencias que hayas vivido en el pasado. Así, podrás ser consciente de aquellas cosas que relevantes en tu vida.

Posteriormente, complementa la parte del futuro en la sección derecha de la línea, señalando tus objetivos mas cercanos y más alejados en el tiempo. Al finalizar esta tarea, reflexiona sobre lo que has vivido y sobre cómo te planteas conseguir y alcanzar los objetivos marcados en tu futuro.

3. Tener un diario de emociones

Mujer escribiendo sobre autoconocimiento en su diario

Me encanta sentir las emociones como tesoros ya que su poder en nosotros es inmenso. Escuchar nuestras emociones puede aportarnos muchos detalles sobre nosotros mismos, otras personas o diferentes situaciones. Debido a ello, el diario emocional es considerado una técnica para facilitar el autoconocimiento.

Conocer cuáles son las emociones que más se repiten en tu día a día o su origen, ser consciente de tu propio estado emocional puede facilitarte un mayor autoconocimiento en cualquier parcela de tu vida que desees. 

“La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza” 

Weisinger

4. Yoga

Muchas personas que practican yoga afirman que el mayor beneficio que aporta ésta práctica es la oportunidad de conocernos mejor. Y en eso no se equivocan, pues resulta una excelente oportunidad para aquietar la mente, ver qué hay dentro de nosotros, conocernos, y actuar desde ahí.

La práctica del yoga no sólo enfoca en el cuerpo, sino que también aborda la mente o las emociones. Específicamente, mejora la atención, la toma de decisiones, la motivación, la gestión de las emociones y la memoria, aspectos muy útiles cuando hablamos de autoconocimiento.

Pero, más allá de todo esto, la práctica regular propicia un espacio de conexión con nosotros mismos que, con el ritmo de vida que llevamos, muchas veces es difícil encontrar.

5. Terapia psicológica

Todas las herramientas presentadas hasta ahora pueden servirte de apoyo para fomentar el autoconocimiento y potenciar la autoestima. Pero, existen situaciones en los que la persona requiere de la asistencia profesional para poder encontrarse a sí mismo.

En estos casos, el proceso terapéutico brindará las herramientas necesarias para que se efectué la toma de conciencia de aquellos aspectos que pasan desapercibidos por el propio sujeto y que no es capaz de advertirlos por sí solo.

Además, la terapia te permitirá trabajar en conjunto otras problemáticas de interés para tu desarrollo personal.

No me despediré sin antes invitarte a seguir descubriendo el gran ser humano que eres con este vídeo creado para ti con 11 preguntas para conocerte mejor. Su respuesta te permitirá reflexionar y entenderte más aún:

Te podría interesar...
Podrán pasar muchas cosas fuera, pero al fin y al cabo el universo está en ti
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Podrán pasar muchas cosas fuera, pero al fin y al cabo el universo está en ti

La felicidad no viene dada como la vida, sino que hay que conquistarla. Lo que realmente necesitamos para alcanzarla está dentro de nuestro propio ...