Las 7 mejores películas sobre el amor en pareja

06 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
El amor en pareja ha sido quizás uno de los temas principales dentro de las películas de Hollywood. Dentro de la larga lista de películas sobre el tema, hay para todos los gustos y sensibilidades. Hoy queremos recordar algunas realmente buenas.

Si hay algo que han alimentado el cine y la música son las historias de amor. Las mejores películas de amor en pareja que sugerimos en este artículo pretenden reflejar la diversidad con la que se ha tratado el tema en la gran pantalla.

Películas que se atrevieron a contar relaciones homosexuales, divorcios y también parejas que terminan en la más absoluta autodestrucción. Historias de amor intensas y únicas, pero que no pudieron materializarse a causa de diversas circunstancias ajenas al amor.

En este artículo, haremos una selección de las mejores películas sobre el amor en pareja teniendo en cuenta toda la ingente y vasta producción cinematográfica. Intentaremos exponer, al menos, algunas de las más originales y carismáticas.

Las mejores películas sobre el amor en pareja

Veamos entonces una selección de las mejores películas sobre el amor en pareja que han triunfado tanto en su acogimiento entre el público como en la crítica.

Antes del amanecer (1995)

Una estudiante francesa (Julie Delpy) y un joven estadounidense (Ethan Hawke) se encuentran en un tren y deambulan por las calles de Viena hasta que sus obligaciones perforan la burbuja de pasión y química que han creado en tan solo una noche.

El director Richard Linklater realiza una hazaña notable con esta película informal: toda la relación se desarrolla mientras los dos personajes principales caminan por la ciudad europea simplemente charlando.

Antes del amanecer demuestra que los grandes romances no tienen por qué ser épicos, sino íntimos. La película generó dos secuelas, Antes del atardecer y Antes del anochecer, que siguen a Jesse y Celine a lo largo de los años.

Cinema Paradiso (1988)

Si hacemos una lista de las mejores películas de amor en el cine, casi de forma metarreferencial surge Cinema Paradiso. Esta película celebra el romance entre dos personas y el amor por las películas. Es el relato de la amistad del niño Salvatore Di Vita con el proyeccionista de películas Alfredo, junto al amor de ambos por el cine.

Ya como adolescente, tiene un romance de verano con Elena, una chica que deja la ciudad antes de que él pudiera ganarse la aprobación de su padre. Nunca podrá borrar a Elena de su mente, de la que regresan imágenes como si de tomas de películas se tratase.

Salvatore, ya como famoso director de cine, regresa a su ciudad natal siciliana tras la muerte de su mentor. Mientras está allí, realiza un recorrido nostálgico por los rincones de su ciudad. En el cine donde fue feliz como niño, recibirá una película de Alfredo en la que se recopilan los besos de pasión que fueron censurados en el pasado.

Cold War (2018)

El amor nunca es en blanco y negro, pero la historia de amor imposible de Pawel Pawlikowki sí lo es. Una historia de amantes que se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría en la Polonia de la década de 1950. En un país marcado por las heridas sufridas en la II Guerra Mundial, las nuevas autoridades comunistas promocionarán la creación de un grupo de músicos.

A través del folklore local, intentará llevar algo de alegría a los camaradas polacos y de paso transmitir mensajes de alabanza sobre el Camarada Stalin. Wiktor (Tomasz Kot) es un pianista que forma parte de este grupo coral. Será entonces cuando Wiktor se enamore de Zula (Joana Kulig).

Cold War tuvo 3 nominaciones al Oscar (Mejor Director, Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Fotografía) y 4 Premios del Cine Europeo (Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guión y Mejor Fotografía) además del premio a Mejor Director conseguido en el Festival de Cannes.

Alabama Monroe (2012)

Elise y Didier hacen música juntos, concretamente tocan bluegrass, el origen del country. Su romance a primera vista derriba la barrera de los prejuicios, compartiendo pasión, tatuajes, música y libertad.

El inesperado embarazo de Elise no parece contentar en un primer momento a Didier, que termina por preparar todo lo necesario al hogar además de un cambio en su estilo de vida.

Con el nacimiento de la pequeña Maybel todo es dicha y su relación está totalmente plena. Sin embargo, su amor se pone a prueba cuando su hija enferma de cáncer.

Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, Alabama Monroe es un drama mayúsculo con canciones inolvidables que ha encumbró a Felix van Groeningen como uno de los principales referentes del cine europeo.

Brokeback Mountain (2006)

En 1963, el vaquero de rodeo Jack Twist (Jake Gyllenhaal) y el peón del rancho Ennis Del Mar (Heath Ledger) son contratados por el ganadero Joe Aguirre (Randy Quaid) como pastores de ovejas. Una noche en Brokeback Mountain, Jack se insinúa al tímido Ennis y sorprendentemente es correspondido.

Aunque Ennis se casa con su novia de toda la vida, Alma (Michelle Williams) y Jack se casa con una compañera de rodeo (Anne Hathaway), los dos hombres continúan con su torturada y esporádica relación durante 20 años. Ang Lee relata un romance trágico y conmovedor que supuso un antes y un después en la narrativa de las historias de amor homosexual en el cine.

Amelie (2001)

París es la ciudad del amor y Amelie es una oda a todas las historias de amor que tienen lugar en ella. Amélie (Audrey Tatou) es una rara comedia sobre una tímida camarera que orquesta discretamente la vida de las personas que la rodean, creando un mundo en el que solo tienen cabida los elementos a los que ella ha dado forma.

Filmada en más de 80 localizaciones parisinas, el aclamado director Jean-Pierre Jeunet emplea su incomparable estilo para capturar el encanto y el misterio del París moderno a través de los ojos de una soñadora que finalmente conocerá a alguien que la ayuda a salir al mundo real.

Carta de una desconocida (1948)

Las mejores películas sobre el amor también lo relatan cuando no se da por ambas partes. Esta joya del cine clásico relata lo grande y a la vez amargo que puede ser un amor cuando no es correspondido y es casi una relación platónica.

En la Viena de principios del siglo XX, Stefan Brand (Louis Jourdan) está a punto de abandonar la ciudad porque se enfrenta a un duelo del que no quiere participar.

Sin embargo, antes de que pueda hacerlo, recibe una carta de amor anónima que cambia su vida. Aunque Stefan está conmovido por lo que lee, no se da cuenta de que fue escrito por Lisa Berndle (Joan Fontaine), una joven que ha conocido, pero que ha ignorado durante la mayor parte de su vida. Cuando finalmente descubra quién es su admiradora, puede que sea demasiado tarde para evitar una tragedia.