Las 97 nuevas zonas descubiertas en el cerebro - La Mente es Maravillosa

Las 97 nuevas zonas descubiertas en el cerebro

Edith Sánchez 24 abril, 2017 en Psicología 569 compartidos

Aunque resulte difícil de creer, la mayoría de los científicos ha trabajado durante los últimos años tomando como referencia un mapa del cerebro que data del siglo pasado. Esto era lo que molestaba a un equipo de trabajo de la Universidad de Washington. Por eso se dieron a la tarea de hacer un nuevo mapeo. Valió la pena, porque además de precisar los gráficos de este órgano, también descubrieron 97 nuevas zonas en la corteza cerebral.

¿Qué significa esto? Los hallazgos de este estudio permiten comprender mucho mejor el cerebro. En realidad hasta ahora sabemos poco acerca de este órgano. Con el nuevo mapeo se ha logrado precisar cómo funciona. En el futuro próximo esto contribuirá, por ejemplo, a prevenir y tratar de un modo más eficaz las enfermedades mentales. También ayudará a mejorar el aprendizaje, la memoria y quizás a evitar la aparición de males terribles como el Alzheimer.

Equipado con sus cinco sentidos, el Hombre explora el Universo que lo rodea y a sus aventuras las llama Ciencia”.

-Edwin Powell Hubble-

Los científicos han indicado que este es solo un paso inicial. Señalaron que puede haber muchas otras zonas del cerebro por identificar y analizar de manera funcional. Sin embargo, todo lo logrado significa un gran avance. A corto plazo su principal aplicación será la de hacer mucho más precisas las cirugías cerebrales.

Un experimento para examinar el cerebro

Para definir el nuevo mapa del cerebro, los investigadores tomaron como base un grupo de 210 personas. Todos ellos formaban parte de otro programa de investigación. Así, se contaba con escáneres cerebrales de cada uno de los participantes.

Los cerebros de este grupo de personas fueron sometidos a un experimento. Se les pedía que realizaran determinada actividad, como leer una historia, escuchar música o reposar. Mientras tanto, todo se monitoreaba con un escáner para observar la actividad cerebral.

Más adelante se hizo lo mismo con otro grupo de 210 adultos que no tenían ninguna relación con los investigadores. Se aplicó el mismo procedimiento para contrastar los resultados con los del primer grupo. Y fue así como se logró establecer que había zonas del cerebro que no se habían reseñado con anterioridad.

Lo más interesante de la investigación no es el hallazgo de nuevas zonas cerebrales en sí. Lo relevante es que todas las observaciones suponen un gran avance en la comprensión del cerebro humano. Se detectó que cuando hacemos determinadas actividades entran en juego varias zonas cerebrales a la vez. Y que hay áreas que no parecen tener una tarea específica, sino que ayudan a coordinar las funciones de las demás.

Los novedosos hallazgos en el cerebro

Los científicos hicieron varios hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro que prometen tener desarrollos fascinantes. Se observó que este órgano no funciona como una computadora. A diferencia de esos aparatos, el cerebro no recibe cualquier “programa” o cualquier “sistema operativo” para funcionar. Tiene sus propias leyes, las cuales no se conocen del todo.

Entre los descubrimientos más interesantes se encuentran los siguientes:

  • Hay una zona que llamaron “55 b”. Esta zona se ilumina cuando una personas está escuchando o leyendo historias. También cuando conoce una anécdota o la experiencia personal que cuenta un amigo. Para los investigadores, sería una prueba de que las historias tienen enorme poder dentro de la comunicación.
  • Se detectó también una zona que tiene que ver con el movimiento. Lo interesante de ella es su funcionamiento. Al parecer, cuando nos desplazamos en el espacio, nuestro cerebro hace una especie de mapa mental. Este tiene la finalidad de valorar si el siguiente paso es conveniente o no. Se trata de una especie de radar para avanzar en los espacios físicos.
  • También en relación con el movimiento, se descubrió una zona que evalúa los movimientos de quienes nos rodean. Todo parece indicar que su papel es el de definir si la forma en que se mueven los demás es amenazante o no.
  • Los científicos descubrieron que la zona de la memoria actúa en conexión con la zona de apreciación musical. En otras palabras, cuando la zona musical se ilumina, los recuerdos se fijan con mayor facilidad.

Los investigadores indicaron que este primer mapeo es apenas el capítulo inicial de nuevos hallazgos. Están convencidos de que hay más zonas en el cerebro, sin identificar. También creen que cada área está subdividida para llevar a cabo funciones muy específicas. Definieron al cerebro como una “súper computadora” en la que apenas estamos comenzando a penetrar.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar