Las frases más interesantes de Coco Chanel

Sofia Alcausa Hidalgo · 19 marzo, 2015

Seguro que si has visto alguna de las películas que hay sobre Coco Chanel y eres mujer, de un modo u otro te has sentido identificada con la que fue toda una creadora de sueños: de los propios y de los de otras mujeres. Una mujer que consiguió todo lo que se propuso y que se puso el mundo por bandera, desafiando las normas hasta entonces establecidas.

Su moda fue una forma de feminismo, de reivindicar el papel de la mujer. Incorporó los pantalones a la moda femenina, la ropa deportiva y el traje de corte minimalista. Todo un alegato a la mujer y a la feminidad; y es que ser mujer, ser femenina y tener una actitud elegante y atractiva radica en algo mucho más profundo que el ir encorsetada y ostentosamente arreglada para gustar a los hombres.

De hecho es la única mujer diseñadora de moda que figura entre las 100 personas más influyentes del siglo XX. Una mujer que llevaba una filósofa dentro como lo demuestran estas inteligentes frases con las que hoy queremos rendirle homenaje, una mujer que sin duda rompió moldes.

1. En la sencillez está la elegancia

“La sencillez es la clave de la elegancia”.

En aquel momento en el que la mujer aparecía como una “pepona”como símbolo de sensualidad, Chanel apostó por un concepto nuevo de belleza. Una frase de Coco Chanel con mucha profundidad que permite fijar la mirada en la sencillez, en lo que no llama la atención. Porque ahí radica la verdadera elegancia.

2. La mujer no necesita la belleza para ser amada

“Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen y la estupidez para poder nosotras amarlos a ellos”.

Una frase de Coco Chanel que sin duda no tiene desperdicio y que le gustara a muchas mujeres, no tanto a los hombres… Es una frase reivindicativa y muy crítica que en realidad quiere decir que la mujer no necesita la belleza para ser amada por alguien. Es ella misma quien debe ponerse bella para ella, no para engatusar ni para “atrapar” a ningún varón.

3. Hay que buscar ser diferente

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”.

Indudablemente, en esta sociedad en la que la globalización está de moda, no nos vendría nada mal aplicarnos esta frase. ¿Por qué continuamos en esa búsqueda tan absurda de ser todos iguales? ¿Por qué no enorgullecernos de nuestras diferencias y mostrarlas al mundo sin vergüenza. Lo diferente es lo que atrae, lo que hace a una persona única y valiosa.

Mujer representando Coco Chanel

4. El orgullo puede salvar una vida

“Durante mi infancia ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Solo el orgullo me salvó”.

El mayor deseo y la mayor necesidad del ser humano es amar y ser amado y Coco supo plasmarlo en una frase tan rotunda como ella misma. Cuando no recibimos afecto en la infancia, este se convierte en una búsqueda obsesiva que puede acabar con nosotros mismos. Coco Chanel encontró en su orgullo su salvavidas.

5. Hay tiempo para todo

“Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar, pero no lo hay para nada más”.

Si realmente lo pensamos bien, la vida se resume en esto. Trabajamos y, después, amamos. La clave de todo esto es saber sacar tiempo para todo. Muchas personas se centran solo en trabajar. Otras, se centran solo en amar y hacen de esto el centro de su mundo y su existencia. En el equilibrio se encuentra la clave de las dos únicas cosas que ocupan todo nuestro tiempo.

6. Ver el vaso medio lleno o medio vacío

“Viví mi vida dando por sentado que todo lo que no me gustaba tendría un contrario, algo que sí me gustaba”.

Una más que interesante frase para ver el lado positivo de la vida. Algo así como una versión de Coco Chanel del “vaso medio lleno o medio vacío”. Porque los extremos nunca son positivos. Hay que buscar el equilibrio porque no todo es bueno o malo. Nuestra perspectiva tiene mucho que ver en todo esto.

7. No te esfuerces en lo que no puede ser

“No pierdas el tiempo golpeando la pared con la esperanza de transformarla en una puerta”.

Cierto. ¿Por qué no aceptar hechos que son como son y que no pueden ser de otra manera? Realmente si siempre lo viéramos desde esta perspectiva sin duda seríamos mucho más felices. Pero, no. Solemos obcecarnos con aquello que no puede ser, desgastándonos y empecinándonos en lo que está perdido, siempre pensando en la posibilidad nefasta y poco real de que cambiará…

Manos abiertas y pájaros volando

8. La mayoría de los hombres son somos niños

“Si sabes que las mayoría de los hombres son como niños, no necesitas saber nada más”.

Esta octava de las frases de Coco Chanel está dirigida a los hombres de los que señala su alto grado de inmadurez. Saber esto de antemano, según Coco Chanel puede ahorrarte muchos disgustos, muchas esperanzas vanas, muchas expectativas frustradas.

9. Las cosas gratis son las más valiosas

“Las mejores cosas de la vida son gratis. Las que están en segundo lugar, son realmente caras”.

Muy cierta esta penúltima de las frases de Coco Chanel, ¿hay algo mejor que… la sonrisa de un niño, el mar, el olor de las flores? Muchas veces, nos olvidamos de todo lo maravilloso que hay a nuestro alrededor, de disfrutar de ese agua caliente, de esta taza de té, de la sonrisa de nuestra madre… Esto es sumamente valioso y, sobre todo, ¡es gratis!

10. No eres una cazadora de hombres

“Encontrar un hombre que te ame no te transforma en una cazadora de hombres, porque si lo cazas, deja de ser un hombre para transformarse en un zorro y el día de mañana abrirá un agujero y se escapará”.

La verdad es que esta frase es tan cierta como la vida misma y en este caso a favor de los caballeros, para que nadie se enfade. Hay que dejar de lado muchas creencias que tenemos en nuestra mente, que nos invitan a convertirnos en cazadoras, en atrapar, en poseer. Cuando una relación se inicia de esta manera, la otra persona indudablemente terminará escapando.

Esperamos que esta faceta desconocida de una de las grandes diseñadoras de moda de todos los tiempos, te hayan sorprendido y te ayuden en algún momento de la vida. ¿Con cuál de las frases de Coco Chanel te quedarías? ¿Te gustaría hacer algún apunte sobre alguna en particular?