Lo que tus mensajes de Facebook dicen acerca de tu personalidad

Lo que tus mensajes de Facebook dicen acerca de tu personalidad

Belén Gisbert Vercher 9 junio, 2015 en Psicología 0 compartidos

¿Por qué algunas personas escriben las actualizaciones de estado de Facebook y describen anécdotas personales divertidas, mientras que otras escriben actualizaciones que declaran el amor con una pareja, expresan opiniones políticas, o relatan los detalles de la cena de anoche?

Desde el inicio de Facebook en 2004, las actualizaciones de estado han sido una de sus características más utilizadas. Las actualizaciones de estado permiten a los usuarios compartir sus pensamientos, sentimientos y actividades con amigos, que tienen la oportunidad de dar “me gusta”, compartir y comentar. Pero bueno, imagino que esto ya lo sabréis, así que vamos con lo interesante.

A pesar del papel central de las actualizaciones de estado en el uso de Facebook, pocos estudios han examinado los factores predictivos de los temas que la gente elige para escribir acerca de sus actualizaciones. Un estudio dio un paso en esta dirección, mediante el examen de los rasgos de personalidad asociados con la frecuencia de actualización de alrededor de grandes temas:

  1. Actividades sociales y de la vida cotidiana,
  2. Las actividades intelectuales,
  3. Los logros, la dieta / ejercicio,
  4. Y relaciones significativas.

También examinó si estas asociaciones fueron mediadas por algunos de los motivos para el uso de Facebook, como: la necesidad de validación (es decir, la búsqueda de atención y aceptación), la auto-expresión (es decir, la divulgación de opiniones personales, historias, y quejas), comunicación (es decir, correspondientes y de conexión), y compartiendo información impersonal (por ejemplo, los acontecimientos actuales).

Un segundo propósito de este estudio fue examinar si las personas que actualizan con más frecuencia acerca de ciertos temas, reciben un mayor número de “me gusta” y comentarios a sus actualizaciones.

Los que lo hacen pueden experimentar los beneficios de la inclusión social, mientras que los que no podrían experimentar una sensación menor de pertenencia o una autoestima débil.

Facebook 

Mensajes narcisistas

Las personas que habitualmente hablan en el estado de su muro de Facebook, sobre sus dietas, ejercicios y sus logros, son las personas más propensas a ser narcisistas, según un nuevo estudio. Por otro lado, presumir de logros parece que atrae más la atención de nuestros “amigos virtuales”.

Para el individuo, la exposición narcisista vale la pena en Facebook, ya que reciben más Me gusta y comentarios a sus actualizaciones de estado.

Aunque los resultados del estudio sugieren que podría ser que sus amigos de Facebook ofrecen amablemente apoyo, mientras secretamente tienen aversión a tales exhibiciones egoístas.

Mensajes de baja autoestima

El estudio también encontró que las personas que publican actualizaciones sobre su pareja sentimental actual, son más propensas a tener baja autoestima.

 

Más asociaciones entre la personalidad y el uso de Facebook:

El estudio revelo más relaciones entre la personalidad y el uso del Facebook:

  • Las personas que son más conscientes y tienen hijos tienden a escribir más actualizaciones sobre ellos.
  • Las personas con una inclinación extrovertida actualizan con más frecuencia acerca de sus actividades sociales y de la vida cotidiana.
  • Las personas inquietas y con ganas de abrirse y comunicarse, eran más propensos a actualizar sobre temas intelectuales, en consonancia con el uso de Facebook para compartir información.

 

¿Por qué los usuarios escriben en sus muros?

Podría ser o no ser una sorpresa que las actualizaciones de estado de Facebook reflejan rasgos de la personalidad de las personas.

Sin embargo, es importante entender por qué la gente escribe sobre ciertos temas en Facebook, y porque sus actualizaciones pueden ser diferencialmente recompensados ​​con “me gusta” y con comentarios. Las personas que reciben más me gustas y comentarios, tienden a experimentar los beneficios de la inclusión social, mientras que los que no reciben ninguno, pueden llegar a sentir cierto ostracismo.

 

Resultados extraídos tras las encuestas (conclusión)

– Se examinaron los predictores de personalidad de Facebook a través de sus temas de actualización de estado.

– Los extrovertidos actualizan con más frecuencia acerca de sus actividades sociales.

– Abrirse socialmente se asocia positivamente con la actualización sobre temas intelectuales.

– La autoestima se asocia negativamente con la actualización sobre parejas románticas.

– Las personas con tendencia narcisista actualizan con más frecuencia sobre sus logros, la dieta y el ejercicio.

Dos apuntes interesantes para terminar este artículo. Por un lado, la publicidad cada vez se centra más no solamente en las páginas que visitamos sino en el contenido que compartimos en redes sociales. Es un escaparate maravilloso para las marcas que pretenden optimizar con la información que nosotros compartimos.

Por otro lado, en otro estudio piloto se plantea la idea de que en el futuro, cuando una persona fallezca podremos de alguna manera seguir comunicándonos con ella gracias a la información que esta ha compartido. Gracias a algoritmos, se piensa que utilizando esta información la aplicación podría crear un perfil informático que se comunicase de manera muy parecida a la forma en la que lo hacía la persona fallecida. ¿Os imagináis? ¿Cómo pensáis que lo asimilaríamos?

Belén Gisbert Vercher

Ver perfil »
Te puede gustar