Lo que tus mensajes de Facebook dicen acerca de tu personalidad

9 junio, 2015
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Elena Sanz
La frecuencia y el tipo de publicaciones que realizamos en facebook pueden decir mucho acerca de nosotros.

Facebook es una de las redes sociales con mayor vigencia en la actualidad, y desde hace años. Nos permite comunicarnos, expresarnos, compartir vivencias… Pero, ¿por qué algunas personas son mucho más activas que otras dentro de esta plataforma?, ¿qué factores determinan los temas sobre los que publica cada individuo?.

Dentro de las múltiples posibilidades que nos ofrece Facebook, algunos usuarios deciden usarlo para compartir historias divertidas. Otros optan por ofrecer muestras públicas de amor a su pareja mientras un tercer grupo se emplea en compartir fotos de sus viajes y experiencias. ¿Qué dicen estas elecciones acerca de nuestra personalidad?.

Inclusión social

El primer factor que hace tan atractivas las redes sociales es la posibilidad que nos ofrecen de sentirnos parte de un grupo. La necesidad de pertenencia es inherente al ser humano y plataformas como Facebook constituyen una satisfacción rápida y sencilla a este deseo. Pero, además, cuentan con una ventaja adicional: podemos relacionarnos sin sacrificar nuestra intimidad.

En las redes sociales nosotros decidimos qué partes de nosotros exponer y cuales mantener en privado. De esta forma podemos ofrecer una imagen censurada de nosotros mismos que se adecue a lo socialmente aceptado. Obtenemos así lo mejor de la interacción humana sin correr el riesgo de mostrarnos vulnerables.

Necesidad de validación

Todos necesitamos en algún momento el consejo y la opinión de los demás para tomar decisiones. Sin embargo, existen personas especialmente dependientes de esta validación externa. Para una persona insegura Facebook es una fuente casi inagotable de aprobación. Allí puede exponer su nuevo corte de pelo o su opinión sobre algún asunto y recibir la retroalimentación que necesita para reafirmarse.

Narcisismo

Las redes sociales, especialmente las visuales, parecen ser el entorno perfecto para los narcisistas. Estas personas sienten una admiración exagerada por sí mismos, por su aspecto físico y sus cualidades. Las redes sociales constituyen entonces el escaparate ideal para llevar a cabo ejercicios de autopromoción. 

En Facebook los narcisistas tienen acceso a una amplia audiencia ante la que presentarse. Además es el medio perfecto en el que recibir atención positiva a pesar de no devolverla. Las personas narcisistas suelen mostrarse bastante activas en sus redes y contar con un elevado número de amigos.

Baja autoestima

Hay varios comportamientos en Facebook característicos de personas con una baja autoestima. El primero de ellos es la necesidad de realizar publicaciones de forma constante y sobre cualquier pequeño detalle de la vida.  Este tipo de conductas pueden esconder un intento, más o menos consciente, de obtener la atención de los demás para suplir nuestra carencia de autoestima.

El segundo está directamente relacionado con la necesidad de atención. Hay personas que utilizan diversas estrategias para forzar la interacción y la conversación con otros. Algunas de ellas pueden ser comentar todas las fotos y publicaciones de los demás, o generar discusiones y debates de forma constante.

Por último, una conducta común entre las personas con una autoestima baja es la tendencia al coleccionismo de amigos. Aceptar todas las solicitudes que nos llegan, así sean de desconocidos, puede reforzar de manera positiva la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Facebook y las relaciones de pareja

Se han llevado a cabo una serie de estudios acerca de la visibilidad que las parejas dan a su relación en las redes sociales, que han arrojado resultados interesantes. En primer lugar se ha descubierto que las personas con tendencias evitativas son menos propensas a dar visibilidad a sus relaciones. Por el contrario, las personas ansiosas suelen tener más deseos de mostrarlas públicamente.

Por otro lado, y en contra de lo que pudiera pensarse en un principio, los estudios afirman que las parejas más sólidas son las que menos se muestran. Las personas que dan una visibilidad excesiva a su relación en las redes, son aquellas que se sienten más inseguras sobre los sentimientos de su pareja.

Tu Facebook habla de ti

En suma podemos decir que Facebook es tan popular porque satisface nuestra necesidad de pertenencia y validación social. Pero, además, es una ventana a conocer aspectos más profundos de la personalidad de los demás. Su conducta en redes puede indicarnos si una persona se quiere en exceso o está falto de amor propio. Puede hacer patente su necesidad de atención e incluso el tipo de relación de pareja que mantiene.

Harfuch, M. F. H., Murguía, M. P. P., Lever, J. P., & Andrade, D. Z. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana18(1), 6-18. Emery, L. F., Muise, A., Dix, E. L., & Le, B. (2014). Can you tell that I’m in a relationship? Attachment and relationship visibility on Facebook. Personality and Social Psychology Bulletin40(11), 1466-1479.