Los 19 tipos de sonrisa, según Duchenne de Boulogne

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas
9 julio, 2019
Existen diferentes tipos de sonrisa, porque no siempre esta expresión es una señal de felicidad o diversión. A veces, incluso, muestran todo lo contrario: tristeza o enojo. Esto fue lo que descubrió Duchenne de Boulogne, un médico francés que estudió a fondo el tema.

El primero en intuir que había diferentes tipos de sonrisa fue un médico francés del siglo XIX, llamado Duchenne de Boulogne. Al menos eso es lo que sabemos. A este hombre se le considera uno de los pioneros de la neurología y toda una autoridad en materia de sonrisas.

Con el tiempo, los hallazgos básicos de Duchenne de Boulogne han sido plenamente validados. Estaba obsesionado con el uso de la electricidad con fines médicos y terapéuticos. En particular, se enfocó en el estudio de las expresiones motoras. Uno de los temas que exploró a fondo fue el de los tipos de sonrisa.

Durante sus pesquisas encontró a un hombre que padecía insensibilidad facial. Esto le permitió conectarle un buen número de electrodos en el rostro, sin causarle molestias. De este modo logró identificar los diferentes grupos de músculos involucrados en las expresiones faciales.

También así consiguió identificar 19 tipos diferentes de sonrisa. Así mismo, pudo establecer que solo seis de ellas son realmente auténticas, es decir, que verdaderamente reflejan agrado, alegría o felicidad. Las demás son sonrisas que expresan sentimientos muy diferentes, los cuales incluyen miedo, ira, desprecio y varios más. Estas son las más interesantes.

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”.

-William Shakespeare-

Café con sonrisa

Tipos de sonrisa tristes

Aunque parezca extraño, a veces la tristeza tiene forma de sonrisa. Hay varios tipos de sonrisa que reflejan sentimientos dolorosos y que se expresan en situaciones en las que hay algún elemento positivo, frente a uno o varios negativos. Algunas de estas sonrisas tristes son las siguientes:

  • La sonrisa miserable. Los labios sonríen de forma ligeramente asimétrica, pero en los ojos hay una profunda expresión de tristeza. Según un estudio de la Universidad de San Francisco, es la típica sonrisa de quienes ganan la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.
  • La sonrisa de miedo. A veces se sonríe por miedo. Ocurre cuando alguien se siente indefenso y sonríe para demostrar que no tiene planes hostiles frente al otro. Es también el tipo de sonrisa que suele exhibirse ante personas consideradas de estatus superior.
  • Sonrisa de soledad. Se trata de una sonrisa apenas perceptible que a veces se acompaña de una leve expresión de tristeza. Su principal característica es que solo se manifiesta cuando estamos en completa soledad. No es una sonrisa compartida.

Las sonrisas sociales

Básicamente todas las sonrisas son sociales, pero algunas cumplen papeles muy específicos en las relaciones con los demás. Se trata de expresiones más o menos calculadas, que siempre surgen en función de los otros. Dentro de este tipo de sonrisas encontramos:

  • La sonrisa suprimida. Tiene que ver con ese tipo de sonrisas que se reprimen por alguna razón. Es una expresión genuina de felicidad, pero se considera inapropiada y por eso termina conteniéndose. En ellas es más visible el esfuerzo muscular de contención que la sonrisa en sí.
  • La sonrisa falsa. Es la típica sonrisa de cortesía que exhibimos cuando queremos ser amables con los demás, pero no estamos auténticamente felices. Su principal característica radica en que las comisuras de los labios se levantan, pero los ojos permanecen inexpresivos.
  • La sonrisa vergonzosa. Es el tipo de sonrisa que tiene lugar cuando nos sentimos abochornados. Es frecuente que vaya acompañada de una ligera inclinación de cabeza y, muchas veces, de rubor. En este caso la risa cumple el papel de tratar de restar tensión a la situación.
  • Sonrisa coqueta. Es una sonrisa que tiene algo de insinuante y, por lo mismo, de enigmática. Casi siempre los ojos se entrecierran ligeramente, mostrando una expresión de picardía. Los conocedores señalan que la Gioconda es un perfecto ejemplo de esta sonrisa.

Hombre dando a un beso a su mujer sonriendo

Las sonrisas agresivas

Dentro de los tipos de sonrisa que descubrió Duchenne de Boulogne también están aquellas que en realidad tienen un significado completamente opuesto a la esencia del sonreír. Son expresiones de rechazo, menosprecio o hasta de crueldad con los otros. Dentro de este tipo de sonrisas encontramos:

  • Sonrisa maliciosa. Es la que surge cuando nos alegramos del mal ajeno, de forma expresa. Se le muestra al otro de manera evidente que su desgracia nos genera felicidad. Es la típica sonrisa de los villanos.
  • Sonrisa de desprecio. En este caso, la sonrisa está, pero el resto de la cara muestra enojo. Tiene lugar cuando, por ejemplo, sentimos que alguien nos ha ridiculizado y los demás ríen.
  • Sonrisa calificativa. Es aquella que intenta hacer más agradable algo que evidentemente es desagradable. Como aquella del vendedor que te dice: “Se agotó la promoción”.

También existe, claro está la “sonrisa Duchenne”, que es la más genuina y la que más corresponde al sentido esencial de una sonrisa. Se caracteriza porque no solo ríen los labios, sino todo el rostro, especialmente los ojos. Es la más auténtica y también la más poderosa.

  • Alonso, Á. L., Molina, F. C., Serrano, J. M., & Carriba, S. F. (2004). Neuropsicología de la percepción y la expresión facial de emociones: Estudios con niños y primates no humanos. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 20(2), 241-259.