Los 5 beneficios del chocolate para nuestras emociones

Los 5 beneficios del chocolate para nuestras emociones

Paula Díaz 14, Diciembre 2014 en Emociones 5301 compartidos
Los 5 beneficios del chocolate para nuestras emociones

Nos tienen acostumbrados a que cuando nos metemos en la boca una onza de chocolate, ese sabor tan dulce y que nos acompaña a no parar de comerlo, nos sintamos culpables y con remordimiento. Pero hoy vamos a contaros los 5 beneficios del chocolate que repercuten en nuestro bienestar emocional y físico.

Un gran numero de estudios realizados nos demuestran que el chocolate, mejor “el negro” o que contenga al menos un 65%, tiene una gran cantidad de antioxidantes. Por ello podemos encuadrar este alimento dentro de los más beneficiosos para nuestra dieta y salud. Pero lo que se olvidan es de comentar, y más tarde hablaremos más detalladamente, que es el enemigo de la depresión y los estados de tristeza que se generan por falta de descanso, o simplemente cansancio o bloqueo emocional. A continuación os cuento por qué.

Pues bien, tenemos que los beneficios emocionales saludables de la ingesta de chocolate son:

– Positiviza y refuerza el estado de ánimo. Pues si! has escuchado bien. Así, varios estudios demuestran que este placer puede mejorar de una forma muy efectiva nuestro estado de ánimo. ¿Por qué?  Porque estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa debido a su constitución en aceites grasos como son el ácido palmítico y el ácido esteárico.

– Previene el cáncer. Todavía es limitada la evidencia de que nos permite evitar el cáncer, pero cada día creciente. Varios estudios demuestran que las personas que ingieren en su dieta flavonoides y antioxidantes presentes en el chocolate negro desarrollan menos posibilidad de cáncer de los que no los consumen. Los responsables de este beneficio son la epicatequina y la quercetina, ambos flavonoides destacados en el cacao.

– Ayuda a vivir más tiempo. Y si ya pensábamos que los beneficios del chocolate eran poco importantes para nuestra salud y bienestar emocional, tenemos que gracias a un estudio de la Universidad de Harvard  podemos ser conscientes de que una o dos dosis de chocolate negro a la semana podría incluso ayudar a vivir más tiempo.  En este estudio compararon a personas que no comían chocolate con las que sí lo hacían, y se percataron que el último grupo vivió un año más. De todas formas, son necesarios más estudios para determinar esta propiedad que aporta longevidad.

– Disminuye el estrés y la presión arterial.  Gracias a un estudio alemán descubrimos que el comer chocolate puede ayudarnos a disminuir la presión arterial, así el riesgo de enfermedad cardiovascular, y por tanto a reducir somáticamente el estrés. Es muy bueno resaltar en este punto la importancia de tomar conciencia de la frase “somos lo que comemos”. 

-Sirve como alimento para nuestro cerebro. El trabajo mental, al igual que el físico consume una parte importante de los nutrientes que ingerimos, especialmente de glucosa. Además, el chocolate negro es una gran fuente de hierro, elemento que facilita el trasporte de nutrientes a los músculos.

Para finalizar recordaros que sí os animáis a consumir sin tanto remordimiento este alimento, sabed que el chocolate con leche tiene menos concentración de antioxidantes, mucha más cantidad de azúcar y más grasas menos saludables.

También, que el chocolate negro tenga tantas propiedades no quiere decir que lo consumamos indiscriminadamente, ya que es alto en grasa y calorías. Lo ideal es tomar entre una o dos onzas al día. De esta forma gozarás de los beneficios anteriormente citados en este artículo.

¿Con la lectura de este artículo no os han entrado ganas de una taza de cacao con el frío invierno? 🙂

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar