Los 5 pecados emocionales
Muchas veces hablamos sobre infinidad de herramientas para conseguir un correcto bienestar emocional y desarrollo personal que nos hagan sentirnos plenos y felices interiormente. Pero, también es bueno, de vez en cuando, hablar un poquito sobre esas “partes” menos positivas que obstaculizan este crecimiento personal.
Hoy os contaré cuáles son los 5 pecados emocionales con la ayuda de unos magníficos videos de Norberto Levy, psicoterapeuta argentino de gran reconocimiento en el campo de la Inteligencia Emocional.
Cada uno de estos videos explica de manera educativa, amena y breve, cada una de las emociones básicas o aquellas que suelen desencadenar mayor sufrimiento a lo largo de nuestra vida. La mayoría de ese sufrimiento viene provocado por falta de cultura emocional en nuestra sociedad, así como por una falta de comprensión de la razón real de las emociones que surgen en nuestra mente, su significado… y sobre todo de la incapacidad para saber gestionarlas y emplearlas adecuadamente en nuestro día a día.
El desconocimiento de cada una de las funciones de nuestras emociones no es en ningún modo un “pecado”, pero sí se convierte en una limitación. Nos hace más difícil la tarea de adaptarnos al mundo y facilita la entrada del sufrimiento en nuestras vidas, siendo éste totalmente innecesario y prescindible.
En este artículo os invito a mirar y sentir estas “emociones oscuras” desde otro punto de vista más saludable y real, con comprensión, consciencia y no con culpa, miedo, enfado, etc… como hasta ahora hemos estado acostumbrados a hacer.
Las 5 pecados emocionales son:
- La culpa
- El miedo
- La envidia
- El enfado
- El perdón
Espero que estos videos tan brillantes os animen a continuar vuestro aprendizaje emocional personal de forma más amena, entusiasta y contribuyan a ser unas herramientas de Inteligencia Emocional básicas en vuestro proceso personal.
Para realizar un trabajo aún más emocionante y completo, os invito a leer las siguientes mejores frases de habilidad emocional:
- “En las escuela nos han enseñado matemáticas, geografía, historia, etc. pero no a expresar nuestros sentimientos.”
- “Cuando nos conocemos a nosotros mismos, estamos dando a los hijos la oportunidad de que se sientan libres y con suficiente fuerza como para experimentar, sin temores ni restricciones, su propio mundo emocional.”
- “El aprendizaje es lo siguiente: de repente entiendes algo que has comprendido toda tu vida pero de manera diferente.”
- “La libertad no se encuentra buscándola sino comprendiendo lo que aprisiona la mente. Cuando esos muros carcelarios se derrumban, entonces hay naturalmente libertad y uno no tiene que buscarla.”
- “Todo sentimiento de culpa es una pérdida de tiempo.”
- “No temes a tus emociones, lo que temes realmente es el sufrimiento que te provocas, sin darte cuenta, al tratar de huir de ellas.”
- “Yo también me enfado, pero no me enfado con mi enfado.”
- “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas.”
- “Controlamos compulsivamente las emociones oscuras cuando no tenemos la capacidad de tolerarlas… Demasiado control de este tipo acaba produciendo el efecto contrario: la explosión emocional… Yo lo llamo efecto bumerán emocional.”