Los beneficios del voluntariado

El voluntariado es una actividad altruista que influye de manera positiva sobre tu salud física y mental. ¿Quieres conocer sus enormes beneficios? ¡Sigue leyendo!
Los beneficios del voluntariado
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 06 agosto, 2023

Los beneficios del voluntariado son muchos y de distinta índole. Participar como voluntario en una causa social y/o humanitaria aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo. Mediante el voluntariado nos ayudamos a nosotros mismos mientras ayudamos a otros.

Lo cierto es que es difícil encontrar tiempo para los demás, con todo lo que tenemos que hacer día a día. Sin embargo, los beneficios del voluntariado son tan grandes que merece la pena plantearse si de verdad no podemos dedicar un poco de tiempo a desarrollar una actividad en favor de los demás.

El voluntariado es un camino en dos sentidos, porque te puede beneficiar a ti y a tu familia tanto como a la causa en la que elijas para ayudar.

Pero ¿qué me puede ofrecer el voluntariado para que merezca la pena quitarle tiempo a los quehaceres diarios? Para empezar, nos permite conocer gente nueva y hacer amigos, desarrollar habilidades e incluso avanzar en nuestra carrera. Además, nos puede ayudar a proteger nuestra salud, tanto mental como física. Veamos más a fondo los beneficios del voluntariado.

Beneficios del voluntariado: te conecta con otros

Voluntarios trabajando
Dedicar tu tiempo como voluntario te ayuda a hacer nuevos amigos, a ampliar tu red social y a aumentar tus habilidades sociales. De hecho, una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es comprometerse en una actividad junto con otros.

El voluntariado es una gran manera de conocer gente nueva. El voluntariado también fortalece los lazos con la comunidad y amplía tu red de apoyo, acerca a personas con intereses comunes con los que se pueden realizar actividades divertidas y satisfactorias.

Por otra parte, el voluntariado te da la oportunidad de practicar y desarrollar tus habilidades sociales, aunque seas un poco tímido o reservado, ya que te vas a reunir periódicamente con personas con intereses y objetivos comunes.

El voluntariado es bueno para tu cuerpo y tu mente

Los beneficios del voluntariado se reflejan en la salud, tanto mental como física. Vamos a verlo más en detalle.

1. El voluntariado aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima y la satisfacción vital

Hacer algo bueno por los demás te hará sentirte realizado y orgulloso de ti mismo. Y cuanto mejor te sientas contigo mismo, más probable será que tengas una visión más positiva de la vida y del futuro.

Reducir el riesgo de la depresión es otro de los grandes beneficios del voluntariado. Un factor de riesgo clave para la depresión es el aislamiento social. El voluntariado te mantiene en contacto regular con los demás y te ayuda a desarrollar una red de apoyo sólida que te protegerá contra la tristeza cuando estés pasando por momentos difíciles.

Como afirma el Dalai Lama, “solo con ser capaces de reducir el alcance de nuestros instintos egoístas y desarrollar un poco más de inquietud por los otros antes de morir, ya podremos decir que hemos aprovechado esta vida”. En estas palabras, podemos observar que, al hacer un voluntariado, estaremos reduciendo nuestros instintos egoístas. Esto es, nos estaremos dando a los demás desinteresadamente.

Richard Davidson, doctor en neuropsicología, postula que “una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad“. Y añade que “los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud.

El voluntariado también tiene un impacto positivo sobre tu bienestar. En una investigación se encontró que el trabajo voluntario aumenta la satisfacción con la vida, la autoestima, el sentido de control sobre la vida, la salud física y la depresión.

2. El voluntariado aumenta la felicidad

Las actividades placenteras y significativas como ayudar a los demás pueden aumentar tu felicidad. En un estudio, investigadores hallaron que las personas que se ofrecen como voluntarias son más felices que las que no lo hacen. Utilizando datos de unos 70 000 participantes en el Reino Unido, los científicos descubrieron que, en comparación con los participantes que no se ofrecieron como voluntarios, los que lo hicieron estaban más satisfechos con sus vidas.

3. El voluntariado ayuda a mantenerse físicamente saludable

Manos con un corazon reresntando los beneficios del voluntariado

El voluntariado es bueno para la salud a cualquier edad, pero es especialmente beneficioso en las personas mayores, porque las obliga a moverse, entre otros muchos factores. La investigación ha encontrado que la participación en servicios voluntarios predice significativamente una mejor salud mental y física (McDougle et al., 2014; Piliavin y Siegl, 2007).

Los estudios han encontrado que las personas que trabajan como voluntarios tienen una tasa de mortalidad más baja que las que no lo hacen, incluso cuando se consideran factores como la salud de los participantes. Además, el voluntario ayuda a disminuir los síntomas de dolor crónico y la probabilidad de desarrollar presión arterial alta.

En relación con el dolor crónico, Salt, Crofford y Segerstrom (2017), encontraron que las personas que se ofrecieron menos veces como voluntarias tenían más dolor, menor propósito percibido en la vida, más síntomas depresivos y menor actividad física. También descubrieron que el voluntariado mejora de los síntomas depresivos y el propósito de vida en mujeres con dolor.

4. El voluntariado reduce la depresión y el estrés

La investigación ha demostrado que el voluntariado reduce los niveles de depresión en las personas mayores de 65 años. Asimismo, se ha descubierto que puede ser un excelente amortiguador del estrés. Un estudio halló que la asociación entre los factores estresantes diarios y el afecto negativo fue más débil en los días en que las personas realizaron el voluntariado que en los días en que no lo hicieron.

5. El voluntariado puede ayudarte a avanzar en tu carrera

Con el voluntariado se consigue experiencia en un área de interés relacionado con tu carrera y se puede conocer gente en ese campo. Además, el voluntariado te da la oportunidad de practicar habilidades importantes necesarias para muchos trabajos, aunque tu profesión no esté directamente relacionada con tu labor de voluntario.

Estas habilidades pueden estar relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la planificación de proyectos, la gestión de tareas y la organización.

6. El voluntariado aporta diversión y plenitud a tu vida

Manos arriba representando a voluntarios
El voluntariado es una manera fácil de explorar y tus intereses y tus pasiones de manera divertida. Además, trabajar como voluntario te ayudará a encontrar significado a tu vida y te ofrecerá una forma interesante de salir de la rutina diaria.

Otro de los beneficios del voluntariado es que te ayudará a renovar tu creatividad, tu motivación y tu visión de la vida, a lo que le podrás sacar provecho en tu vida personal y profesional.

Para terminar, muchas personas se ofrecen como voluntarios con el fin de disfrutar de aficiones fuera del trabajo. Por ejemplo, si tienes un trabajo de escritorio y pasas poco tiempo al aire libre, puedes considerar el voluntariado para ayudar a plantar un jardín comunitario, en excursiones locales o ayudar en campamentos infantiles.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Field, B. (2022, 27 de abril). What are the mental health benefits of volunteering. Verywellmind. https://www.verywellmind.com/what-are-the-mental-health-benefits-of-volunteering-5248549
  • Han, S. H., Kim, K., & Burr, J. A. (2020). Stress-buffering effects of volunteering on daily well-being: Evidence from the national study of daily experiences. The Journals of Gerontology: Series B75(8), 1731-1740.
  • Lawton, R. N., Gramatki, I., Watt, W., & Fujiwara, D. (2021). Does volunteering make us happier, or are happier people more likely to volunteer? Addressing the problem of reverse causality when estimating the wellbeing impacts of volunteering. Journal of Happiness Studies22(2), 599-624.
  • McDougle, L., Handy, F., Konrath, S., & Walk, M. (2014). Health outcomes and volunteering: The moderating role of religiosity. Social Indicators Research117(2), 337-351.
  • Musick, M. A., & Wilson, J. (2003). Volunteering and depression: The role of psychological and social resources in different age groups. Social science & medicine56(2), 259-269.
  • Okun, M. A., Yeung, E. W., & Brown, S. (2013). Volunteering by older adults and risk of mortality: a meta-analysis. Psychology and aging28(2), 564.
  • Piliavin, J. A., & Siegl, E. (2007). Health benefits of volunteering in the Wisconsin longitudinal study. Journal of Health and Social Behavior48(4), 450-464.
  • Salavera, C., & Usán, P. (2021). Relationship between social skills and happiness: Differences by gender. International Journal of Environmental Research and Public Health18(15), 7929.
  • Salt, E., Crofford, L. J., & Segerstrom, S. (2017). The mediating and moderating effect of volunteering on pain and depression, life purpose, well-being, and physical activity. Pain Management Nursing18(4), 243-249.
  • Sneed, R. S., & Cohen, S. (2013). A prospective study of volunteerism and hypertension risk in older adults. Psychology and Aging28(2), 578.
  • Thoits, P. A., & Hewitt, L. N. (2001). Volunteer work and well-being. Journal of health and social behavior, 115-131.
  • Yeung, J. W., Zhang, Z., & Kim, T. Y. (2018). Volunteering and health benefits in general adults: cumulative effects and forms. BMC public health18(1), 1-8.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.