¿Cuáles son los países más resilientes del mundo?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 17 abril, 2018
Pedro González Núñez · 17 abril, 2018

Un nuevo estudio nos informa sobre los países más resilientes del mundo. No obstante, antes de meternos con la lista sería bueno recordar una reflexión de Anthony Robbins, “recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir”.

Da igual de dónde seas. Tú eres tú y tus circunstancias. No obstante, es evidente que hay ciertos ‘componentes’ que, según países, culturas y sociedades, se desarrollan más o menos en término medio, de ahí que podamos clasificarlos como más o menos resilientes.

“Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”.

-Friedrich Nietzsche-

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia nos habla de la capacidad para adaptarnos a circunstancias adversas. Es decir, que tener un alto grado implica que la persona tendrá más facilidad para sobreponerse a situaciones complejas, ya sea por carácter (herencia) o por recursos (aprendidos). Una persona resiliente demuestra buena capacidad para gestionar el estrés. A su vez, suele demostrar una elevada autoestima y una fuerte capacidad para no frustrarse o superar rápidamente situaciones similares.

La resiliencia es muy positiva, ya que permite que el individuo utilice el poso de las experiencias negativas como un refuerzo. Superar una experiencia compleja implica obtener un torrente de experiencia que, bien entendida, será muy provechosa.

Flor que nace en el asfalto

El estudio sobre los países más resilientes

Este estudio toma como referencia el Índice Global de Resiliencia FM, que evalúa nueve factores que se agrupan en tres categorías. Así determinan la capacidad de recuperación de los habitantes de un país frente a las crisis. Las preguntas tienen que ver con elementos como el riesgo frente a los fenómenos naturales, la infraestructura de la nación y su estabilidad política, la cadena de valores o los niveles de corrupción.

En el test, los usuarios responden a cuestiones como el comportamiento frente a los cambios. Es decir, que se estudian elementos como la actitud ante determinadas situaciones críticas, los altibajos emocionales, la capacidad para confiar en otras personas, su tolerancia a las críticas, capacidad de superación, etc.

Conoce los países más resilientes del mundo

Hay que recordar que este test se realiza en clave empresarial, pero muestra mucho de las gentes de un país. Es decir, según cómo sean los habitantes de la nación, una compañía internacional puede decidir si introducirse en su tejido productivo o no.

Suiza

Dicho lo cual, según los resultados de los test, el país más resiliente del mundo es Suiza, con unos niveles muy elevados de confianza en su economía, poco temor a los riesgos naturales y una cadena de suministros muy elevada.

Según el resultado, en Suiza hay una enorme puntualidad, tanto personal como de servicio, en referencia a sus trenes y transporte público. Además, demuestra una gran fortaleza ante las crisis internacionales.

Montaña con una bandera de suiza

Noruega

En segundo lugar, encontramos a Noruega. Este país nórdico demuestra que, no teniendo un nivel tan elevado en asuntos económicos y de suministro como Suiza, sí que tienen una enorme confianza y tranquilidad en su reacción frente a fenómenos naturales adversos, lo que les aúpa a la segunda posición del podio.

Irlanda

En tercer lugar, encontramos a la sorprendente Irlanda. En este caso, sus habitantes demuestran una gran capacidad de reacción frente a los riesgos naturales, no tanto ante asuntos como suministros y economía. Sin embargo, es suficiente para auparlos al podio.

Dublin

Otros datos de interés

El Top Ten lo completan Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Australia y Dinamarca. Tal vez te estés preguntando dónde está España. En este caso hay que bajar hasta el puesto 25. Quizás creas que es muy abajo, pero teniendo en cuenta que hay más de 100 países estudiados, no es un resultado tan malo.

Demostramos una media interesante frente a la reacción económica, e incluso los factores de riesgo naturales. Sin embargo, nuestra percepción de la corrupción y cierta actitud derrotista rebaja nuestra situación.

Pero quien peor parado sale de los 130 países estudiados es Venezuela. Allí, la susceptibilidad a los fenómenos naturales y el elevado grado de corrupción les lleva hasta la última plaza, superando incluso a Kazajastán y la República Dominicana, que cierran el ranking. Dice un dicho popular que “quien no se consuela, es porque no quiere”. En este ranking encontramos de todo y observamos que está enfocado hacia el mercado y el negocio en los países más resilientes del mundo. Aun así, ¿estás de acuerdo con el resultado?

“El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos”.

-Ernest Hemingway-