Cinco pequeños cambios para acercarte a la felicidad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 16 junio, 2015
Yamila Papa · 13 noviembre, 2014

¿“PERMA”? ¿Qué es “PERMA”? . Quizás no te suene a nada relacionado a la alegría, sin embargo, son las siglas (en inglés) de una corriente maravillosa que tiene como principal objetivo; algo tan simple y a la vez tan buscado como es la felicidad.

Y no sólo sirve para las personas individuales, sino que se puede aplicar en grupos, familias o parejas. El sistema PERMA fue creado por un profesor de la Universidad de Pennsylvania llamado Martin Seligman. Esta teoría de bienestar se conoce a nivel internacional y es usada en muchos países con resultados más que interesantes.

No hay dudas de que el ser humano está en una constante búsqueda de la felicidad, que puede residir en un nuevo amor, un mejor trabajo, la llegada de un hijo, la casa propia, unas vacaciones en el Caribe o la compañía de los amigos

Entonces, si empezamos a pensar de qué manera cada acción u objeto nos dará felicidad (teniendo en cuenta que lo material no debería producirnos ese sentimiento), sin dudas, podremos aplicar la teoría PERMA. Como le gusta llamarlo al Dr. Seligman, es una descripción de que la gente debería hacer para tener una vida más feliz. Cada uno debe mirar su vida y determinar qué pesa más en su balanza, si en el amor: el amor, la salud, las relaciones…

Así, PERMA consiste en cinco acciones, hábitos o maneras de ver la vida, como quieras llamarlo.

En primer lugar, se encuentra la letra “P”, que deriva de “Positive Emotions”, es decir, emociones positivas. Está comprobado que las personas optimistas son las que tienen un mejor desempeño en sus trabajos o disfrutan de su pareja, por ejemplo. Se sienten bien consigo mismas y eso lo transmiten a los demás. Aprende a cultivar este tipo de emociones positivas: alegría, serenidad, esperanza, gratitud, asombro, amor, inspiración y recreación. Así podrás lidiar con lo malo y superar los obstáculos.

La segunda letra es la “E”, que proviene de “Engagement”, esto significa, compromiso. Pero no está hablando de prometerse con la pareja para casarse, sino de involucrarse más con las cosas que nos gustan. Al cultivar una pasión, nos sentimos felices. Somos tan plenos cuando hacemos lo que nos apasiona, que nos podemos olvidar de los problemas. No estamos nunca cansados, podemos seguir dando lo mejor de nosotros, no es un peso sino una bendición. Conoce cuáles son tus pasiones para realizarte en lo personal.

La tercera letra de PERMA es la “R”, que se relaciona a las “Relationships”, las relaciones. Estas siempre han de ser positivas y ayudarnos para ser mejores personas. No sirven las que destruyen, sino las que construyen. Conéctate más con los que te rodean, no tengas miedo de alejarte de aquellos que no suman nada bueno a tu vida y verás que rápido empiezas a estar feliz. Cultiva las relaciones como si fuera una planta o el césped, que requiere de ciertos cuidados para crecer.

En cuarto lugar tenemos la “M”, de “Meaning and Purpose”, o bien significado y propósito. Todos tenemos una (o varias) meta en nuestra ida, ese es el puro sentido de la existencia humana. Lo que nos hace trascender, lo que deja un legado, una enseñanza, un aprendizaje. Puede estar en cualquier sector, desde el familiar al ambiental, pasando por la medicina, lo religioso, lo político o lo social.

Por último, la “A”, de “Accomplishment”, es decir éxito y logros. Las personas necesitamos sentirnos que servimos para algo, que somos competentes, que nuestras acciones no son en vano y que podemos actuar de manera autónoma. Establece metas en el corto, medo y largo plazo y desarrolla la disciplina y el autocontrol. Esas son las mejores maneras para cumplir los objetivos y sentirte realmente feliz. Confiarás más en ti mismo con cada logro y tendrás más voluntad para seguir adelante, mejorando día a día.