Los sentimientos de desesperación se desvanecen con la edad

Sonia Budner · 4 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 4 septiembre, 2019
Un estudio ha desvelado como evolucionan en el tiempo cuatro dimensiones de la personalidad. Las conclusiones nos permiten empezar a considerar la entrada en la mediana edad como un atractivo estado de nuestro ciclo vital

El paso del tiempo deja una profunda huella en todos nosotros. Ir cumpliendo años es un juego en el que parece que perdamos… mientras ganamos. Un estudio reciente se ha interesado por cuatro dimensiones de la personalidad y cómo estas evolucionan con la edad. De todas ellas, los sentimientos de desesperación fueron los primeros que disminuyeron con la edad.

Las cuatro dimensiones de la personalidad que se estudiaron en esta investigación fueron la generatividad, el estancamiento, la integridad del yo y la desesperación. Estas cuatro dimensiones están sacadas de la teoría de la personalidad de Erik Erikson y se refieren a los extremos de dos de los 8 estados psicosociales propuestos por Erikson. Estos dos estados psicosociales corresponden a las dos últimas etapas de la vida

Cada etapa de la vida está caracterizada por una serie de conflictos que debemos afrontar para nuestro propio desarrollo personal. Entre los 40 y 60 años, el conflicto se produce entre el estancamiento y la generatividad. Mientras que la integridad del yo y la desesperación corresponden a la etapa vital a partir de los 60 años.

Vamos a ver en qué consiste cada dimensión, qué las caracteriza y las conclusiones a las que llegó este estudio, realizado por un equipo de psicólogos liderado por Nicky J. Newton y Elisabeth A. Wanderwater y publicado en el Journal of Research in Personality.

Mujer triste mirando por la ventana

Generatividad frente a estancamiento

La generatividad es la dimensión de la personalidad que se refiere al grado de participación activa en la construcción de un futuro saludable. Esta dimensión de la personalidad desarrolla actitudes de comprensión y consideración hacia los demás, ser capaz de ver el centro de los problemas más allá de las apariencias y es la que ofrece consejos a partir de sabiduría adquirida con el tiempo.

Por el contrario, el estancamiento hace referencia a la falta de crecimiento personal y de desarrollo de estas habilidades generativas. Se caracteriza por baja tolerancia a la frustración, un pobre manejo de la incertidumbre y de las cuestiones que requieren de un análisis complejo.

Integridad del ego frente a desesperación

En este estadio vital, la dimensión de la integridad del ego se refiere a la capacidad de recuperación de las personas ante las adversidades, es decir, la resiliencia. Se caracteriza por sentimientos de satisfacción con la propia vida, punto de partida para que la persona muestre un buen autocontrol.

Por el contrario, la dimensión de la desesperación está vinculada a la falta de integridad del ego. Está asociada a sentimientos de desesperación, se pierde el sentido de vida significativa y se genera gran hostilidad hacia los demás y hacia las situaciones que no se comprenden.

La investigación

El estudio se llevó a cabo con 166 mujeres de mediana edad, con edades entre los 43 y los 72 años. La investigación se realizó en cuatro fases y abarca un total de 28 años, desde 1986 hasta 2014. La investigación consistió en registrar las cuatro dimensiones de la personalidad de las que ya hemos hablado, a lo largo de estos 28 años.

Los datos nos muestran que las dimensiones de generatividad y de integridad aumentaron de manera constante desde los 43 hasta los 70 años. Por el contrario, el estancamiento alcanzó los niveles más altos al acercarse a los 60 años para comenzar entonces un descenso hasta los 70.

Por último, la dimensión de la desesperación fue la primera de todas en alcanzar el punto más alto en edades más tempranas a partir de cumplidos los 50 años. Sin embargo, los sentimientos de desesperación disminuyeron drásticamente entre los 60 y los 70 años.

Mujer mayor hablando por teléfono

Los sentimientos de desesperación

Los sentimientos de desesperación y el estancamiento parecen retroceder con el tiempo, mientras que lo positivo parece resaltar más a medida que pasan los años. Durante el último ciclo de vida de las mujeres del estudio, los sentimientos de desesperación disminuyeron como consecuencia de un aumento en la integridad del ego.

El estancamiento también disminuyó más tarde, mientras que la generatividad y la integridad se mantuvieron constantes o en aumento con el paso del tiempo. Parece que esta disminución del estancamiento se relaciona también con la integridad del yo que genera un nuevo sentido de desarrollo personal.

Estos resultados nos llenan de esperanza. Parece que una buena resolución de conflictos en los últimos estados vitales puede generar una disminución considerable de los sentimientos de desesperación y un aumento significativo de las dimensiones positivas de la personalidad. Quizás por eso debamos empezar a afrontar la etapa de la mediana edad con entusiasmo, con un sentido más profundo, sin sentimientos de desesperación y en la creencia absoluta.

Newton, Nicky & J. Stewart, Abigail & Vandewater, Elizabeth. (2019). “Age is opportunity”: Women’s personality trajectories from mid- to later-life. Journal of Research in Personality. 80. 10.1016/j.jrp.2019.04.005. Malone, J. C., Liu, S. R., Vaillant, G. E., Rentz, D. M., & Waldinger, R. J. (2016). Midlife Eriksonian psychosocial development: Setting the stage for late-life cognitive and emotional health. Developmental psychology, 52(3), 496–508. doi:10.1037/a0039875 Travers, Mark (2019) Feelings of Despair May Fade With Age. New research examines women's personality trajectories from mid- to later-life. Psychology Today