Malos tratos en la tercera edad

16 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Ángel Redondo
El maltrato en la tercera edad es una problemática muy seria que a de ser abordada de forma multidisciplinar. Una inversión que requiere de la intervención de las instituciones y del respaldo social.

El tema de los malos tratos en la tercera edad ha sido un fenómeno carente de cobertura social durante mucho tiempo. Ni la sociedad ni las instituciones le han dado importancia hasta los inicios del nuevo siglo.

Se trata de una cuestión de derechos humanos y un importante de salud. Además, hoy sabemos que requiere de una aproximación multidisciplinar y del compromiso de las instituciones, las entidades sociales y de la propia sociedad.

Definición y tipologías

Una definición de malos tratos a las personas mayores (MTPM) que pueda ser aceptada por todos y que recoja todos los elementos que la conforman, se encuentra con el escollo de que se trata de un término de extrema complejidad.

Por ese motivo, partiremos de una definición avalada por un consenso mayoritario, como la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Declaración de Toronto para la prevención global del maltrato de las personas mayores:

«El maltrato a las personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daños o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza».

Mujer mayor mirando la lluvia por la ventana

A partir de aquí se pueden establecer los ejes que conforman la identidad de los MTPM:

  • Un vínculo significativo y personal, que genera expectativa de confianza.
  • El resultado de daño o riesgo significativo de daños.
  • La intencionalidad o no intencionalidad.

En cuanto a los tipos de malos tratos que se dan:

  • Físicos: golpes, quemaduras, alimentación forzada, etc.
  • Psicológicos: amenazas, insultos, burla, humillación, etc.
  • Sexuales: acoso sexual, tocamientos, violación, etc.
  • Financieros: tomar sin permiso dinero, joyas; falsificación de firmas, etc.
  • Negligencia y abandono: no aportar medidas económicas o cuidados básicos como comida, higiene, ropa, confort, etc.
  • Obstinación diagnóstica: realizar pruebas diagnósticas sin que se prevea un beneficio posterior de ello.
  • Obstinación terapéutica: utilizar medios desproporcionados para prolongar artificialmente la vida de un paciente terminal o crónico.

Teorías causantes de los malos tratos en la tercera edad

Las razones por las que se dan los malos tratos en la tercera edad son múltiples, y a pesar de que hay muchas teorías sobre las causas, aún no existe un consenso entre ellas.

Estas propuestas teóricas parten de varios factores: las características de las personas, la interacción y las estructuras sociales.

  • Modelo situacional: la presencia de ciertos factores situacionales relacionados con el mayor, el cuidador y/o factores estructurales, aumentarían la probabilidad de que se produzcan malos tratos. Actualmente se considera inapropiado debido a sus problemas metodológicos.
  • Modelo patológico: se centra en las características presentes en el responsable de malos tratos, como problemas psiquiátricos, abuso de sustancias, etc.
  • Teoría del intercambio social: la interacción social se basa en el intercambio de recompensas y castigos entre las personas. Cuando este intercambio no es equilibrado, surge la ira, el resentimiento y el castigo.
  • Teoría del interacción simbólica: los responsables de los malos tratos aprenden a ser violentos presenciando actos de violencia, y las victimas aprenden a aceptarlos como normales.
  • Modelo feminista: se basa en el desequilibrio de poder entre mujeres y hombres. Da una visión parcial del problema, ya que los hombres mayores también sufren malos tratos.
  • Demandas excesivas o cuidador agotado: el estrés causado del cuidado aumenta el riesgo de que el cuidador se comporte de forma abusiva.
  • Perspectivas teóricas de la economía crítica y la economía política del envejecimiento: la imagen que la sociedad tiene de los mayores y el impacto de esta sobre la vida de los mayores.

Conocer las causas de los malos tratos nos ayuda a establecer medidas de prevención. El esfuerzo en este sentido es muy rentable, ya que nos ayuda a evitar los daños que se producen cuando el maltrato ya está presente.

Situaciones o factores de riesgo de los malos tratos en la tercera edad

Partiendo de las causas de los MTPM podemos intuir que existen muchas circunstancias que pueden favorecer la aparición del maltrato. Las más citadas son la dependencia y el deterioro de las relaciones familiares. Pero según a quién estén asociadas estas situaciones nos encontramos:

  • A la víctima: La dependencia en todos sus aspectos, el deterioro de las relaciones familiares y el aislamiento social.
  • Al agresor: cuidador de larga duración, aislamiento, problemas o dependencia económica, abuso de sustancias, presencia de trastornos mentales, etc.
  • Al entorno: falta de recursos, discriminación al mayor, edadismo, incumplimiento de leyes y normas.
  • Los malos tratos en instituciones: personal poco formado, bajos salarios, sobrecarga laboral, mala adaptación estructural de las instalaciones, escasez de recursos, normas inadecuadas, falta de control e inspección.

Mujer mayor defendiéndose

Perfil de la víctima y del maltratador

Los perfiles varían en función de los estudios, el escenario en el que se recojan los datos, el tipo de maltrato, la definición utilizada, el país, etc. Aun así, podemos acercarnos a un perfil bastante aceptado en el ámbito doméstico.

Perfil de la víctima

Mujer, viuda, mayor de 75 años, vive con la familia, ingresos inferiores a los 6000 € anuales, fragilidad, dependencia para las actividades de la vida diaria, vulnerabilidad emocional y psicológica, toma más de 4 fármacos.

Perfil del agresor

Hijo/a o pareja de la víctima, con trastorno mental, consumo de sustancias, confrontado al mayor, escasa preparación para el cuidado, más de 9 años como cuidador.

Los malos tratos engloban multitud de factores -pueden ser varios los que creen el caldo de cultivo para que se produzcan los malos tratos, también varios los que hagan que estos malos tratos se mantengan en el tiempo-. La buena noticia es que se puede intervenir sobre muchos de ellos cuando los afectados y las instituciones se centran en erradicarlos.

  • Barbero, J., Barrio, I., Gutiérrez, B., Izal, M., Martínez, A., Moya, A., . . . Yuste, A. (2005). Malos tratos a personas mayores: Guía de actuación.Madrid: IMSERSO.
  • Faura, R., Sol, M., Balasch, M., Faucha, M., & Keller, C. (2017). Manual para el abordaje de los malos tratos a las personas mayores: diseño, actuación y evaliación.Barcelona: Fundación Bancaria “la Caixa”.
  • Pérez Rojo, G., & Chulián Horrillo, A. (2013). Marco conceptual de los malos tratos hacia las personas mayores. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales(41), 127-167.