Los 5 mejores musicales de la historia del cine

Los musicales seducen al espectador y le invita a levantar el ánimo con canciones pegadizas y llenas de espíritu, emoción y entusiasmo. Te dejamos un listado con los mejores de la historia del cine.
Los 5 mejores musicales de la historia del cine
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 24 febrero, 2022

En el séptimo arte son muchos los géneros que han dejado un legado considerable de películas significativas y originales. En este sentido, la música ha jugado un papel muy importante, ya que ha sido un complemento para dramatizar las escenas y, por otro lado, también ha llegado a tener un protagonismo singular. Por eso, queremos abordar los mejores musicales de la historia del cine.

Este género se caracteriza por ofrecer un planteamiento diferente a otros tipos de filmes. Los recesos que se desarrollan en escena hacen que la película se fragmente en episodios que, de manera concisa y con carácter narrativo, se canta y se baila para salir por un instante de la realidad y acudir hacia una representación fantástica.

Veamos, por tanto, cuáles han sido considerados los que mayor repercusión han tenido.

1. El mago de Oz (1939)

La productora Metro-Goldwyn-Mayer y el director Víctor Fleming son los principales responsables de El mago de Oz. Hablamos de los grandes clásicos del cine que, en la actualidad, se considera una película de culto, sin olvidar que en un primer momento se proyecta para ser, básicamente, una fábula cinematográfica infantil. Realizada en tecnicolor, se muestra un musical en ambientes fantásticos que despiertan la ilusión del espectador.

La protagonista Dorothy Gale, interpretada Judy Garland, se une a otros personajes singulares: el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde. Con ellos se dirige hacia Ciudad Esmeralda con el fin de encontrarse con el famoso mago y recibir, así, los deseos de cada uno.

“Los corazones nunca serán prácticos hasta que puedan hacerse irrompibles”.

-Frank Morgan-

2. Mary Poppins (1964)

Bajo la dirección de Robert Stevenson, este musical infantil se compone de momentos de comedia, animación y fantasía. Julie Andrews interpreta el papel de Mary Poppins, algo que le otorgará fama a lo largo de toda su vida y, por supuesto, el Óscar a la mejor actriz. El propio filme también será galardonado con otros premios.

El ambiente fantasioso se refleja en la propia historia. Mary Poppins es una institutriz que baja de las nubes mediante un paraguas. Será ella quien empiece a poner orden en la casa de una familia donde los más pequeños han adquirido la costumbre de hacerle la vida imposible a las niñeras.

Todo cambia con Mary y las distintas aventuras que les esperan, con excelentes canciones que dinamizan la escena y hacen de esta película uno de los mejores musicales del cine.

3. Grease (1978)

Grease ha sido un referente para muchos directores, además de la producción que lanza al estrellato a John Travolta y Olivia Newton-John. Su director, Randal Kleiser, insistió en la importancia de transmitir una aparente energía juvenil acompañada de canciones pegadizas.

Una historia romántica entre Sandy y Danny, una bonita pareja que disfruta de un verano juntos. Como las típicas historias de amor estivales, una vez que terminan las vacaciones, cada uno tiene que regresar a su lugar de origen. No obstante, volverán a encontrarse en el instituto Rydell, pero las cosas no vuelven a ser iguales.

4. Los miserables (2012)

El director Tom Hooper nos presenta uno de los mejores musicales del siglo XXI, lleno de emoción, drama y romance. Actores de relevancia internacional, como Hugh Jackman o Russell Crowe, le otorgan a la película un gran reconocimiento y calidad interpretativa. Todo esto se acompaña de la esencia propia del escritor Víctor Hugo y el ambiente de pobreza del siglo XIX.

Un expresidiario llamado Jean Valjean se hace cargo de Cosette, la hija pequeña de Fantine. A partir de ahí, ocurrirán diferentes hechos que atrapan al espectador, tanto por la historia como por el barroquismo de la escenografía.

“El amor es una respiración celestial del aire del paraíso”.

-Víctor Hugo-

5. La La Land (2016)

Uno de los mejores musicales que adquirió un gran reconocimiento en su estreno y que alcanzó un gran éxito en taquilla, sin olvidar que se llevó hasta 6 Óscar, entre ellos al mejor director, Damian Chazelle.

La La Land es una bonita historia de amor donde se reivindica la pasión, el amor en pareja y se hace un claro alarde de la música y la danza.

Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son artistas y llevan vidas separadas. Ella aspira a ser actriz, mientras que él es pianista de jazz. Sus vidas se van a cruzar y surge el amor entre ellos; sin embargo, el hecho de que cada uno continúe con su carrera profesional puede amenazar la relación amorosa que tienen.

Te podría interesar...
5 películas sobre la felicidad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 películas sobre la felicidad

Estas películas sobre la felicidad te llevarán a la reflexión, la autoconvicción y las ganas por lograr tus objetivos y seguir adelante.



    • Adorno, T. W., & Eisler, H. (1981). El cine y la música (Vol. 64). Editorial Fundamentos.
    • Miret, R., & Balagué, C. (2009). Películas clave del cine musical. Ediciones Robinbook.
    • Radigales Babí, J. (2015). La música en el cine. Editorial UOC.